Como reclamar un vuelo cancelado

En los dos últimos años, he cogido 8 aviones: en uno de ellos estuve en overbooking (y a puntito de quedarme en tierra);  y en otro tuve una cancelación de vuelo (con posterior reasignación). Ambos con Vueling curiosamente. 

Entre las huelgas de pilotos, de personal de tierra y de controladores aéreos (sabidas y encubiertas…) últimamente la probabilidad de que tu vuelo vaya a la hora (y al día) es realmente muy baja… Por suerte, cuando esto ocurre, es posible reclamar a la compañía aérea y conseguir compensación económica (además de moral). Y no solo es posible, sino que yo os animo a que lo hagáis para que estas huelgas y cancelaciones no queden impunes.

Como últimamente escucho a muchos amigos y familiares a los que también les han cancelado el vuelo o han sufrido retrasos grandes, me he decidido a explicaros en este post qué podéis hacer para reclamar un vuelo cancelado.   

¿Cómo me cancelaron el vuelo? Mi experiencia

En un viaje de empresa, saliendo del hotel, con el taxi en la puerta esperando para ir al aeropuerto (3,5 horas antes de la salida del vuelo), nos llegó un SMS al móvil que decía algo así como «lamentamos comunicarle que su vuelo ha sido cancelado y se le ubicará en el siguiente vuelo disponible».

Tras el estado de shock de «¿esto es una broma?», entramos en la app de vueling con un enlace que nos dieron en el mismo SMS y pudimos comprobar que nos metían en un vuelo que salía 5 horas más tarde, llegando a Barcelona de madrugada.

Nunca nos dijeron por qué habían cancelado el vuelo, pero hablando con otros afectados dedujimos que quizás el avión que tenía que llevarnos se estropeó o no salió de su origen, por lo que se quedaron sin avión para llevar a un pasaje entero de París a Barcelona. Estas cosas pasan, sí, pero deberíamos tener una compensación por los problemas causados.

¿Se puede reclamar la cancelación de un vuelo? Sí, estáis en vuestro derecho de hacerlo!

Tras hacer un tweet enfurecida por la cancelación del vuelo, me contactó Airhelp para echar un cable y mostrarme que la reclamación era una opción mucho más fácil de lo que pudiera parecer.

En seguida me puse manos a la obra con Airhelp y les pasé la información de la cancelación vía su página web. Ellos se encargaron del resto.

Les pasé por escrito lo que ocurrió y una foto de mis billetes de avión de los vuelos afectados (tanto del cancelado como del nuevo). Importante pues que guardéis los billetes / checkins.

Airhelp para reclamar un vuelo cancelado. ¿Cómo funciona?

Fácil. Airhelp es una empresa que hace la reclamación por ti. Básicamente se pasan el día reclamando retrasos y cancelaciones de vuelos y lidiando con las compañías aéreas para conseguir que te recompensen con lo que te toca legalmente.

Compensación económica

Las cancelaciones de vuelos tienen un poco de intríngulis porque hay muchas casuísticas. Por eso, personalmente, creo que dejarlo en manos de Airhelp fue acertado porque ellos conocen bien la legislación y saben hasta donde podemos llegar.

Como cuentan en la página web de Airhelp, tienes derecho a compensación económica por vuelo cancelado si la compañía te avisa con menos de 14 días de antelación. Y, como en todo contrato, aquí viene el asterisco de turno (*) para explicar que «si te avisan entre 7 y 13 días antes y te ofrecen un vuelo alternativo que salga no más de 2 horas antes y llegue con un retraso inferior a 4 horas con respecto al vuelo original, no tienes derecho a cancelación;  o incluso si te avisan con menos de 7 días y te ofrecen un vuelo alternativo que salga no más de una hora antes y llegue con un retraso inferior a 2 horas con respecto al vuelo original tampoco tendrías derecho a una compensación.»

Pero en todos los demás casos: sí, tienes derecho a una compensación económica que depende del destino (los kilómetros de distancia desde tu casa) y de las horas de retraso.

Si tenéis dudas, podéis hacer una simulación de la compensación que os corresponde. En este enlace podéis reclamar cancelación vuelo con Airhelp. En esa página os explican de forma muy clara cuál es el proceso para reclamar una cancelación y cuál sería vuestra compensación económica según lo que os haya ocurrido.

Importante recalcar que se pueden reclamar vuelos hechos en los últimos 3 años!!! Por lo tanto, todo esto estudiadlo con carácter retroactivo 😉

¿Y cuánto cuesta Airhelp?

A priori, nada. No pagas nada de antemano. Solo en el caso de que tengan éxito y la compañía aérea te dé una compensación económica por la cancelación (o el retraso), entonces Airhelp se quedará una comisión de esas ganancias (25%). Ellos se hacen cargo de los gastos que puedan surgir, por honorarios o acciones legales o incluso si al final la aerolínea no te da compensación.

volar en avion con bebes

Mi experiencia personal con Airhelp

¿Recomendaría Airhelp? Sí, totalmente!! En mi caso, me cancelaron el vuelo en mayo 2018 y empecé enseguida las acciones legales de reclamación con Airhelp. Me iban comunicando por email los pasos que iban dando y, a menudo, la negativa de Vueling por dar la compensación a pesar de que me corresponden 250€ según la legislación vigente.

Con cierta frecuencia, me han ido mandando emails explicando que seguían activos en la batalla. Y estamos en ello todavía. El proceso es más lento de lo que pensaba pero no pierdo la fe. Supongo que parte del proceso es esto precisamente: que los usuarios nos cansemos y nos demos por vencidos.

Pero por suerte, con empresas como Airhelp es más fácil continuar la batalla e intentar recuperar el sentido a esto de reservar un vuelo para irse de vacaciones sin que ni huelgas ni retrasos ni cancelaciones te amarguen la existencia.

La importancia de hacer el check-in

Por último, quiero explicaros la importancia del check-in una vez más. Cuando me quedé en overbooking descubrí lo importante que es hacer siempre el check-in online. SIEMPRE. Y en el caso de la cancelación de vuelo descubrí que hay que hacerlo cuanto antes mejor. Cuando os den la opción de hacer check-in, HACEDLO, sin esperar.

¿Por qué? Durante el vuelo de regreso hablé con otros pasajeros a quienes también habían cancelado el vuelo y reubicado en ese mismo, y comprobé como, a los que habíamos hecho el check-in el primer día disponible nos habían asignado el primer vuelo disponible, y conforme iban llenando aviones, iban colocando los demás pasajeros en aviones siguientes; es decir, los que hicieron el check-in más tarde que yo, subieron en aviones que salían a la mañana siguiente, teniendo que extender una noche más de hotel con dietas y todos los gastos que conlleva.

Os animos a todos a pensar 2 minutos si habéis tenido algún retraso grande o vuelo cancelado en los últimos 3 años  y que, en caso de ser así, miréis en la web de Airhelp cuánto os tocaría como compensación 🙂

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.