Qué hacer en L’Estartit con niños (Costa Brava)

barca nuria estartit con niños

Este artículo también está disponible en: Catalán

L’Estartit es una de las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños pequeños por varios motivos:

  • el mar no cubre durante muuuchos metros. Ideal para que los niños entren en el agua sin miedo y puedan nadar y tocar de pies en el suelo.
  • hay mucha oferta de campings y alojamientos para familias con niños.
  • tenéis las Islas Medas justo delante, que son un atractivo más para descubrir la fauna y flora marina.
  • hay también muchas actividades y ocio para hacer en familia.
  • tiene un centro histórico peatonal genial para ir paseando sin coches.

Pese a conocer esto, las dos familias de Loca Academia Familiar hacía mucho tiempo que no visitábamos L’Estartit así que recientemente hemos pasado allí un fin de semana familiar la mar de entretenido! Os contamos qué podéis hacer en el Estartit con niños, basado en nuestra propia experiencia del fin de semana.

EXCURSIÓN EN BARCA POR LAS ISLAS MEDAS

Hay varias empresas que realizan excursiones en barca por las Islas Medas, pero la primera que empezó con los tours fue la barca Núria. Y a esa nos subimos nosotros el sábado por la mañana para descubrir la Costa Brava desde el mar 🙂

Excursions Marítimes Núria” es una empresa familiar, con un trato excelente, que te llevan a dar un paseo en barca de 1h45min, por el litoral. La barca Nuria lleva desde los años ’60 ofreciendo paseos por la Costa Brava para descubrir las calas cercanas a L’Estartit, las cuevas y rocas y las Islas Medas.

Nos explicaron que todo empezó con los primeros turistas ingleses que se sentaban en las cajas del pescado para acompañar a los pescadores de la familia y que querían ver la costa desde el mar. Actualmente, las cajas de pescado han sido substituidas por bancos y se han añadido unos visores acuáticos para ver el fondo del mar.

Durante el paseo pasamos dimos la vuelta a las Islas Medas, atravesamos la roca La Foradada (una gran roca con un túnel por donde las embarcaciones más pequeñas pueden pasar), oímos murciélagos que descansaban en las paredes de la roca, y entramos en la oscuridad de una cueva — y al encender las luces pudimos ver claramente la sal de las paredes.

Fue un acierto total ir de excursión con la barca Núria. Pudimos hablar mucho con uno de sus tripulantes, Quim, quien nos contó todo tipo de historias y curiosidades sobre las barcas y el mar. ¡Se nota la experiencia!

Además de contarnos la historia de rincones tan emblemáticos como las Medas o el Salto del pastor, estuvimos hablando sobre ese espacio tan importante y a la vez tan olvidado del mar: el borde. Esos escasos 40 cm (marea arriba, marea abajo) en los que el mar entra en contacto con las rocas son de un valor biológico incalculable y la mayoría de nosotros no nos lo planteamos…

Poder mojarnos la mano con el agua que salpica la barca es un disfrute pero, además, ¡nosotros nos bañamos! 🙂 Si hace mucho que no saltáis de un barco al mar o vuestros niños no lo han hecho nunca no dejéis pasar la oportunidad, es una sensación totalmente distinta a entrar en una piscina o a entrar al mar desde la playa.

Fuimos en el primer paseo de la mañana, que sale a las 9h del Espigó de Llevant, en el puerto del Estartit. En verano, hay paseos cada dos horas. Si vais con niños, os aconsejamos los dos primeros del día: 9h y 11h, o el de las 17h. Pero siempre que podáis, elegir por la mañana, que es cuando el mar está más relajado y habrá menos olas. Por cierto, nadie de nosotros se mareó 🙂

Podéis reservar el paseo en barca Nuria desde su página web o comprando los tickets en su kiosko situado en el puerto de L’Estartit, cerca del Espigó de Llevant.

PLAYAS DEL ESTARTIT

Ese fin de semana fuimos a dos playas distintas. El sábado estuvimos en la playa que hay delante del paseo marítimo. Una playa enorme, de arena fina (de la que se pega) y muy poca profundidad del mar. Pero soplaba bastante viento (habitual en esta zona) por lo que apenas no nos bañamos;  aprovechamos para hacer castillos, ir al agua con una colchoneta y rebozarnos de arena hasta las cejas 🙂

En esta playa del paseo marítimo hay un aparcamiento enorme y gratuito delante de la playa. Y en el propio paseo marítimo hay algunos parques infantiles para jugar.

