Excursiones fáciles con niños en Catalunya

Este artículo también está disponible en: Catalán

Llega el fin de semana y tenéis ganas de salir a dar un paseo por la montaña/campo. Buenas noticias: aunque tengáis niños, podéis ir de excursión! 🙂 Sí, es verdad, la logística es mucho más complicada; y el trayecto en coche hasta llegar allí puede parecer interminable; y probablemente, si queréis que ellos caminen, no haréis una excursión de más de media hora; PEEEERO aún así, merece la pena ir de excursión con niños pequeños. Porque a pesar de todas las complicaciones, puede ser un gran día: ellos aprenderán muchísimo y habréis pasado tiempo juntos 🙂

Tras tres años de excursiones, os cuento cuales son nuestras rutas favoritas (y fáciles) para ir de excursión con niños pequeños. Todas ellas están situadas en la zona norte, porque es donde vivimos. Tenemos la suerte de vivir rodeados de naturaleza  y pasear por el bosque y la montaña muy a menudo. Supongo que iremos ampliando mapa conforme se hagan mayores y aguanten más trayecto de coche de ida-vuelta en un solo día.

Bosque Encantado. Cerca de Vic, Osona

Una excursión que hicimos este invierno y de la que nos habían hablado muy bien. Pese a que elegimos un día nefasto en que había niebla y hacía frío, la excursión nos gustó mucho. Se trata de un bosque lleno de esculturas de madera con formas de animales. Genial para hacer fotos divertidas 🙂 Fuimos en diciembre y era época de ir a buscar el Tió. En la entrada del bosque había un gran tió dando la bienvenida y vimos a varias familias encontrando si Tió en el bosque mismo 😉

Lo bueno: es muy facilita y es muy original. Media hora andando. Lo malo: es tan conocida que había bastante gente, pero no molesta porque el bosque es grande.  Está bien señalizada en Google Maps y tenéis aparcamiento allí mismo. No hay zona de picnic por lo que mejor que penséis un plan para comer cerca. (a menos que haga buen tiempo y podáis hacer picnic fuera, claro!).

Nosotros lo combinamos por casualidad (por improvisación) con el Mercat Medieval de Vic. La ciudad de Vic está a 10 minutos en coche y fue una gran forma de completar el día 🙂


Rocas Encantadas. Entre Osona y la Garrotxa

Una excursión un poco más larga pero también muy original, que además tiene leyenda incluida. Eso sí, calculad que son unos 45 minutos de ida y 35 de vuelta; y hay que sumarle el tiempo que estéis jugando o descansando en las propias «rocas encantadas».

Cuenta la leyenda que el demonio vivía en la cima de la sierra del Collsacabra y pasaba el rato lanzando grandes rocas montaña abajo. En el valle, los vecinos de Sant Feliu de Pallerols, cansados de sus travesuras y de las rocas que caían, llamaron a un ángel para que pusiera remedio. Éste encandenó las rocas a la montaña para que el demonio no pudiera lanzarlas nunca más y, como se aburría sin su juego favorito, decidió largarse a otro lugar.

La excursión empieza en el Santuari de la Salut (carretera de curvas para llegar allí), donde además hay unas vistas preciosas!!! Y allí mismo tenéis un restaurante muy bueno con menú por si queréis comer allí después de la excursión (muy práctico). También podéis llevar picnic y comer en las grandes rocas 🙂

Pasaréis por tramos de bosque muy distintos. Es una excursión genial para el otoño con el cambio de color de las hojas; o en verano, porque estaréis fresquitos. Evitadla en invierno o inicio de primavera porque estáis a mil metros y puede hacer mucho frío y viento. Id abrigados! Más info detallada en mi otro blog donde expliqué hace un tiempo la excursión con detalle.

Después de esta excursión tenéis Rupit muy cerca (hacia Osona) y La Vall d’En Bas y Olot al otro lado (Garrotxa).


Gorg del Molí del Murris y Gorg de la Plana (Garrotxa)

En Les Planes d’Hostoles hay dos «gorgs» (pozas) preciosos. Son dos paseos muy fáciles con niños, apenas tienen dificultad. Si vais en época de lluvias, los veréis llenos de agua, espectaculares 🙂

Hay un pequeño aparcamiento en la misma carretera (espacio a un lado) para el Molí del Murris y luego de allí es 15 minutos andando, ida y vuelta por el mismo lugar. Luego tenéis que volver a coger el coche y dejarlo delante o cerca del cementerio. Allí, hay un camino que os lleva al Gorg de la Plana, atravesando un huerto. Podéis ver en mi otro blog más detalle de la excursión paso a paso.


Fuentes del Llobregat (Berguedà)

Un clásico de las excursiones con niños son las Fuentes del Llobregat. Es una excursión muy fácil, bien señalizada, pero eso sí, llena de escaleras. Siguiendo el camino y las escaleras hay valla de madera. Y el camino va siguiendo el río Llobregat hasta su inicio: hasta el lugar donde brota el agua de la montaña. En época de lluvia, el salto de agua es bastante chulo.

Dejáis el coche en el Hostal Les Fonts y andáis los 800 metros hasta las fuentes o bien subís en coche hasta el aparcamiento Les Fonts (600m bosque adentro, una vez pasado el hostal).

Las Fuentes están al lado del pueblo de Castellar de n’Hug, muy recomendable una visita 🙂


Caminos de Ronda (Costa Brava)

Un plan muy completo es hacer un tramo de los Caminos de Ronda de la Costa Brava. Tendréis excursión, paisaje y juego en la playa: 3 en 1 🙂

Los caminos de ronda van por todo el litoral de la costa y hay tramos realmente bonitos y sencillos. Por ejemplo, es muy famoso el tramo de Sant Feliu de Guíxols a Sant Pol o a s’Agaró (1 hora); o también es muy fácil y además está bien condicionado el que va de l’Escala a Sant Martí d’Empúries (1 h); o tenéis también el de Calella a Llafranc (20 minutos), entre muchos otros.

Lo bueno es que seguramente empezaréis en una playa y acabaréis también en otra playa, por lo que es un reclamo fácil para que los niños se interesen por la excursión. Lo complicado del tema es que o bien hacéis ida y vuelta por el mismo lugar o bien tenéis que pensar en la logística para que alguien con coche os recoja en el punto final.


Lago de Malniu (Cerdanya)

Si vuestros pequeños ya quieren andar solos y ser exploradores, esta excursión de «alta montaña» les encantará. Llegaréis al lago de Malniu, rodeado de montañas. Un lugar mágico, genial para un picnic o para un baño en verano. 

Conducid hasta el pueblo de Meranges. Luego, seguid hacia arriba por una pista asfaltada. Al cabo de 7’2 km encontramos un cruce: a mano izquierda iríamos al refugio de Malniu; hay que seguir subiendo por la pista forestal de la derecha hasta que aparquéis el vehículo al cabo de 3’5 km más (hay un pequeño cartel indicador). Una vez dejéis el coche, hay unos 20min aproximadamente a pie hasta el lago de Malniu. Si los niños caminan solos, contad unos 45 min o una hora. Hay que volver por el mismo camino.

Es una excursión para hacer entre mayo y octubre cuando no haya peligro de nevadas o mal tiempo.

Te puede interesar: Más excursiones y actividades en la Cerdanya catalana.

 


 

Las dos familias de la Loca Academia seguiremos buscando rutas y excursiones que podamos hacer con nuestros bebés-ya-mayores. A ver si podemos ir sumando excursiones a esta lista 🙂  ¿Conocéis más excursiones?  Compartid vuestra experiencia en los comentarios, ¡gracias!

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.