Efectos más habituales del posparto y algunos consejos para llevarlo mejor

Este artículo también está disponible en: Catalán

En Loca Academia Familiar ya hablamos cómo prepararnos para el posparto pero… ¿Qué le va a pasar al cuerpo en el posparto precoz? Hoy hablaremos de lo habitual y de esas cosas que pasan en el posparto y pueden asustar en el momento, pero muchas desaparecen con los días.

El posparto (o puerperio) empieza en el alumbramiento y, físicamente, dura un mes y medio. Hay algunas corrientes que hablan de posparto mucho más largo, incluye tanto la recuperación física como la emocional del nacimiento de un hijo. En esta ocasión os hablaré de posparto según la definición tradicional para acotar la extensión y haré otra sesión para hablar del postparto en el sentido más amplio.

Loquios

Verás que tienes un sangrado similar a una menstruación. Las primeras 24 horas puede ser bastante más abundante que una menstruación tipo, pero a partir del segundo día disminuye la cantidad y ya a los 3 o 4 días se puede hablar de poca cantidad.

También el color va cambiando. Al principio es rojo brillante, va cambiando hacía marrón oscuro y se va aclarando hasta acabar con un líquido que se llama “agua de lavar carne”, ya te puedes imaginar el aspecto del final de los loquios.

Todo este proceso puede durar aproximadamente un mes, semana arriba semana abajo, y es lo mismo para las mamás de partos vaginales y de cesárea.

Puntos/Grapas

Si has necesitado puntos en vagina te aconsejo un lavado con abundante agua dos veces al día, sin más complicaciones. La duda de cómo secarlos es algo habitual porque antes el secador era casi obligado; en este momento se aconseja secar con una toalla a toquecitos o, si quieres secador, con aire frío.

Como reflexión: cuando acabes con todo el ritual de secado y tengas la zona completamente seca te pondrás de pie y, en breve, caerá sangre con lo que todo lo seco que había quedado se volverá a mojar. ¡Sin estrés!

En el caso de las grapas, bien lavadas con la ducha diaria y en la zona vaginal se aconseja dos veces al día por el sangrado. Para secarlas, con una toalla dando toquecitos. Muy importante: las grapas no se secan con secador, y sobre todo no uséis aire caliente porque el metal se calienta.

Muchas mamás necesitan calmantes los primeros días, no es un problema. Tómate los calmantes que necesites para poder estar a gusto con tu bebé, que sean compatibles con la lactancia en caso que hayas decidido dar el pecho. Para las que vais a ser mamás por segunda vez y os saltasteis la clase de los entuertos recordar que el dolor de entuertos no se soluciona con los calmantes, serán sólo unas horitas 😛

Está obsoleto sentarse en flotadores para los puntos. La explicación es muy sencilla, al sentarse sobre un flotador se estira desde los laterales de la herida por lo que es más fácil que los puntos se abran. Consejo: para sentarte, utiliza una silla estable, te coges de los dos apoyabrazos y bajas verticalmente sin lateralizarte. En pocos segundos los puntos dejan de molestar.

Escapes de pipí

Algunas mamás que han podido (o no) tener algún escape de pipí durante el embarazo, de repente en el postparto no llegan al baño. ¡Qué susto! Lo primero que hay que diferenciar es qué tipo de incontinencia ha sido. Las más habituales en el postparto precoz son:

Incontinencia de urgencia: tengo ganas de hacer pipí y no llego al baño. Cuando pasa esto hay que preguntarse: ¿cuánto rato hace que no he ido al lavabo? A veces en el hospital, entre visitas, pecho y horarios del hospital parece que se nos olvide y cuando el cuerpo nos avisa ya hay demasiada cantidad para poder contenerlo. Solución: alarma en el móvil y cada dos/tres horas al baño.

Incontinencia de esfuerzo: se me escapan gotas o más que gotas de orina al toser o reír, y habitualmente, ya pasaba durante el embarazo. En este caso los músculos del suelo pélvico no están suficientemente fuertes y habrá que ejercitarlos, aunque ahora no es el momento. Pasado el puerperio se puede valorar como está la situación y realizar los ejercicios necesarios.

La incontinencia urinaria las primeras 48 horas posparto es bastante habitual y suele ir disminuyendo a medida que van pasando los días. Si no mejora consulta con tu profesional de referencia para que te indique cómo ejercitar el suelo pélvico o qué pasos hay que realizar después del posparto.

Barriga

Algunas personas creen que después del nacimiento, la barriga desaparece, pero no siempre es así. A medida que van pasando embarazos el “retroceso” se va enlenteciendo, aunque hay cuerpos más rápidos que otros. Entonces, ¿de qué depende?

Los rectos abdominales juegan un gran papel en esto. Cuando crece la barriga los rectos abdominales (que los conoces como la tableta de chocolate) se separan pero al desaparecer la barriga no se juntan automáticamente si no que queda una separación que se tiene que ir aproximando hasta cerrarse. Al estar separados parece que siga habiendo barriga de embarazada. El día a día sin faja hará que los músculos vayan trabajando, pero si no mejora y, después del posparto siguen muy separados, hay ejercicios para intentar reducir la separación. Estos ejercicios, por ejemplo los abdominales hipopresivos, te los tendrá que enseñar una persona formada en estas técnicas. (echa un vistazo a los cursos Mamifit posparto)

FAQs

En mi trabajo habitual como comadrona, escucho muchas dudas en la planta de maternidad. He recopilado algunas de las más frecuentes con sus respuestas.

¿Puedo hacer deporte?

No están aconsejados los deportes de impacto al suelo pélvico como correr o hacer aerobic/steps durante bastante tiempo postparto. Para hacer un genérico podemos hablar de esperar unos 6 meses. Caminar, puedes desde el primer día aunque siempre sin fatigarse y siguiendo un poco lo que te pida el cuerpo.

¿Tengo que salir todos los días a pasear con el bebé?

Solo si te apetece. El consejo sigue siendo hacer un poco lo que el cuerpo te pida; si te apetece caminar una hora diaria hazlo pero si te apetece quedarte en casa, pues te quedas en casa, sin problemas. Como consejo si sales a caminar: evita sitios cerrados o con mucha gente como centros comerciales para disminuir al máximo el riesgo de contagios al bebé.

¿Puedo tener relaciones?

Se aconseja dejar pasar el puerperio sin relaciones. En caso de que las tuvieras, siempre con preservativo porque te puedes quedar embaraza aun dando el pecho.

¿Puedo comer y beber de todo?

Comer de todo y beber sin alcohol, si das el pecho. Si quieres hacer dieta para perder peso que sea una dieta equilibrada; en este momento es mejor no hacer grandes restricciones pero sí evitar comidas copiosas, dulces, bollería… Y hacer algo de ejercicio físico moderado.

¿Se te ocurre alguna otra pregunta? Déjala en los comentarios y te ayudo 🙂

 

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.