¿Vale la pena ir al Cosmocaixa con niños pequeños?

Este artículo también está disponible en: Catalán

Alguien me preguntó no hace mucho… «¿Vale la pena el Cosmocaixa a los 2 años? Pero… ¿Qué haces con un niño tan pequeño en un museo de la ciencia?» Hoy vamos a profundizar en uno de los planes estrella en nuestra casa: ¡el Cosmocaixa de Barcelona!

Ya hicimos una pincelada hace un tiempo en este otro post sobre actividades económicas en Barcelona para hacer con niños pero hoy voy a responder a todo lo que se me ocurra del Cosmocaixa. Allá vamos…

¿Vale la pena el Cosmocaixa con un niños de dos años?

Siiiiiii!! Mi hija mayor Í fue por primera vez con dos años y mi hija pequeña, A, con uno. A los segundos les toca todo un poco antes por acompañamiento 🙂 Tan pequeñitos alucinan con el «Bosc Inundat» (bosque inundado), con el bloque de hielo gigante y disfrutan corriendo por el lugar.

¿Está bien ir al museo sin hacer ninguna actividad?

En el Cosmocaixa hay entrada general para ver y tocar los experimentos y máquinas, ver el bosc inundat, etc. Y también hay entradas extra (que se pagan aparte) para talleres que hay que reservar con antelación (el Clik, el planetario, el planetario burbuja, el Creativity, el Toca-Toca…). Puedes pasar tranquilamente toda una mañana sin hacer ninguna actividad extra más que pasearte y resumir las explicaciones escritas en palabras que tus niños entiendan perfectamente.

¿Cuál es la mejor parte?

Pues depende del niño, de sus intereses. Como os he dicho, para los peques, el Bosque Inundado es fantástico. Se tratra de una área bastante grande que reproduce el ecosistema de un bosque lluvioso con sus peces, sus árboles con raíces dentro del agua, sus hormigas cortadoras, aves, cucarachas… incluso llueve sobre el agua cada quince minutos.

Algo bueno del bosque inundado es que se puede ir adaptando a la edad del niño. Al principio: “mira una tortuga” o “mira una raya”; pero a medida que crecen: “¿por qué crees que son tan grandes los peces en este bosque?” o “¿qué pasaría si talamos los árboles de una zona así?”

El bloque de hielo también les suele hacer bastante gracia a los más pequeños. Sobre todo si te dedicas a que jueguen a congelarte 🙂

Y, ¿qué decir de las sombras de colores? ¡Esto es un espectáculo! Los niños pueden ir cambiando el color de la luz sobre una pantalla y, por lo tanto, cambia el color de las sombras que proyectan descubriendo nuevos colores. Nuestra pequeña bailaba con sus sombras y se reía al cambiarlas de color.

La exposición sobre los homínidos también es un reclamo para niños un poco más mayores. Í empezó a interesarse por esta parte a los tres años más o menos. Tiene figuras de tamaño real, pisadas, explica cómo encendían fuego, vestían… Hace un tiempo, había también una exposición temporal que profundizaba más sobre el habla y estas sociedades, estuvimos toda la mañana allí metidos 🙂

La zona exterior también es perfecta para descansar, tiene área de picnic y una zona de juegos con agua. También unas estructuras amplificadoras para comunicarse a distancia hacen las delicias de los peques.

¿Qué talleres hemos hecho con las niñas?

Nosotros hemos hecho varias veces el Clik, que es de 3 a 6 años. Se trata de un espacio donde pueden hacer descubrimientos científicos como imanes, túnel de aire con globos, música, espejos… Juegan durante un tiempo y después se sientan todos los niños juntos en círculo para hablar sobre lo que han descubierto.

Antes de tener a nuestras niñas, habíamos ido al Toca-Toca. Es un lugar donde se les enseña diferentes animales y tienen la oportunidad de tocarlos, aprender como y donde viven. En este caso os aconsejo que sean niños que les gusten los animales y no les den asco o grima tocar gusanos, serpientes o ranas.

El último que hemos disfrutado con Í fue el Planetario Burbuja. Es una actividad de iniciación a la astronomía dirigida a niños de unos 5-6 años. Se trata de una hora de explicación con materiales muy didácticos y entretenidos para ellos. No os lo aconsejo con niños muy movidos o poco interesados en los planetas o el espacio porque es mucho menos manual que los otros.

El que nos falta para probar es el taller de Creativity. Es para niños a partir de 7 años, se utiliza el juego para innovar y descubrir. Ya os contaré!

¿Cuánto cuesta la entrada al Cosmocaixa?

El Cosmocaixa es un museo muy barato. La entrada general son 4 euros, pero si eres cliente de CaixaBanc es gratuita; igual que para todos los menores de 16 años. Los talleres tienen un precio simbólico de 2 euros.

Te recomiendo es que reserves los talleres el día anterior (por internet) o que llegues nada más abrir las puertas del museo porque se llenan con facilidad.

¿Cuánto tiempo dura la visita?

Pues en realidad lo que quieras. Nosotros normalmente vamos medio día pero en grupo hemos ido todo el día comiendo allí porque vamos más lentos con muchos niños.

¿Tienes alguna pregunta más? Déjala en los comentarios y te ayudo en lo que pueda 🙂 

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.