Esquiar con Niños: Consejos y Cuándo Empezar

esquiar con niños

Este artículo también está disponible en: Catalán

En casa nos encanta esquiar. Aún recuerdo los fines de semana subiendo a Puyvalador para el cursillo de esquí cuando éramos pequeños; y también la interminable Collada de Tosses que tantas veces hemos cruzado para ir a la Cerdaña. Aunque las mejores escapadas de esquí las hemos hecho en los Alpes (una de ellas, junto con Eli, precisamente, cuando nuestros planes eran “sin niños”), cualquier estación es buena si la compañía es agradable.

Tan fans somos, que mi hermano ha sido durante varios años monitor de esquí de niños y adultos -y en muchas ocasiones, para nivel principiante. Ahora que llega el frío, le he lanzado algunas preguntas para que nos ayude a descifrar las claves para iniciar a los niños en el esquí.

alpes-esquiada
Esquiando en Courchevel, Los Alpes, con Eli y respectivos “maridos”. En 2011.

Aquí van pues algunos consejos para esquiar con niños:

Niños: Cuándo Iniciarse en el Esquí

A partir de los 7 años. ¿Por qué? Porque es entonces cuando el niño/a tiene fuerza suficiente en las piernas y en el cuerpo en general para bajar con seguridad y progresar rápido. Antes de eso, sólo tendrá fuerza para bajar haciendo cuña. Además, recordemos que en las pistas de esquí las condiciones climatológicas son bastante duras por lo que si vamos con niños muy pequeños podrían pasar frío.

foto-esqui-polaroid-2
Mi hermano, el de la derecha

Pistas Fáciles y Anchas

Aunque suene obvio, no está de más recalcar que para los pequeños que se inician en el esquí, lo mejor son las pistas de esquí anchas y fáciles para poder moverse de un lado al otro, sin bajar demasiado rápido. Es importante que las primeras bajadas sean fáciles para dar seguridad y tener los esquíes bajo control. Las pistas verdes y azules son las de principiante.

Con Cintas Transportadoras es más Fácil

Para elegir una buena estación de esquí para ir con niños es importante ver cuantas pistas de principiante (verdes y azules) tienen y verificar que tengan remontes de cinta; es decir, que tengan remontes que no son ni silla ni arrastre, sino cinta transportadora: el niño se coloca de pie sobre una cinta (como la de los aeropuertos) y se deja llevar. Estas cintas con ideales ya que los niños no se caen, pueden ir solos y no necesitan hacer ningún tipo de fuerza.

Las Mejores Estaciones de Esquí para ir con Niños

La Molina y La Masella (Pirieno Catalán Oriental), Les Angles (Francia) son tres de las mejores estaciones de esquí del Pirineo oriental para ir con niños, ya que cumplen estos requisitos mencionados en los puntos anteriores.

Mi hermano conoce bien todas estas pistas ya que fue monitor de esquí para niños en todas ellas. Echad un vistazo a los comentarios que hizo en su blog de esquí para consultar los consejos para la estación Masella con niños, la Molina con niños y Les Angles con niños.

foto-esqui-polaroid
Fotos de familia en Puyvalador, haciendo cursillo de esquí. En la foto con mis padres y hermano.

Aprender con un Monitor de Esquí… ¡Mucho Mejor!

Algunos padres cometen el “error cariñoso” de enseñar a sus hijos a esquiar. Ponerse los esquíes, hacer la escalera y bajar con el peque delante de nuestras piernas para evitar que se caiga — aunque lo inevitable acaba pasando… Varias veces. Cada cual a lo suyo: es muy recomendable empezar a esquiar con un monitor de esquí, que tenga las herramientas pedagógicas necesarias para enseñar al pequeño a bajar de forma autónoma, con técnica y sin miedo. Pagar esas dos primeras clases de esquí puede ser la mejor inversión para que nuestros peques aprendan a esquiar con una buena base y progresen más rápido.

¿Se os ocurren otros consejos? Añadidlos en los comentarios para ayudar a otros papás esquiadores.

Acerca de Roser 67 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*