El domingo probamos suerte en otra playa, que queda más recogida y en la que sabíamos que no soplaría tanto viento. Es una playa muy pequeña, justo al lado del puerto: La Platgeta. Mucho menos masificada, pero tenía como inconveniente las piedras tipo guijarro para entrar al agua que pudimos sortear con unas chanclas 🙂 Y el agua no estaba demasiado limpia al estar tan cerca de las barcas, pero nos bañamos igualmente, pues el calor y el día invitaban a un baño.

En La Platgeta nuestra hija mayor encontró tiempo para una de sus pasiones: ¡buscar fósiles! Desde un diente de T-Rex hasta un hueso de la pata de un mamut 🙂 Todo un hallazgo en l’Estartit.

Creo que hay una tercera playa, más alejada del paseo marítimo pero de esa no os puedo hablar. Nos quedaba lejos del camping y no la visitamos.

CAMPING EN EL ESTARTIT

Nos alojamos en el Camping Estartit y fue un acierto total! Está super céntrico, a dos calles de la plaza mayor del pueblo, pero te da sensación de estar en mitad de la montaña, rodeado de naturaleza. Pudimos dejar el coche aparcado allí e ir andando tanto a la playa como al puerto para la excursión en barca.

Nos alojamos en dos Tiendas Bengalí, que también os recomendamos totalmente. Son tiendas grandes, ya montadas, con muchas comodidades. Cada tienda tenía 5 camas (tres individuales y unas literas), cocina a gas, nevera, armario, platos, ollas, sartenes y demás cosas necesarias para cocinar. Había incluso un kit de limpieza con cerillas para el gas, estropajo, trapo y papel de wàter.

Fuera, para cada tienda Bengalí había un wàter con lavamanos y un espacio para mesa y sillas, donde desayunos comimos y cenamos las dos familias juntas 🙂 Todo rodeado de altísimos pinos. ¡Allí donde mirábamos veíamos verde! Las tiendas Bengalí nos dieron todas las comodidades que se necesitan cuando viajas con peques pero sin renunciar a la sensación de camping y naturaleza.

Por la noche refrescaba tanto que dentro de la tienda dormíamos tapados con manta 🙂 Al mediodía-tarde, el sol apretaba y se notaba más el calorcito, pero pequeños y mayores pudimos hacer la siesta dentro de la tienda sin demasiado calor ni ruido. (abriendo las ventanas de la tienda pasaba algo de aire).

El camping es pequeño, familiar y muy tranquilo. Sin ruidos ni molestias (quizás los ruidosos éramos nosotros con 4 niños?!!). Tiene piscina (grande y pequeña), bar-restaurante, jacuzzis, zona de hamacas para dormir la siesta y zona de juegos infantil. Y además el personal es muy amable. Vale decir que nos equivocamos con la reserva y el día antes nos dimos cuenta y nos ayudaron un montón 🙂 ¡Gracias chicas!

En el Camping Estartit tienen también opción de “Glamping” (camping con glamour): podéis alojaros con super comodidad en bungalows, pods y safari lodges.

DÓNDE COMER

El domingo, después de la playa, comimos en el restaurante del Hostal Santa Clara, que está en el paseo marítimo, muy cerca del puerto y de la playa.

Al ser domingo había bastante gente y nuestros peques ya estaban cansadísimos de todo el día jugando en la playa, pero conseguimos comernos una paella, pescado fresco, chipirones, calamares… Una buena elección si queréis comer o cenar fuera. Al ser Hostal tienen también habitaciones por si os interesa dormir allí, delante del mar.

Si os apetece un helado a media tarde, os recomendamos un paseo por la calle comercial Santa Anna. Llegaréis fácilmente a la heladería Dino que tiene unos helados buenísimos y unos asientos en forma de helado muy graciosos.

OTRAS ACTIVIDADES

No nos dio para más el fin de semana, pero vimos que en la entrada de L’Estartit hay un parque con toboganes larguísimos, minigolf y atracciones varias. Se llama Jocs y puede ser un buen lugar donde pasar una tarde entretenida.

También vimos en el camping información sobre paseos en poni/caballo (en la Hípica Mas Paguina) y un parque de mariposas que se encuentra en Empuriabrava, muy cerquita(Butterfly Park). Lo copiamos aquí por si puede interesar a alguien.

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

2 Comments

  1. Hola Eli,
    Me estoy animando a ir este fin de semana en septiembre ahí. Tengo 2 bebés 11 meses y 29 meses. Crees que es necesario el alojamiento con aire acondicionado?? La menor está con los dientes y pasa un calor la pobre…Saludos!!

    • Buenos días!! Te animo sin duda a pasar allí el fin de semana, seguro que lo disfrutáis. Respecto al aire acondicionado no sé muy bien que responderte ahora que ya van de baja las temperaturas (sobretodo nocturnas). Puedes preguntar al alojamiento si disponen de ventiladores en el techo, son fantásticos!! Ánimo con los dientes 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.