Juegos de construir para niños

Este artículo también está disponible en: Catalán

Recientemente se organizó un Tastajocs en la localidad donde vivimos, Olot, organizado por Ludus Mundi y Andròmines. ¡¡Qué pasada!! Fueron dos días de juego en familia en la plaza mayor: una carpa gigante con juego libre y materiales naturales para bebés, juegos de mesa, juegos de construir para niños, juegos de lógica , juegos para reforzar la imaginación

Hay vida más allá de Lego. A nosotros nos encanta Lego (¡y Tente!) pero estamos descubriendo juegos de construir para niños que permiten más dinamismo, flexibilidad e imaginación. No todo en la vida son torres altas o casas… ¡Mirad mirad!

Uno de los que más nos gustó en el Tastajocs fue el PlusPlus. Es un juego de construir, con piezas tipo puzzle que pueden montarse en 3D (construir una casa por ejemplo o un árbol o cualquier cosa) y en 2D (sobre papel, como un puzzle de dibujo). Las piezas son de distintos colores y queda muy vistoso. Hay plantillas 2D para hacer diferentes dibujos.

Vimos 2 niveles de PlusPlus por edades. Uno con piezas pequeñas y otro con las mismas piezas pero de mayor tamaño (para bebés). Un juego inventado en Dinamarca, un país donde saben muy bien como pasárselo bien cuando tienes niños.


El concepto de Gravitrax se basa en diseñar y construir circuitos y experimentar la gravedad con una pequeña bola que hay que tirar para probar el circuito. Con las piezas de distintos tamaños y formas se consigue que la bola vaya más rápida o más lenta, deslizándose por el circuito diseñado.


El juego Cuboro es parecido a Gravitrax pero es de madera. Aquí también hay que juntar unas piezas con otras para construir circuitos por los que pasa una bola una vez montados. Las piezas se colocan una al lado de otra o vertical.


Este es un juego muy mecánico y bonito de ver. Aquí, las piezas para construir son engranajes. Juntando uno con otro para montar todo tipo de torres, fotalezas y construcciones varias, hay que conseguir que cuando giras un engranaje, todo se mueva a su alrededor. Si no se mueve, el niño tiene que intentar solucionar el problema de engranajes.


Para los fans de los productos locales y autóctonos, Modulmax es de Barcelona 🙂 Este juego de construir para niños (y no tan niños) se basa en un modelo de pieza siempre igual que es posible conectar con otras piezas por todos los lados. El resultado: figuras, casas, animales, esferas… que son también fáciles de agarrar.


Los tegu son bloques de madera magnéticos que se enganchan unos con otros para formar torres, barcos pirata o todo lo que el niño pueda imaginar/crear. Este fue otro de los triunfadores de nuestro pase por el Tastajocs. Son de distintos colores, tonalidad pastel, muy agradable a la vista 🙂


Si a tu niño/a le gusta jugar a crear ciudades, ir en autocaravana, poner los playmobil en el autobús y mover el coche por todo el salón (o el jardín o las escaleras), con estas carreteras flexibles van a alucinar. Son carreteras de caucho, un material duradero y flexible. Pueden montar sus propios circuitos juntando una pieza con otra para formar carreteras rectas infinitas o llenas de curvas sinuosas.


Kapla es uno de los juegos de construir para niños más famosos quizás…. y todavía un éxito asegurado!!! Son piezas de madera alargadas. Puedes construir torres, castillos, dóminos ¡o lo que se os ocurra! Estaba en el Tastajocs y vimos niños de 3 años construyendo, al lado de adolescentes de 14 que conseguían auténticas obras arquitectónicas a base de palos de madera. ¡Nos encantó!


(y esta semana que es «Black Friday» seguro que hay descuentos!).

Gracias a Andròmines y Ludus Mundi por habernos acercado tanto (y tan bien) a estos juegos estupendos!!!! Esperamos y deseamos que organicen más Tastajocs como estos!!! Andròmines es una tienda de juguetes de Olot que vende juguetes «de toda la vida» y Ludus Mundi es una entidad que se dedica a promover y fomentar los juegos para ferias y eventos. Andròmines está de celebración (10º aniversario!!!) y si os pasáis por su tienda tienen un sorteo para celebrarlo con todos.

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.