Libros y Otros Recursos para Preparar la Llegada del Hermanito

Este artículo también está disponible en: Catalán

¡Felicidades por tu segundo bebé! 🙂

Con el segundo embarazo te preocupas tanto por el que llevas dentro como por el que ya está fuera ¿verdad? El amor es exponencial pero las preocupaciones y los miedos también y uno de los mayores quebraderos de cabeza suele ser como recibirá tu hijo mayor al bebé.

Las historias son herramientas muy útiles para poner en situación a los niños. Aprenden que pasará, por qué, cuándo… Hay muchos libros destinados a la llegada de un hermanito. En la clase de hoy te vamos a presentar los libros (y alguna cosita más) que hemos utilizado durante el embarazo y los primeros meses de la pequeña.

Verás que hay de diferentes tipos de historia. Algunas historias triunfaron tanto que las cogimos varias veces de la biblioteca durante el embarazo; otras tuvieron menos éxito pero aportaron algo importante.

Como guía, la mayor tenía casi tres años cuando nació su hermana por lo que todos estos libros los leímos entre los dos años y pico y tres. Aunque compramos alguno, la mayoría los tomamos prestados de la biblioteca. Creo que es buena opción ya que a las pocas semanas del nacimiento del bebé nuestra mayor perdió todo interés en estos libros.

Libro: Dentro de nuestra mamá

dentro de nuestra mamaEs un libro de solapas. En cada página, la solapa se levanta y el bebé de la barriga es un poco más grande. La historia está explicada desde la hermana que está esperando y le va diciendo todo lo bueno que tiene el mundo de fuera para que nazca pronto.

Una buena manera de gestionar la espera que se les hace tan larga y también un ejemplo de todo lo que le puede ir explicando la hermana mayor al bebé que está en la barriga.

Nuestra mayor le hablaba y la tenía tan presente que hasta hacía ver que le daba de comer con cucharadas a través de mi ombligo 🙂

Libro: Zazá tiene un hermanito

zazaUn hit en nuestra casa. Lo cogimos varias veces de la biblioteca. Una familia de cebras muy realista. Cuenta la historia típica de un nacimiento y los primeros días de la llegada del bebé a casa.

Empieza con que la barriga es muy grande, que los papás se van hospital y la abuela cuida de la mayor, visitan al bebé en el hospital, la mamá está muy cansada y se queda dormida en el sofá…

Muy útil para entender qué va a pasar y sentirse menos perdidos. Para nosotros, un libro imprescindible.

Libro: El cambalache

cambalacheEste libro es divertido. Trata sobre una hermana mayor cocodrilo que decide que no le gusta su hermanito pequeño porque babea y su madre sólo lo mira a él. Se presenta en una tienda de hermanitos para cambiarlo y va cuidando de diferentes animales hasta que, al final, se queda con el suyo.

Es una historia para gestionar los celos y el deseo de estar sin el hermanito (que todo sea como antes). A nuestra hija le hacía mucha gracia los destrozos que van causando los diferentes animales y como al final el mejor hermanito era el suyo aunque babeaba.

Libro: Teo y su hermana / Libro: Chupi tiene una hermanita

chupiDos relatos clásicos de la preparación y de la llegada a casa del bebé. Son ejemplos de los acontecimientos que están por venir y pueden preparar al mayor. En nuestro caso, estos no fueron tan exitosos como los anteriores pero para ir hablando y preparando son buenas opciones.

.

.

Video: Peppa Pig y bebé Alexander

Además de los libros, otro recurso para hablar de los bebés puede ser este capítulo de Peppa Pig. Aunque no nos gusten demasiado las pantallas hay que reconocer que son un recurso más que se puede utilizar para encarar temas concretos.

El bebé es un primo de la protagonista. Durante el capítulo le dan de comer, lo bañan… Tiene su punto cómico, por ejemplo: al llegar con el coche, el papá les pregunta si vienen a pasar el día o a quedarse (porque llevan muchas cosas en el maletero).

Video: Hace lo mismo que yo (Cantajuego)

Si tu mayor es bailongo y le gustan las canciones, aprovéchalo. Esta habla sobre tener un hermanito pequeño, no tanto un bebé sino un hermanito que ya pide cosas y siempre quiere lo que tiene el hermano mayor. Hace poco el avi (abuelo) se la enseñó a nuestra mayor y la hemos ido cantando cuando la pequeña quiere algún juguete o similar.

¿Que os han parecido? ¿Teneis algún libro u otro material que os haya ido bien con vuestro mayor?

 

Foto de portada de FrankGuido

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.