Excursiones en Catalunya a bordo del tren

Este artículo también está disponible en: Catalán

¿Tu niñ@ es un apasionado de los trenes? Hay muchos a los que les fascina el tema ferroviario así que hoy te quiero presentar 4 excursiones en Catalunya para disfrutarlas sobre las vías de tren. ¡Pasajeros al tren!

Tren del Ciment

Hace unos días visitamos El Tren del Ciment (Tren del Cemento). Se trata de un tren abierto, con un recorrido cortito que empieza en la Pobla de Lillet, cerca de Berga.

En la primera estación encontramos un aparcamiento grande, un pequeño parque donde los niños pueden jugar hasta la salida del tren y un curioso museo donde subirse a vagones antiguos y aprender relatos históricos. ¿Sabes que en Catalunya hubo un perro entrenado para ser guardarrailes?

Una de las paradas del tren son los Jardines Artigas. Son unos jardines diseñados por Antoni Gaudí que son sorprendentes, tienen muchos rincones en los que perderte y en los que los niños pueden esconderse para hacerte un “buuu, ¡susto!”

Tren Cremallera de Núria

El tren cremallera de Núria es un clásico de Catalunya y uno de los dos trenes cremalleras que funcionan en toda la península. El valle de Nuria tiene un paisaje espectacular tanto en verano como en invierno y el cremallera es el único medio de transporte que llega hasta arriba… a parte de tus piernas 🙂

La primera estación es Ribes-Enllaç; también tiene un gran aparcamiento donde dejar el coche, desde allí puedes subir directamente hasta la última parada: Núria.

El paisaje durante todo el trayecto es para quitarte la respiración y, si os animáis, a la vuelta podéis bajar por el sendero hasta el coche de nuevo. No es una excursión fácil así que medir bien las capacidades de toda la familia.

Nosotros hemos estado tanto en verano haciendo actividades en su parque lúdico, como invierno, en una escapada en familia de 3 días para tocar nieve. ¡En ambas ocasiones lo pasamos estupendamente!

Cremallera de Montserrat

Inaugurado en el 1892 (aunque estuvo clausurado durante años) el cremallera de Montserrat es el otro tren cremallera que se puede disfrutar. Las vistas desde el trayecto son preciosas, las formas de la montaña de Montserrat son conocidas en muchos rincones del planeta y existen muy pocas formaciones rocosas de estas características.

La estación inicial es Monistrol de Montserrat donde también podemos aparcar los coches, aunque en este caso también se puede llegar desde Barcelona en Ferrocarriles de la Generalitat; así que esta excursión es una gran opción para los que no quieran utilizar el coche.

Es importante recalcar que a Montserrat también puede subirse con un aéreo, que es un funicular colgante que presta su servicio desde 1930 (con algunos años de parón). Si hay ráfagas importantes de viento cierra por lo que se deberá utilizar el cremallera.

Tren Groc de la Cerdanya (Tren Amarillo)

El Tren Groc («Train Jaune» en francés) es el más largo de todos: son 60 km que unen la Cerdanya con Conflent (Catalunya norte, sur de Francia).

Es un recorrido espectacular que cruza acueductos, túneles, bosques, pueblos y paisajes montañosos preciosos. Se puede realizar alguna parada para que el recorrido no se haga pesado en exceso, por ejemplo el pueblo medieval de Vilafranca del Conflent es una buena opción ya que es patrimonio de la humanidad.

Los horarios son distintos en verano y en otoño así que os recomiendo que organicéis vuestra salida muy bien para no encontraros con sorpresas al llegar a la primera estación.

¿Conocéis algún tren más cerca de vuestra localidad?

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.