Por qué somos fans del porteo y nuestras opiniones de las diferentes mochilas de porteo ergonómicas

Este artículo también está disponible en: Catalán

¿Alguien sabría decirme por qué portea? Hay muchas razones para portear a los bebés, existe teoría referente al bebé y al porteador pero hoy os voy a explicar mis razones.

MÁS COMODIDAD

La primera y más importante: tanto yo como mis bebés vamos más cómodas en el fular y mochila ergonómica que con el cochecito.

Para mí ha sido muy importante poder seguir haciendo el día a día con mis niñas, algo tan sencillo como ir a comprar me parecía muy difícil con el cochecito…¿donde ponía la caja de las leches? Puede parecer una tontería pero para mí fue importante continuar con el día a día después del posparto.

También porteaba por casa cuando tocaba tender una lavadora pero mi niña pedía contacto… sin problemas, al fular y solucionado.

IR DE EXCURSIÓN

También fue básico el porteo para continuar con nuestras excursiones. Cuando ya estuve recuperada físicamente empezamos a hacer pequeñas excursiones cercanas a casa, sin mochila hubiera sido imposible ir a pasear por el bosque.

ESTAR CON LAS DOS HIJAS A LA VEZ

Con la segunda hija aun se volvió más imprescindible. Podía jugar a casitas con la mayor mientras que pequeña dormía tranquilamente en su fular; podía ir a buscar al cole a la mayor cómodamente…

Aún a día de hoy porteo a la pequeña casi a diario y puedo ir de la mano de la mayor por la calle –mientras que cuando vamos con el cochecito tiene que ir cogida al lateral o al manillar.

FOMENTAR EL APEGO

Otra razón que ha sido importante en casa fomentar el contacto y el apego tanto conmigo como con su papá. El porteo es una de las actividades más importantes para fomentar los lazos entre el papá y el bebé.

En casa, muchas veces los quehaceres sencillos como hacer las camas o recoger el salón se aprovechaban para llevar al bebé en la mochila 🙂 Recuerdo esos días muy tranquilos, ahora nos toca hacer las camas con ellas metidas entre las sábanas jugando a que son rocas clavadas en el colchón 🙂

BÁSICO PARA TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público ha sido también un granito más para dejar el cochecito en casa. Las escaleras son mucho más rápidas que los ascensores y los accesos son mucho más sencillos cuando hay mucha gente con la que chocarse.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL PORTEO…

En resumen, las principales ventajas del porteo para nosotros han sido:

  • Mejor posición de las caderas y la espalda (en mochilas ergonómicas) que ayudan a evitar la plagiocefalia, cuando la cabecita del bebé queda plana por algun lado.
  • Ayuda a crear vínculo.
  • Tienes las manos libres para jugar, cuidar, leer, teclear, comprar…
  • Sabes que no pasará frío, pegadito a ti y dentro del abrigo no necesitas varias capas.
  • No necesitas dar vueltas para que se duerma o similar, simplemente con tus propios movimientos va durmiendo tranquilamente.
  • Los traslados con transporte público son mucho más sencillos.

INCONVENIENTES DEL PORTEO…

Algunos de los inconvenientes que hemos visto:

  • En verano el bebé puede ir incómodo por el calor.
  • La inseguridad del principio, se soluciona con práctica 🙂
  • Si el porteador tiene alguna dolencia de espalda puede que no se adecuado.

¿QUÉ MOCHILA PORTA-BEBÉS ELEGIR?

Si te decides por el porteo hay que tener el cuenta que no todos las mochilas son buenas para la anatomía del bebé o del porteador. Muchas tiendas de puericultura no venden mochilas ergonómicas. Decídete por el lugar especializado donde puedan asesorarte, pero te voy a dar la primera pista: si el bebé mira hacia delante y no hacia el cuerpo del porteador no será una mochila ergonómica.

Te explico las que nosotros hemos utilizado:

Opinión Boba Wrap

Ideal para el principio y para principiantes. Es un fular que se puede utilizar desde el primer día ¡fantástico! A medida que el bebé va cogiendo peso el fular va cediendo un poco porque es elástico pero vale la pena para los primeros meses, durará dependiendo de lo que vaya engordando 🙂

Ideal para principiantes porque primero te colocas el fular bien atado y cuando ya estás seguro se coloca al bebé dentro, sin miedos.

A tener el cuenta que hay que aprender a hacer bien las lazadas y los nudos para que el bebé quede en la posición correcta, hay videos tutoriales que lo hacen realmente sencillo.

Opinión Manduca

Un clásico en el porteo. Se puede utilizar a partir de 3,5 kg, hasta un máximo de 20 kg, ¡buuuff!

Al principio se lleva delante y cuando crece un poco más se puede llevar en la espalda como una mochila, la principal ventaja es que es muy fácil de utilizar y de ajustar al cuerpo del porteador cómodamente (realmente parece una mochila de colonias).

De momento, aun usamos la Manduca casi a diario y sólo puedo hablar bien de ella 🙂

 

 

 

Opinión Ergobaby

Otro clásico del porteo. A Roser le regalaron una Ergobaby y es la que ha utilizado. Las ventajas son las mismas que con la Manduca: ergonómica, bebé delante y luego detrás… Es una mochila muy robusta, con los tirantes reforzados para mayor comodidad en los hombros. Es una mochila un poco más «armatoste» que la Manduca pero una vez le pillas el truco, muy cómoda.

También de 3,2 a 20kg, y lleva como complemento un cojín para recién nacidos (pack evolutivo) para que queden en una correcta posición y bien recogidos — si os da miedo tener que hacer los lazos correctamente del Boba, aquí ya lo tenéis hecho! Pero ojo que el cojín puede dar mucho calor en época de verano (si os pilla en invierno: GENIAL!).

El pack evolutivo incluye un alzador, que sería el paso intermedio entre el cojín e ir sin nada (mochila y ya está).

Para mí, una de las mejores sensaciones es tener a tu bebé bien pegadito y sentirlo respirar tranquilo. ¡Disfrútalo!

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.