Actividades para que los niños preparen la Navidad en casa

Este artículo también está disponible en: Catalán

Cada día que pasa está más cerca la Navidad (y las vacaciones) para los afortunados y para los niños de casa. Para ir haciendo boca os voy a dar cuatro ideas para hacer un domingo por la tarde – sobre todo ahora que ya oscurece pronto. Nosotros las pondremos en práctica en breve.

 

Hacer la carta a los Reyes, Papa Noel o Tió en versión recorta-pega

Para los niños que aún no escriben, coged un par de catálogos extra de las tiendas de juguetes y pasad un buen rato recortando lo que pedirán y enganchando para que quede una carta bien completita.

También se puede decorar y dibujar lo que no encontremos. Puedes completarlo con un sobre un poco grande que tenga sitio para que escriban o dibujen su nombre y a quien va dirigido.

Hacer manualidades para colgar en el árbol

En internet hay muchos lugares donde encontrar manualidades mil para hacer. Depende de la habilidad y de la edad de los peques. No tienen que ser grandes cosas. Por ejemplo, una hoja recortada en forma de estrella y con pegatinas («gomets«) será también un motivo de orgullo de vuestros peques que seguro se lo enseñarán a todos los invitados. O la mano del niño/a recortada en cartulina con gomets o diamantes como imitando un árbol de Navidad.

Hacer una foto familiar navideña y tarjetas

¡Imaginación al poder! Podéis hacerla como queráis: disfrazados, con el árbol, con el tió, elegantes… Si tenéis impresora, podéis hacer postales navideñas caseras (con la foto decorada) para que el peque se las lleve a quien él/ella quiera.

Decorar la casa

Un clásico de las semanas previas a la Navidad. Para decorar tenéis desde el belén hasta los calcetines pasando por las luces. Os podéis pasar toda una tarde para decorar vuestro comedor como se merece.

Ir a buscar vuestro Tió

En Catalunya la tradición del cagatió sigue muy viva y se pueden encontrar en todos sitios. Hay familias que van a buscarlo en una excursión a la montaña, otras familias a las que su tió les pica al timbre de la puerta de casa y otras que directamente el tió se les cuela en una de las camas o debajo de la mesa.

Puedes hacer que tus niños preparen un lugar acogedor para el tió, con mantas y algo bueno de comer, a ver si el tió se anima a venir o podéis ir al parque cercano de casa con linternas (ahora que a las seis ya es de noche) a ver si encontráis algún tió que alimentar y cuidar.

Sobre todo, preparadle algo muy bueno para comer y cada día dadle algo para que crezca bien hermoso y así cague mucho regalos para Navidad.

Planear las vacaciones de Navidad

Imprimid un calendario de los días de vacaciones y pensad/escribid qué vais a hacer cada uno de los días puede ser en si mismo una actividad para una tarde en casa. Hay muchas cosas que hacer esos días y seguro las querrán hacer todas así que …. ¡organización!

Recordad que el 28 de diciembre es el día de los inocentes; que los pequeños preparen alguna broma puede ser un plus de diversión 🙂

¿Qué más podemos hacer una tarde de diciembre?

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

1 Comment

  1. Buenas ideas 🙂 yo añado «hacer un calendario de adviento» personalizado. No tenemos por qué poner chocolates dentro de cada número… podemos ser originales y poner otras chorraditas / sorpresitas para cada día (del 1 al 24 de diciembre). Puede ser un buen regalo sorpresa de niños a padres o de padres a niños! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.