Los alimentos con más fibra (contra el estreñimiento)

Este artículo también está disponible en: Catalán

Nuestra hija come de todo -y la verdad es que come muy bien- pero tiene verdaderos problemas de estreñimiento; o mejor dicho, no quiere hacer caca. El pipí en el orinal está controlado pero a la hora de sentarse a hacer caca es otra historia y se niega ella misma (psicológicamente) a que salga.

El pediatra nos recetó «lactulosa» para hacer frente a este «estreñimiento psicológico», pero además, nos animó a realizar comidas muy ricas en fibra para ayudar al máximo a «que la cosa salga de forma fácil» y que la niña esté cómoda con su cuerpo y aprenda a no tener miedo o ansiedad cuando siente la necesidad de «evacuar».

La verdad es que la dieta rica en fibra ha funcionado (y funciona) bastante bien. Con un poco de acompañamiento y respetando mucho a la niña (está además en ese momento de «autonomía» en el que no quiere que papá y mamá ayudemos), vamos tirando, con altos y bajos.

El pediatra nos dio una tabla con los alimentos con más fibra y aluciné tanto con las cantidades de algunos alimentos que me he decidido a compartirlo en el blog.

Algunos Datos que se Extraen de la Tabla de Alimentos con más Fibra

¿Cuál diríais que es la fruta con más fibra? ¡Pues los frutos rojos! Frambuesa y moras sobre todo. El kiwi no sale en la tabla (y no sé por qué) pero también tiene mucha fibra.

Siempre había creído que la pera iba mucho mejor que la manzana contra el estreñimiento… ¿Vosotros también? Pues bien, solo tiene un poquitín más… Prácticamente son lo mismo.

Los cereales de salvado (no refinados) es el alimento con más cantidad de fibra. Atención: 44 gramos de fibra por cada 100 gramos!!!! Si no le gustan a tu hijo/a, hay más opciones, no te preocupes. Las judías blancas, los cereales de salvado (refinados) y los frutos secos también tienen un montón de fibra. Un ejemplo: comiendo 100 gramos de judías blancas consigues 25 gramos de fibra, contra los pobres 2-3 gramos que consigues comiendo la misma cantidad de pera o de la mayoría de fruta fresca.

Lentejas y garbanzos, además de ser buenísimos, son ricos en fibra (12 gramos por cada 100 gr). Los cocinamos mucho en casa. Los garbanzos dan mucho juego con el hummus también.

¿Y para la merienda? Galletas de centeno, el pan integral y frutos secos son ideales. Las frutas secas (deshidratadas) contienen mucha fibra (albaricoque seco, coco seco, higos secos, ciruelas secas…).

Ha sido todo un descubrimiento esta tabla de alimentos con fibra. Seguimos comiendo mucha fruta y verdura por todas las vitaminas que aportan pero cuando se trata de buscar fibra, vamos directos a las legumbres y cereales 🙂

¡Espero que os sea de utilidad también en vuestra casa!

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.