Las mejores playas de la Costa Dorada para ir con niños

playas costa daurada con niños

Este artículo también está disponible en: Catalán

Lo mejor de las playas de la Costa Dorada (Costa Dorada en catalán) es que casi todas son grandes, tienen arena fina y dorada y cubren muy poco. Tres cosas ideales para ir con niños pequeños, ¿verdad? 😉

Además, Tarragona suele tener siempre muy buen clima (…o al menos, mejor que el de la provincia de Girona, situada más al norte) por lo que hay posibilidad de sol y buena temperatura casi todo el año.

Hace un tiempo hice un artículo sobre las mejores calas y playas de la Costa Brava para ir con niños y ha gustado tanto a lo largo de este tiempo que he decidido hacer otro artículo similar pero esta vez recomendando las mejores playas de la Costa Dorada para niños 🙂

Como vivimos en la provincia de Girona, no tenemos la suerte de poder ir tan a menudo como nos gustaría por Tarragona y la Costa Dorada… pero  aún así cada año intentamos hacer alguna escapada allí. No os perdáis nuestros artículos sobre Salou, Cambrils y el camping Tamarit.

Costa Daurada Arrabassada
Platja de l’Arrabassada. Foto José Carlos León / PTDT

Otra ventaja es que (a diferencia de la Costa Brava), a la Costa Dorada llegáis fácilmente en tren desde Barcelona. La línea R16 va de Barcelona a Tortosa, siguiendo el litoral de la costa y parando en muchas de las poblaciones que os comento a continuación, entre las cuales destacan: Tarragona, l’Ametlla de Mar, Torredembarra (y Altafulla), Cambrils, Salou, l’Hospitalet de l’Infant… y Port Aventura! Calafell también tiene estación de tren pero con las líneas R13 R14 y R15.

Aunque si vais en coche mejor, porque tendréis más opciones para moveros por los pueblos interiores, explorar los viñedos (es una provincia con mucha tradición de vino: Penedès, Priorat…) o hacer ruta por distintas zonas de la Costa Dorada.

Aquí tenéis un listado de las que creemos son sin duda algunas de las mejores playas de la Costa Dorada para ir con niños. Todas tienen en común que cubren poco, tienen zonas de juego cerca y están en poblaciones orientadas al turismo familiar y en las que encontraréis muchas actividades para hacer con niños. Están ordenadas de norte a sur 🙂 La más al norte siendo la más cercana a Barcelona; y la más al sur, próxima al Delta del Ebro y Castellón.

Playa de Calafell o «Playa del Biberón» (Calafell)

Costa Daurada Calafell playa
Platja de Calafell. Foto: Calafell.cat

La playa de Calafell es conocida como la Playa del Biberón porque tiene un agua muy poco profunda y una calidad de arena fina estupenda. Es una playa enorme en la que encontraréis varios chiringuitos y zonas de juegos para niños. Hay también un club infantil para niños de 4 a 11 años.

Si vais en primavera, echad un vistazo al Calafell Family Weekend que se organiza cada año (más o menos en abril). Calafell es un pueblo orientado a las familias y en 2006 consiguió el sello de turismo familiar que otorga la Agencia Catalana de Turisme.

Playa de Coma-ruga (El Vendrell)

costa daurada Playa comaruga
Playa de Coma-ruga. Foto José Carlos León / PTDT

Coma-ruga es una de las playas de El Vendrell, que es una localidad tranquila a unos pocos kilómetros en el  interior. En El Vendrell se respira tranquilidad y tradición. Apartada del bullicio de las localidades de costa (siempre más turísticas), El Vendrell tiene lo mejor de estar cerca de la playa y de poder estar tranquilo luego en un ambiente más local.

En la playa de Coma-ruga encontraréis el Riuet, un riachuelo formado por el agua de un manantial que desemboca en la propia playa. Es habitual ver a niños y personas de todas las edades bañarse en este riachuelo con propiedades muy saludables 🙂

Además de ir a la playa de Coma-ruga, en El Vendrell encontraréis un circuito de karting, el museo del músico Pau Casals, el parque acuático de Aqualeon y el bosque vertical de Coma-ruga con varios circuitos de tirolinas y puentes en los árboles (a partir de 3 años). Si vais con niños pequeños al karting, tenéis una pista especial para ellos (y otras para niños más mayores) y hay la opción también de coger un coche biplaza (1 adulto con 1 niño).

