El juego de pistas de la Mochila de Blanca… O como explorar Santa Pau con niños

motxilla blanca santa pau amb nens

Este artículo también está disponible en: Catalán

La Garrotxa es uno de los destinos catalanes más familiares. No lo digo sólo porque vivo aquí desde hace un par de años (y hace más de treinta que paso aquí las vacaciones) sino por la cantidad de actividades que hay preparadas para familias con niños. Ya os las expliqué en este otro artículo (¿Qué hacer en la Garrotxa con niños?).

Recientemente, hemos podido hacer (por fin) una actividad que teníamos muchas ganas de hacer. La única de la lista que nos faltaba por probar con nuestra propia carne: La Mochila de la Blanca. A grandes rasgos: un juego de pistas y una gincana familiar para descubrir Santa Pau y el pasado medieval de Cataluña a través del juego.

Si estáis pensando en hacer la actividad de la Mochila de la Blanca y estás buscando información (o la opinión de alguien que lo haya hecho…) aquí tenéis nuestra experiencia. No lo dudéis, ¡os lo pasaréis muy bien! Pequeños y mayores saldréis de Santa Pau refrescando el pasado medieval.

¿En qué consiste?

Como os contaba, es un juego de pistas que se hace en familia o en grupo. Os darán una mochila llena de juegos y pruebas y un manual que detalla cada una de las pruebas. Es autoguiado, es decir, tendréis que ir leyendo las pruebas y resolviéndolas vosotros mismos. A vuestro ritmo. Dura unas 2 horas pero podéis parar cuando queráis ya que no hay ninguna “prueba final”.

¿A quién va destinada?

Es ideal para niños y niñas de 5 a 12 años. Más allá de los doce años también la harían pero quizás no tendrían tanto interés. (Para los adolescentes hay otro juego de pistas más adecuado). Es importante que haya al menos un adulto que acompañe a los niños porque necesitarán un poco de ayuda para resolver algunas de las pruebas/preguntas, que hacen referencia a la historia medieval y el feudalismo. Y también porque la mochila en sí pesa un poco y es posible que la acabe llevando un adulto.

Nosotros íbamos con dos niñas de 9 años y otra de 1 año y medio. Las tres disfrutaron, cada una a su manera. La más pequeña ya estaba contenta con ir disfrazada y tener la espada y el escudo en la mano. Las mayores estaban contentas de ir pasando pruebas y pensando cuál sería la siguiente. Al cabo de una hora y media ya estaban cansadas (sobre todo la pequeña) y decidimos terminar el juego cuando vimos que para las últimas pruebas había que ir un poco más lejos. Con niños mayores, posiblemente, se pueda terminar sin problemas.

¿Qué tipo de pruebas se hacen?

Cada página del manual os explicará donde hay que ir y qué hay que hacer. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, hay una prueba donde hay que resolver un puzzle, otra donde hay un pequeño memory, otra donde hay que relacionar hechos históricos con fechas, otra donde hay que utilizar una brújula, otra donde hay que averiguar qué alimentos se comían a la edad media, otra donde hay que manejar una peonza… Todo ello de una forma entretenida y educativa, también para los padres – a los que nos fue bien para refrescar un poco la memoria!

¿Quién es Blanca?

Blanca es una niña de 8 años, el hilo conductor de la historia. Ella nos presenta muchas de las pruebas y nos cuenta cómo se vivía en la época medieval en Santa Pau; a qué jugaba, qué comía, dónde vivía… La veréis dibujada en el manual con bastante frecuencia.

¿Donde se recoge la mochila? ¿Cómo se hace la reserva?

Os darán la Mochila de Blanca en la Oficina de Turismo (Plaza Mayor de Santa Pau, núm 1). Hay dos mochilas pero mejor reservar para asegurar que  tendréis una vosotros. El juego está disponible en catalán y en castellano. La reserva cuesta 8 € por familia (si sois un grupo de dos familias, costará 16€). Y la podéis tener durante dos horas. Telèfon Oficina turisme: (+34) 972 680 349. Web: visitsantapau.com

 

¡Disfrazados, mucho mejor!

Cuando os entreguen la mochila también os preguntarán si queréis realizar la gincana disfrazados. Es totalmente opcional. ¡Y sí, nosotros nos disfrazamos, los cinco! Así, es mucho más divertido y entras de lleno en el juego de ser habitantes medievales durante una mañana. Hay disfraces para pequeños y mayores, aunque lo que más les gustó fueron las espadas y los escudos de madera. 

Lo que les gustó más y menos a ellas

Ese fin de semana teníamos en casa las dos primas de 9 años. Les pregunté qué querrían hacer de especial y les dejé elegir entre varias actividades: caballos por la Fageda, excursión por los volcanes, trenecito, ponis… y, claro, también el juego de pistas de la mochila de la Blanca. Y ésta eligieron 🙂 Las expectativas se cumplieron. Al terminar nuestra hora y media de juego me dijeron que lo que más les había gustado era utilizar la brújula, disfrazarse de caballeros y hacer el puzzle. Si además aprendieron algo sobre el feudalismo y la época medieval, la propuesta ya fue todo un éxito.

Lo que menos les gustó fue que “fue larga”, me dijeron. ¿Quizás pensaban que serían 20 minutos? No sé, supongo que las fuerzas fueron decayendo a medida que avanzábamos y gastábamos neuronas. ¡Suerte que podíamos finalizar cuando quisiéramos!

¿Es una actividad recomendable para hacer con niños en Santa Pau, la Garrotxa?

Sí, totalmente 🙂 Muy recomendable para familias con niños. Es una forma diferente de explorar el pueblo. Os recuerdo que hay este otro artículo sobre Actividades a hacer con niños en la Garrotxa y este otro artículo bien detallado sobre un fin de semana en Santa Pau para familias con niños, donde explico dónde dormir, dónde comer y qué otras actividades podéis hacer.

 

 

 

Acerca de Roser 47 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*