En qué fijarse para elegir un buen colegio para tus hijos

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hola! ¿Ya estáis metidos en el fantástico mundo de las puertas abiertas de los coles? Hablando con una gran amiga del blog y educadora infantil, Eva Pérez, hemos pensado que podía ser buena idea daros unas pautas para superar esta etapa. Si estás buscando colegio para tu hijo… ¡Apunta!

Para empezar…

Elegir una escuela es una decisión muy importante, pero sobre todo muy personal, ya que cada familia lleva un bagaje de ideas, y de costumbres y modos de hacer y de educar diferentes; así que, en primer lugar, iría bien hacer una pequeña reflexión sobre cuáles son aquellas escuelas que tienes en su zona que pueden responder mejor o adaptan a vuestra filosofía de vida.

Línea pedagógica: Escuela Activa

Hay que tener en cuenta cuál es la línea pedagógica que más te convence; piensa que no hay una mejor que otra, esa es la gracia de la pluralidad.

En nuestro caso hemos buscado escuelas con una metodología activa, donde el niño/a es el protagonista de su aprendizaje.

Si coincides con nosotros ahora te daremos los trucos que puedes tener en cuenta en las jornadas de puertas abiertas. ¡Ojos bien abiertos!

Los dibujos y trabajos colgados en las paredes del centro

Es un clásico de las jornadas de puertas abiertas enseñar material hecho por los niños de la escuela para mostrar qué trabajo se hace. Estas obras de arte te pueden dar muchísimas pistas de la metodología de la escuela.

Encontraremos escuelas donde las paredes están llenas de arte abstracto 🙂 Dibujos que los adultos no podemos interpretar, formas de personas inspiradas en Picasso, un cielo verde sobre un precioso prado violeta… todos estos dibujos serán hechos por niños sin muchas influencias de un adulto por lo que podemos pensar que nos encontramos en una escuela donde lo que prima es el aprendizaje, el trabajo realizado y la experiencia en sí y no que el resultado sea «correcto».

El lugar para guardar el material de clase

El material de clase puede estar el estantes altos donde sólo tiene acceso la maestra, quien será la que decide a que se juega en cada momento …. o pueden estar en estantes bajos, al alcance de los niños que eligen con que quieren aprender.

Por supuesto, no todo puede estar en estantes bajos… pero los libros, rincones de juego y bandejas de materiales a nivel del niño son buenas pistas en este sentido.

Disposición de las mesas y sillas

El mobiliario en la clase también es un punto que se puede valorar. ¿Las sillas y las mesas son fácilmente trasladadas o, por el contrario, están fijas en el suelo? Si se mueven es probable que haya ratos donde se utilice los espacios del aula de otro modo, tal vez todos en el suelo en círculo.

Además, cómo se presentan las mesas el día de las puertas abiertas también es una pista a valorar: ¿en pequeños grupos para trabajar conjuntamente? ¿Individuales todos mirando hacia adelante?

Por último, las sillas pueden tener el nombre al niño y que sean propias y estáticas o pueden ir cambiando de silla según las preferencias del momento.

Los rincones de juego

En P3 (primer curso infantil) los rincones de juego son muy importantes. Además de que estén al alcance, como hemos dicho, es importante ver los rincones de juego organizados dentro del aula y valorar su calidad.

Quizás es buena idea en este punto preguntar al guía de la jornada cuánto tiempo dedican a jugar libremente dentro del aula, qué importancia tienen los rincones de juego, si estos van cambiando durante el curso o según las preferencias de los alumnos …

¿Hay vasos de agua disponibles? ¿Los aseos están cerca?

Otra característica de una escuela activa, que se puede ver en la visita de puertas abiertas, es que el niño tendrá acceso a todo lo posible para fomentar su autonomía real. Por ejemplo, los vasos de agua estarán a su alcance y podrán beber agua cuando lo necesitan sin tener que pedir ayuda y los aseos estarán cerca y serán adecuados a ellos.

La hora de comer

Para los niños de P3 hay dos puntos a preguntar en los que a veces no pensamos: ¿pueden comer en un espacio para ellos solos sin el movimiento y el alboroto de los niños mayores? ¿Harán siesta después de comer en un lugar tranquilo donde se respete su descanso?

¡¡Con todas estas pistas y dudas a resolver pareceréis detectives en las jornadas de puertas abiertas!! 🙂

A partir de aquí, hay diferentes aspectos (más prácticos) que puedes ir valorando a medida que vayas haciendo todas las visitas — que seguro ya tiene programadas en el calendario, o que ya has empezado a hacer. Toma nota también de estos aspectos a la hora de decidirte por un colegio u otro.

Distancia Casa vs Colegio

La logística familiar y del día a día, aunque parezca mentira, es un aspecto a tener en cuenta. Elegir escuela cerca de casa puede tener muchas ventajas, pero si la escuela ideal os cae lejos no olvides preguntar los horarios que tienen de acogida, tanto por la mañana como por la tarde, qué actividades extraescolares le ofrecen o si disponen de transporte escolar… los que tenéis hijos pequeños a los que todavía les queda un curso de guardería, deberéis hacer filigranas para cuadrar los horarios!!

Espacios exteriores

Los espacios exteriores también son muy importantes. Estaría bastante bien que la escuela dispusiera de una buena zona de juego donde los niños/as puedan disfrutar de un rato de ocio de calidad, arena para ensuciarse, propuestas de juego adaptadas a las diferentes edades, espacios amplios que puedan dar cabida a todos los alumnos… y si puede ser, con un pequeño huerto mejor! Tener huerto en las escuelas se ha puesto de moda y los niños lo disfrutan mucho.


Hasta aquí todas nuestras pistas, recomendaciones e ideas que esperamos que te ayuden a elegir la mejor escuela para tu hijo. ¿Como está siendo esta experiencia de buscar escuela? ¿Os fijáis en algo más?

 

¡Muchas gracias Eva por tus super consejos! 🙂 🙂 🙂

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.