Playas cerca de Barcelona a las que se puede llegar en transporte público (tren, bus o metro)

Este artículo también está disponible en: Catalán

Si te toca pasar el verano en Barcelona, no te preocupes: la buena noticia es que … vaya vaya, aquí sí hay playa! 😀

Un picnic en la playa arregla hasta el día más caluroso del verano y hoy te quiero dar unas ideas para ir a la playa en Barcelona, pero sin necesidad de coche. Si estás buscando playas a las que ir en transporte público, en este artículo te contamos cuáles son nuestras playas favoritas cerca de Barcelona a las que puedes ir en tren, metro o bus. (Además, recuerda que en otro artículo te contamos planes gratuitos para hacer en verano en Barcelona con niños).

Playas de Barcelona para ir en metro o bus

El litoral de la ciudad de Barcelona está totalmente abierto a las playas. En este enlace puedes encontrar información de cada una de ellas, aunque lo cierto es que no deja de ser una extensión larguísima de playa desde la playa de San Sebastià hasta la playa de Llevant a excepción de algún “corte” ocasional como la Vil·la Olímpica.

Dependiendo de la zona que escojas el transporte deberá ser diferente. Si tu opción es el metro no hay problema: tienes dos paradas de metro cercanas a la playa: Barceloneta y Ciutadella Vil·la Olímpica. Ambas en la línea L4 (amarilla). Desde la parada del metro Barceloneta únicamente debes seguir el paseo de Joan de Borbó hasta que tus pies caigan en la playa, sin más complicación.

Por todo el paseo marítimo hay paradas de autobuses de diferentes líneas que circulan por gran parte de la ciudad. Los números 47, 59 y D20 tienen parada delante de la playa mismo 🙂

Playas al norte de Barcelona: Badalona

Si prefieres playas menos concurridas puedes salir de la ciudad y acercarte a las playas que suben hacia el norte. Y el tren te lleva a ellas 🙂

La primera parada de tren hacia el norte, con playa, es Badalona. Es una ciudad colindante a Barcelona y que también tiene una larga extensión de playa urbana. En general suele estar muy limpia tanto en la arena como en el agua. Para llegar hasta Badalona sólo debes tomar la línea R1 de tren. Tiene parada en la mayoría de las estaciones de Barcelona (Sants, Pl. Catalunya, Arc de triomf, El Clot-Aragó) y en un ratito corto te puedes plantar a orillas del mar.

Playas al norte de Barcelona: Playas del Maresme

Si sigues esta misma línea de tren verás por la ventanilla una playa que va cambiando. Hay tramos que son amplias extensiones de arena fina y otros tramos que son más estrechos y con algo más de piedra pequeña. Si quieres un poco de aventura es cuestión de bajarse del tren cuando la playa cercana que veas por la ventana te haya gustado 🙂

Montgat y Montgat Nord son las siguientes estaciones de la línea R1 y que aún están dentro de la zona 1, es decir, billete sencillo y habitual de transporte público. En este caso verás que aún siendo una playa urbana algunas de las extensiones son mucho menos concurridas que otras. Suelen estar muy limpias y más tranquilas ya que se van alejando de la gran ciudad, aunque sólo hablamos de 25 minutos de tren 🙂 Piensa en lo que tardas en llegar a la playa con el coche y aparcar, puede que visto así te salga más a cuenta probar con el tren. 

Si quieres alejarte un poquito más, la playa continúa en toda la línea R1 de cercanías, pero recuerda que el billete ya será de 2 zonas, así que recuerda comprarlo en la estación de origen.

Otras playas interesantes de la zona 2 a las que puedes ir: Ocata, El Masnou, Premià, Vilassar… Todas ellas tienen además de playa una población costera (y a decir verdad un poco «ciudad dormitorio»; mucha gente de Barcelona vive allí y trabaja en el centro de Barcelona).

Si no os da miedo hacer un viaje algo más largo en tren para pasar el día fuera, tenéis poblaciones muy bonitas más al norte de Mataró. Contad ya 1 hora de tren pero creo que vale la pena si queréis pasear por poblaciones costeras auténticas, con mucha tradición y alejadas del turismo. Recomiendo: Sant Pol de Mar, Caldes d’Estrac, Arenys de Mar y Pineda de Mar. 

Sant Pol de Mar

Ya más al norte llegaríais a Blanes, donde empieza la Costa Brava, peeeeero el tren no llega. Para ir a la Costa Brava tenéis que ir en autobús o (mejor aún) en coche. En otro artículo os cuento las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños.

Si estáis alojados en Barcelona y queréis un día de playa tranquilo con los niños pero lejos de la ciudad, no hace falta que vayáis a la Costa Brava (demasiados kilómetros ida y vuelta). Cualquiera de las estaciones que os he mencionado arriba os valen para ir a la playa y dar un paseo tranquilo (y comer bien!).

Playas al sur de Barcelona: Gavà y Castelldefels

Hemos visto las playas del norte de Barcelona, ahora vamos a por las del sur de Barcelona. La arena empieza Gavà y acaba en el Port Ginesta de Castelldefels. Es una larga línea de arena fina, ideal para los castillos de arena y para los pequeños que aún necesitan una entrada tranquila al mar y que no cubra. Castelldefels es conocida por su poca profundidad (y también porque sopla viento habitualmente).

Siguiendo con el tren puedes llegar hasta la estación Playa de Castelldefels con la línea R2 sud. / ¡Cuidado! Con la R2 norte te vas al aeropuerto y se te fastidia el día de playa.  En este caso, no verás la playa desde el tren, sino que tendrás que caminar unos 10 minutos por la Avenida República Argentina y en seguida encontrarás la playa. Sigue los parasoles 🙂

Otra opción de transporte es el autobús. Hay varias líneas que salen desde Barcelona para ir hacía la playa de Gavá y Castelldefels. Por ejemplo, la línea L95 sale desde Plaça Universitat (Barcelona) y llega a la playa de Gavà, pasando por Plaça de Sants (en Barcelona).

Pueblos con playa cerca de Barcelona: Sitges y Vilanova i la Geltrú

Para terminar, si prefieres salir de la corona de Barcelona, hay muchas localidades costeras fantásticas donde ir a pasar el día, en transporte público. En esta ocasión te  recomiendo la preciosa Sitges con la misma línea R2 de tren que te lleva a Castelldefels. Desde la estación de tren de Sitges tienes un paseito de diez minutos hasta la playa de Sant Sebastià, muy bonita.

Además de pasar el día en la playa, el pueblo de Sitges tiene un precioso paseo marítimo y un casco antiguo con casitas blancas donde perderse un buen rato explorando y paseando. Es una localidad bastante turística y una de las excursiones de día recomendadas para hacer con niños (y sin niños) desde Barcelona. Por eso, si preferís un pueblo sin turismo y todavía más tradicional / auténtico, la siguiente parada es Vilanova i la Geltrú.

Sitges y Vilanova son localidades vecinas «enfrentadas» tradicionalmente. En Vilanova no encontraréis turistas pero sí un pueblo auténtico con playa y buenas paellas. Un paseo estupendo 🙂 No os perdáis su Carnaval!!

 


Ten en cuenta que el tren sigue hacia el sur, por todo el litoral de la costa de Catalunya. Por eso, a la Costa Daurada (Tarragona) sí que llegáis en tren 🙂 Si te interesa una escapada con niños a las playas de Tarragona, echa un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores playas de la Costa Daurada para familias con niños.

 

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.