Ideas de juegos divertidos en familia sin salir de casa

Este artículo también está disponible en: Catalán

Un día te levantas y piensas “Hoy no quiero quitarme el pijama en todo el día”. Sí, fantástico, pero… ¿Qué harán tus peques todo el día? Hoy nos dedicaremos a esos días en los que no tenemos ganas de salir de casa.

Quedarse en casa no significa aburrirse, aquí van nuestras ideas para disfrutar de un buen día de familia sin salir de nuestras cuatro paredes.

Pinturas

En casa, desde el año y medio (más o menos) ya empezamos a jugar con las pinturas tipo témpera. Si es verano y tienes balcón puedes pintar al aire libre sobre un hule grande para que el suelo no acabe muy manchado pero si te toca invierno o el balcón no da para ponerse todos a pintar aquí va el consejo: pintura en el baño.

¿En el baño? Piénsalo bien: lugar con baldosas que se pueden fregar fácilmente, estufita en invierno para poder pintar en pañal o ropa interior que los niños suelen acabar con body-painting :). Cuando ya estén pintandos de arriba a abajo directos a la bañera para acabar jugando con el agua teñida… ¡No hay habitación mejor!

Puedes ir guardando cartones y sacarlos por sorpresa para pintarlos una mañana. También son útiles los rollos de papel higiénico o de la cocina gastados, las cajas de los packs de leche, las hueveras de cartón…

Hacer un baño divertido

La bañera de cada día puede convertirse en algo especial un día que sobre tiempo. Si ya no se ponen nada en al boca se pueden utilizar jabones efervescentes, piedrecitas de baño que se deshagan, colorante alimentario… ¿Sabias que si mojas goma eva se queda enganchada a la baldosa o el cristal? Podéis utilizar formas, hacer puzzles sencillos (un cuadrado dentro de otro), dos láminas que encajen, letras, números… Lo que se os ocurra.

Hacer decoraciones

Desde hace un tiempo nuestra mayor ha empezado a decorar sus propios dibujos con cosas variadas. Tiene perforadoras con formas infantiles, rotuladores, tijeras con cortes chulos, hojas de purpurina, formas pequeñas de goma eva que se enganchan, washi-tape (celos de colorines), pegatinas, gomets… Todo lo que se pueda colocar en un papel – y si brilla mejor 🙂

Empezó decorando cartulinas para colgarlas en su cumpleaños y el de su hermana pero se ha ido aficionando hasta ahora, que decora cualquier papel que se le ponga por delante.

Cantar y bailar

Un recurso para todos los niños que les guste la música. Es muy divertido verlos bailar y bailar con ellos al son de canciones de Disney, por ejemplo. En casa triunfa un canal de youtube de canciones en inglés sencillas: “super simple songs“. Nos encantan Baby Shark y Five Little Monkeys.

Cocinar

¿A quién no le gusta la pizza casera? Aquí la devoramos, pero sólo si las niñas participan en la elaboración 🙂 Poner tomate, jamón, huevo, mozzarella, orégano… ¡Y de paso hacen una merienda-cena porque sólo llegan la mitad de los ingredientes a la pizza! Otras opciones son los bizcochos o pasteles, ya sea hacerlos caseros o montar una casita como te explicamos aquí.

Hacer nieve

Para esto se necesita un poco de planificación para tener los ingredientes necesarios, el resultado es divertidísimo.
Existen dos versiones:

1) Para niños muy pequeños que aún se lleven cosas a la boca, se mezcla agua y bicarbonato como nos comentan en el blog de Tierra en las Manos.

2) Para niños más mayores y que puedan hacer más formas como bolas de nieve y demás puedes utilizar la versión con espuma de afeitar como cuenta Mumuchu.

Nosotros hemos probado la segunda y fue fantástico, también en el baño para poder recogerlo todo bien rápido 🙂

Juego libre, juego libre y más juego libre

Muchas veces los niños sólo quieren que los papás nos sentemos en el suelo y les sigamos su juego, ¡disfrutémoslo!

¿A qué juegas tú en casa?

Acerca de Elisabet 46 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*