Playa de La Paella (Torredembarra)

costa daurada playa torredembarra
Platja, Playa de Torredembarra. Foto: José Carlos León / PTDT

Hace un par de años pasamos un fin de semana de primavera en Torredembarra con nuestra hija (entonces bebé de 10 meses) y nos sorprendió muy positivamente! La playa de la Paella es enorme y tiene unas aguas preciosas y además muy tranquilas. Está junto al paseo marítimo, por lo que acceso genial. No nos costó mucho aparcar pero es cierto que fuimos a primera hora de la mañana…

El centro histórico de Torredembarra también nos pareció muy bonito. Es muy agradable pasear por sus calles y tiene rincones con mucho encanto. Esos días justo había una fiesta local y había muy bien ambiente, con juegos para los niños, conciertos en la calle e incluso alguna cena de vecinos con mesas enormes. Nos pareció todo muy entrañable y una forma genial de pasar la tarde del sábado 🙂

Si todavía queréis más, muy cerca está la población de Altafulla, también preciosa y que bien merece un paseo. Y al otro lado de Torredembarra tenéis el Castillo de Tamarit.

Costa Dorada: Playa de l’Arrabassada (Tarragona)

Aunque la playa Llarga de Tarragona es muy bonita, larga y cubre poco, a nosotros nos gusta más la playa de l’Arrabassada porque tiene un acceso mucho más fácil y es posible aparcar el coche a dos minutos de la playa sin problemas (cosa que en playa Llarga es más complicado).

L’Arrabassada también es preciosa, tiene bandera azul, cubre poco, es de arena fina, y está junto al paseo marítimo y por eso tiene un acceso muy fácil (incluso si vais con el carrito de bebé).

Han hecho un gran parking al lado de la ITV (a dos minutos) y hay otro descampado muy cerca, así que no tendréis problema para aparcar cerca.

Y obviamente Tarragona como ciudad es una delicia! Si no habéis estado nunca, es más que recomendable una visita de al menos un día (podría ser tranquilamente un fin de semana). Será otra estupenda clase de historia romana recorriendo y visitando el anfiteatro, el circo, las murallas, el foro y todo el centro histórico de Tarragona. En mi época de Batxillerato, una excursión a Tarragona una vez al año era obligatoria para poner en práctica lo aprendido en clase de latín 🙂

Playa de La Pineda (Vila-seca)

Platja La Pineda, Vila-seca. Foto: La PIneda Platja

La población de Vila-seca cuenta desde 2011 también con el sello de turismo familiar que otorga la Agencia Catalana de Turisme. Por eso, toda la población está orientada al turismo familiar. Y su playa de la Pineda no podía ser menos! Además de muchos servicios, una extensa playa de arena y agua que no cubre, encontraréis un espacio juvenil y un club infantil gratuito.

Durante todo el verano, se organizan en Vila-seca muchísimos espectáculos y actividades gratuitos para las familias con niños: circo, magia, danza, jornadas piratas, gincanas y mucho más! Echad un vistazo al librito del verano 2019.

Por si no ubicáis Vila-Seca en el mapa, os daré una pista importante (relacionada con el ocio): entre Salou y Vila-seca se ubica Port Aventura! 😀 Y también allí mismo tenéis el Aquapolis Costa Dorada.

Cala Crancs (Salou)

Salou, Cala Crancs. Foto José Carlos León / PTDT

Aunque la Costa Dorada es famosa por sus playas largas y extensas, también hay algunas pequeñas calas que son auténticas joyas! 🙂 Y Cala Crancs es una de ellas. Está un poco alejada del centro (pero por eso algo menos concurrida), justo en el Cabo de Salou, donde se sitúa el conocido faro de Salou. Podéis llegar en coche o haciendo una excursión andando por el camino de ronda desde Salou mismo (pero ojo que son 6 km! Puede ser una buena idea como excursión fuera de temporada, para niños que ya caminen bastante y en un día que no haga calor).

Aunque es una cala pequeña, hay chiringuito 🙂 Y lo mejor es que está rodeada de vegetación y es preciosa. Sin duda, una de nuestras favoritas en cuanto a paisaje!

Costa Dorada: Playa Llarga (Salou)

Salou, Platja Llarga. Foto José Carlos León / PTDT

Salou tiene 9 playas, así que no es raro que pongamos dos en este listado 😉 Si estáis en Salou y preferís una playa algo más extensa y de más fácil acceso que Cala Crancs, una buena opción es Platja Llarga. Está más cerca del centro (a sólo 5 minutos, justo antes del Cabo de Salou) y está en un entorno muy bonito. Veréis que aunque estamos cerca de Salou, sus aguas son cristalinas y hay vegetación por todas partes. Eso sí, tiene dos pequeños inconvenientes a saber: 1) la zona de arena es algo estrecha, y 2) en verano hay bastante gente.

