¿A qué jugar cuando vamos en el transporte público con niños?

Este artículo también está disponible en: Catalán

¿Quién de vosotros coge a diario transporte público con los peques? No siempre es fácil gestionar dos niños, un autobús que tarda o que va lleno y llegar a la hora relajados al colegio 🙂

Esta mañana me he dado cuenta de que he ido aumentando el abanico de actividades en los traslados desde que empecé a moverme en transporte público y caminando con nuestra mayor cuando aún era un bebé. Hoy te traigo un recopilatorio por si alguna actividad le gusta a tu peque.

Hablar al bebé

Cuando ya empezaron a estar más despiertas yo me pasaba todo el rato hablando sobre lo que veía u oía. No sé si ha sido útil para aprender vocabulario y todas esas cosas pero a ellas les gustaba y a mí también.

Repetir sonidos

En el momento en el que empezaron a hacer ruiditos era muy divertido repetirlas justo después, al principio no se daban cuenta pero hay un momento en el que entienden el juego y ahí ya empiezan a probarte. AAAA, AAEEE, OOO, IIIUU… 🙂 Con el tiempo dirán palabritas o incluso cambiarán y querrán repetirte a ti.

Canciones

¿Que hay más clásico que cantarle a un bebé y a uno que no es tan bebé? 🙂 En casa las canciones han triunfado desde que los primeros tiempos y lo cierto es que sí que creo que han aprendido mucho vocabulario con ellas.

Canciones del cuerpo tipo “El marinero baila” repetidas diariamente son un aprendizaje fantástico, “La gallina turuleta” nos ha servido para aprender los números a base de contar los huevos.

Al principio yo cantaba la canción que me venía a la cabeza, cuando ya empezaron a decir alguna palabrita podían acabar las frases y ahora ya pide la canción que le apetece y yo me he convertido en un reproductor 🙂

Sonidos de animales

Cuando ya pueden hacer los sonidos de los animales pues íbamos diciendo animales y ella nos decía el sonido correspondiente pero lo mejor fue que ella misma cambió y de repente quería decir ella el animal y nosotros los sonidos. Creo que hemos aprendido muchísimos animales a base de reconocer sus sonidos.

Colores

Ahora estamos con la pequeña jugando a los colores de los coches, en los aparcamientos o en las calles donde los coches aparcan al lado de la acera es fantástico porque te da un gran abanico de colores que aprenden jugando. Al principio yo señalaba un coche y decía el color, cuando ya entendió la dinámica ella señalaban el coche y yo decía el color y finalmente ahora señalo yo el coche y ella dice el color. Una vez superados los colores de los coches ahora estamos con los colores de los carteles.

Imitar

A nuestras hijas les ha encantado que las imitáramos desde bastante pequeñitas. En el tranvía o el autobús es un buen momento para imitar gestos poco amplios o muecas de la cara. Creo que como los niños pasan gran parte del día siguiendo indicaciones de los adultos es un buen cambio para ellos “mandar” por un rato y que los adultos los sigamos.

Cuando creció nuestra mayor este juego de transporte público pasó a ser “Simón dice” siendo ella la que manda 🙂 .

Conversar

La conversación es un arte, dicen. Nuestra mayor ya está empezando a pasar la época de los juegos para distraer y ahora empiezan las conversaciones sobre qué has hecho hoy o que haremos al llegar al destino…

Nos ha resultado muy útil hacer preguntas sólo para crear conversación, es decir, si le preguntaba “¿Qué tal el día? Bien” y ya está. Con eso no llegaba a saber/comprender qué había vivido durante las horas de cole y entonces leí en un libro lo de hacer preguntas como convencionales tipo ¿qué ha sido lo peor/mejor del día?, Si viniera un extraterrestre a tu cole, ¿que le explicarías?, ¿Con quién te has sentado a comer hoy?

Para llegar a la parada

Para llegar a las paradas de los transportes públicos a veces se tarda demasiado y el autobús no espera así que también tenemos repertorio de juegos para andar. ¿Cómo camina un elefante? pasos fuertes, ¿y un canguro? Saltando, ¿y un pingüino? Pues…pasitos de pingüino 🙂

También se puede ir saltando alcantarillas o los pasos de cebra, hacer carreras, perseguirlas por una zona sin riesgo haciendo de cocodrilo…

Juegos clásicos

Los clásicos, algunos aún no hemos jugado pero todo llegará 🙂

  • Veo, veo: de momento jugamos con los colores aunque pronto podremos empezar a buscar palabras que empiecen por la letra…
  • Los contrarios: para enriquecer vocabulario ha sido estupendo
  • Palabras encadenadas: yo jugaba muchísimo a este juego en los viajes en coche, consiste en empezar una palabras con la letra final de la palabra dicha por otra persona.
  • La frase infinita: cada participante va diciendo una palabra para crear una frase, se tiene que repetir todas las palabras dichas anteriormente y añadir una nueva.

¿Tienes algún juego/truco más? Añádelo en los comentarios.

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.