Dibujos animados para que los niños aprendan inglés

Este artículo también está disponible en: Catalán

¿Alguien de la sala pasó horas en las academias de inglés? Yo también. Creo que empecé a estudiar en academia a los 6 o 7 años y acabé a los 20 gracias a un Erasmus donde o hablaba inglés o nadie me entendía 🙂

Estoy muy agradecida a mis padres por haber pensado que el inglés iba a ser útil para mí y por haberse esforzado en que yo lo hablara. Ahora que estoy en su lugar: tenían razón.

El inglés ha sido útil en mi vida y creo que es una lengua maravillosa porque te permite viajar por gran parte del globo con una relativa facilidad para relacionarse con los locales, así que me gustaría que nuestras hijas hablaran inglés.

Hay muchas opciones para que los niños aprendan inglés:

  • hablar con ellos en ese idioma,
  • apuntarles a una academia (las hay a partir del año),
  • enviarles a una inmersión lingüística tipo Summer Camps o directamente con una familia a un país de habla inglesa,
  • nosotros de momento hemos optado por ver la televisión y explicar cuentos… EN INGLÉS.

A partir de P3, en el mismo colegio, hay clase de inglés, así que nuestra mayor ya ha empezado a hacer clases propiamente dichas pero en casa seguimos con el refuerzo.

Las series de televisión (que vemos a demanda por Youtube) han ido cambiando a medida que nuestra mayor crecía pero ahora ya empiezan a volver las primeras, ahora que nuestra segunda hija va creciendo. Todo es un ciclo 🙂

Las series de dibujos animados que más nos gustan en casa y que recomendamos a otros padres para empezar a enseñar inglés a los niños son:

Hey Dugee

La conocimos tarde con Í, pero ahora en unos meses volverá con A. Hey Dugee es una serie de  cuatro niños/animalitos que pasan la tarde en una asociación de «boy scouts» y cada capítulo es una actividad que organiza el monitor (un perro, que es el único de la serie que no habla).

Son capítulos cortitos de 10 minutos y poco a poco vas conociendo cada niño, que tienen una personalidad propia. Se entiende bien gracias a la voz en off, con vocabulario infantil pero rico.

Pocoyo

Pocoyo es un clásico, seguro que muchos lo habéis visto alguna vez. Es muy buena opción para empezar a escuchar y aprender inglés ya que la voz en off se entiende muy bien y el vocabulario es repetitivo por lo que fácilmente lo adquieren.

Si tenemos que buscarle algo negativo es que al protagonista no se le entiende porque es un bebé que empieza a hablar con lo que los niños que están aprendiendo inglés no pueden seguirlo bien.

Peppa Pig

A mí no me cae bien Peppa Pig, pero se la entiende muy bien. Las aventuras son el día a día de una familia por lo que los niños las siguen fácilmente.

Los capítulos cortos de 5 minutos les ayudan a mantener la concentración. El vocabulario es mucho más amplio que en la serie anterior aunque determinadas palabras las hemos aprendido a base de repetirse. En mi caso ¡muddy puddle!

Ben and Holly

Ben and Holly son del mismo nivel más o menos que Peppa Pig pero en un mundo fantástico de elfos y hadas. Muchas palabras se van repitiendo así que van adquiriendo otro tipo de lenguaje. Las historias en sí son más divertidas (desde nuestro punto de vista como padres).

Sofia the First y Elena of Avalor

Sofia the First y Elena of Avalor ya son dos series de “mayores”. Ambas están enfocadas a niñas y tratan sobre princesas aventureras. Intentamos enfocarnos más en este tipo de princesas que en las más antiguas de Disney (Blancanieves, Cenicienta…).

Son capítulos de 20 minutos y de inglés completo. Í ahora las ve perfectamente, no tenemos claro que lo entienda todo… Aunque, como decía mi profe de inglés: no es importante entender todas las palabras sino el contexto global.

Además de las series tenemos otros recursos para que las niñas aprendan y escuchen hablar inglés en casa:

Super Simple Songs

Ya hablamos hace un tiempo sobre algunas buenas ideas para pasar una tarde en casa en familia, y una de ellas es bailar y cantar canciones en inglés de esta web llamada Super Simple Songs.

Es una web con canciones infantiles de todo tipo: movidas, tranquilas, de animales, para imitar… En casa han triunfado Five Little Monkeys” y “Baby Shark. Dos clásicos que también hemos utilizado para ir a hacer senderismo: cantar por la montaña es una de las mejores maneras de ir avanzando. Aquí nuestros consejos para ir de excursión con niños.

Aplicaciones varias

Cada cierto tiempo introducimos un juego en inglés en la tablet de diferente temática; juegos que digan las palabras en inglés al clicar. Ya hemos probado juegos sobre el cuerpo humano, sobre vestir a muñecas, cuidar a algún animalito…

Los juegos de Lego Duplo también son muy chulos y tienen variedad de temáticas, aunque no hay mucho lenguaje hablado.

Cuentos

A nuestra mayor le encanta que le contemos cuentos al caminar y ahora ya se los explicamos en inglés. Si no le apetece en inglés hacemos un mix que acaba siendo básicamente inglés 🙂

Además de los cuentos que explicamos nosotros, en la biblioteca municipal hay muchas veces Cuentacuentos en inglés y nos apuntamos a todos. También de la biblioteca cogemos prestados cuentos cada mes, algunos de ellos en inglés. ¡El siguiente paso será escuchar cuentos en inglés en el coche!

Los padres también aprendemos!

Desde que nació nuestra mayor, con esto de ver la tele en inglés y contar historias, nuestro vocabulario inglés se ha ampliado en temáticas antes desconocidas 🙂 así que os animo a probarlo.

Desde nuestra experiencia, es mucho más fácil si siempre se ve la tele en inglés (niños y adultos) que si se va alternando (un día en inglés y otro día en idioma materno).

¿Tenéis algún truco más para potenciar el inglés?

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

2 Comments

  1. Me encanta tu blog Muchas gracias por compartir consejos, experienciasvy demás Me va a ser muy útil para mi nueva vida de vuelta a Catalunya pero ahora convertida en mama de 2 niñas de 3 y 5 años ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.