Tanto si vais a Cala Crancs como a Platja Llarga, en Salou estaréis alojados de fábula! Es un destino que nos encanta para familias con niños por la cantidad de actividades y servicios que hay para familias. No os perdáis las 3 fuentes ornamentales de Salou, su camino de ronda, su faro, su paseo marítimo… Y dejad espacio en el planning para pasar un día de lo más divertido en Port Aventura! (incluso con niños pequeños de 2 o 3 años merece la pena 😉 Más recomendaciones en nuestro artículo sobre qué hacer en Salou con niños.

¿Dónde alojarse en Salou? Cuando estuvimos en Salou, nos alojamos en el Hotel Blaumar, y lo recomendamos plenamente. Está justo delante del paseo marítimo y la playa de Levante (más urbana), tiene unas piscinas lúdicas geniales y cuentan con habitaciones familiares super amplias y cómodas 🙂 Para comer o cenar, os recomendamos el restaurante Les Barques, situado delante del mar, frente a las grandes letras de SALOU. Comimos allí una paella buenísima!

Playa de l’Ardiaca (Cambrils)

La playa de l’Ardiaca es la última playa de Cambrils, situada en la zona de La Llosa. Para nosotros es sin duda la mejor playa de Cambrils! Aunque está un pelín más alejada del centro de Cambrils, es precisamente por esta razón precisamente por la que es una playa más tranquila y menos concurrida que las demás. Genial para familias con niños.

Tiene forma de doble “M” artificial, formada por grandes espigones de roca que la protegen del oleaje y que hacen que sea una playa ideal para visitarla con niños. Si os ponéis en uno de los espigones estaréis casi casi rodeados de agua completamente.

Si siguierais por el paseo marítimo de la playa, llegaríais hasta Salou. Ambas ciudades están conectadas y es un agradable paseo para hacer en bici 🙂 Y después de la playa, parada obligada en Heladería Antonio Sirvent donde hacen uno de los helados más buenos que hemos probado nunca! Son sub-campeones de helado!!! (te lo contamos en nuestra escapada a Cambrils con niños).

En Cambrils tenéis muchas actividades para hacer con niños: desde explorar el precioso Parc Samà con su laberinto vegetal, hasta hacer una excursión al Faro Rojo, o jugar en los parques del Pescador o del Pinaret. Si tenéis hambre, os recomendamos el restaurante Denver donde hacen un rape con queso exquisito (lo nunca visto!) y tienen un carrito de postres es-pec-ta-cu-lar!

Playa Cristall (Montroig Miami)

En la Costa Dorada hay otro «Miami»  😉 Y es que la playa de la población de Montroig del Camp recibe el nombre de Miami Platja. Y una de las playas más familiares de esta zona es Playa Cristal (Platja Cristall) porque es de muy fácil acceso: está junto al paseo marítimo y no hay ni siquiera que bajar escaleras. Es una playa super amplia y hay sitio para todos 🙂 Tenéis alquiler de tumbonas y parasoles, aseos, guardería , duchas,  puestos de socorristas, y varios parques infantiles junto al paseo, casi casi a pie de playa. Y para los niños ya más mayorcitos, desde hace algunos años hay instalado un parque acuático flotante (1 hora = 8 € aprox).

Si os gusta el arte, es interesante que sepáis que en Montroig del Camp veraneaba el pintor catalán Joan Miró. En esta población tenéis el Centro Miró. Si preferís el senderismo, no os perdáis la excursión a la Mare de Déu de la Roca, tal y como se detalla en el blog Viajares.

Si os gusta ir en bici o caminar, podéis seguir el paseo marítimo hasta la playa del Arenal en L’Hospitalet de l’Infant, que además añadimos en este listado porque también está muy bien para ir con niños.

Playa del Arenal (L’Hospitalet de l’Infant)

Costa Daurada arenal hospitalet de l'infant
Platja L’Arenal, L’Hospitalet de L’Infant. Foto: L’hospitalet

La Playa del Arenal es una de las más extensas de la Costa Dorada y por eso prácticamente no hay aglomeraciones. Aquí, hay espacio para todos y para estar bien anchos! Si sois de los que os gusta caminar por la orilla del mar, pisando arena mojada, en esta playa tenéis metros y metros para hacerlo. Hay arena de sobras para construir castillos y hacer agujeros en la arena.

Además, esta playa también tiene bandera azul y la calidad del agua es muy buena. Está a pie de paseo marítimo (que une con Platja Cristall) y por lo tanto un acceso bien fácil y cómodo para los que vais con bebés y no buscáis complicaciones (que ir a la playa con un bebé significa llevar media casa encima…).

 


¿Con qué playa os quedáis? Difícil elegir, eh! 😉 La Costa Dorada está MUY BIEN para familias con niños!

Gracias Ane por tus consejos locales sobre Tarragona
y gracias al Patronat de Turisme de Costa Dorada por la información y fotos prestadas.

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.