Actividades y juegos en inglés para niños (pequeños)

Este artículo también está disponible en: Catalán

Este verano hemos vuelto a viajar por Europa y estamos muy contentos porque ha sido el primer año que nuestra mayor a empezado a utilizar su inglés y le ha visto la utilidad. Con sus 6 años ha podido hablar y jugar con otros niños de su edad (en inglés y un poco con señas), pedir agua en el chiquipark y hacer preguntas sencillas a la chica de información en la estación de tren. (puedes leer más aquí sobre nuestro viaje a Brujas con niños).

Desde pequeñas, en casa hemos puestos siempre los dibujos animados y películas en inglés para que se familiarizaran. Ha sido una manera MUY fácil de empezar con el inglés. Tengo que decir que nunca ha habido ninguna queja por ver los dibujos en inglés en casa, supongo porque lo han visto como algo normal. De hecho, ahora que lo pienso, creo que hace mucho tiempo nuestra mayor nos preguntó «porqué nuestros dibujos eran en inglés«; y le expliqué que así aprendía el idioma mientras los veía. La pequeña aún no se lo ha cuestionado 🙂

Únicamente con esto ya vimos que nuestra mayor tenía un nivel de inglés bueno, pero este curso pasado añadimos una tarde de inglés en casa. Tanto su padre como yo les hablamos en inglés durante la tarde, hasta la hora de cenar, y nos ha ido muy bien… ¡A ellas y a nosotros!

Aquí tienes un resumen de algunas de las actividades y juegos para aprender inglés que hemos hecho en esas tardes todos juntos:

Experimentos

Los experimentos han sido un gran recurso. Hay muchos para escoger. En nuestro caso queríamos que fueran experimentos cortos que pudiéramos hacer y disfrutar en dos horas máximo (de 5 a 7:30 de la tarde, desde que llegamos a casa hasta que empezamos a cenar). Dos ejemplos:

  • Arco iris en un tarro: Consiste en introducir lentamente en un bote de cristal diferentes líquidos de más denso a menos, de esa manera van quedando por capas. Por este orden vertimos: miel, jabón de lavavajillas verde, agua con colorante azul, aceite de oliva y alcohol con colorante rojo.
  • Nieve artificial: Este sí que es un experimento sencillo que nos dio pie a mucho juego. Se puede hacer mezclando bicarbonato sódico con agua. Nosotras le añadimos purpurina azul y plateada para tener un efecto más real 🙂 Puedes ver cómo hacer nieve casera / artificial en este otro artículo, te lo cuento paso a paso. Sçuper fácil! Consejo: lo hicimos con un hule en el mismo suelo y después directas a la bañera. Ideal.

Juegos de mesa

Con los juegos de mesa practicamos vocabulario en general y, además, cada uno de ellos tiene algo específico que nos ha encantado. Hemos jugado al…

  • Quién es quién: Con este juego es muy fácil que empiecen a soltarse para hablar porque sólo tienen que repetir la pregunta que has hecho tú. Por ejemplo, si yo pregunto “¿Tiene gafas?” en inglés, nuestra mayor sólo tiene que repetir la misma pregunta en su turno. Es una manera de empezar a construir preguntas casi sin darse cuenta.
  • Memory: Ideal para nuestra pequeña. El juego en sí es el de siempre pero sólo te puedes quedar las fichas si sabes el nombre del animalito o del objeto en cuestión.
  • Pictionary: Si tu niñ@ ya puede dibujar un bien es un fantástico juego para reforzar vocabulario en inglés. Puede ser temático o no, dependiendo del nivel de dibujo y de inglés de los participantes.

Juegos de palmas

Nada como aprender una nueva canción para adquirir vocabulario y, si de paso, tiene un juego de manos asociado ya es fantástico. Hemos descubierto varios videos en youtube con juegos de palmas explicados, de muy sencillo a más complicado. Todo es empezar 🙂

Cocinar

Otro clásico en casa ha sido hacer un bizcocho el viernes o el jueves por la tarde para desayunarlo durante el fin de semana. Incluso las recetas sencillas, sin mucha complicación, y con instrucciones rápidas, implican un amplio vocabulario de varias temáticas distintas. Gracias a esas sesiones nuestra mayor se ha convertido en la chef oficial de la salsa de yogurt 🙂

 

Estas son sólo algunas de las actividades que hemos hecho pero seguro que se te ocurrirán muchas más. Y a nosotros también, ya te iremos contando. ¿Te animas?

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.