Qué es y para qué sirve el plan de parto

Este artículo también está disponible en: Catalán

Si ya estás en la recta final de tu embarazo puede que hayas oído hablar del Plan de parto. Vamos a hacer unas pinceladas para aclarar qué es (y qué no es) el Plan de parto y, también, para qué sirve.

 

Qué es el Plan de Parto

En primer lugar, el Plan de Parto es un documento que rellena la futura mamá normalmente con su acompañante. En esta web del Ministerio de Sanidad  puedes ver un ejemplo para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar. Te lo puedes descargar si quieres.

Cada hospital suele tener su propio documento así que es importante que preguntes en el centro donde nacerá tu bebé. También puedes buscar vía internet ya que la mayoría lo tienen colgado en su página web.

Habitualmente puedes escoger entre diferentes puntos sobre aspectos determinados. Por ejemplo, puedes definir quién te acompañará durante el trabajo de parto, el tipo de analgesia que querrás o si no quieres analgesia, la posición para el nacimiento del bebé…

Es importante que tengas claras las elecciones que tomas y que éstas sean informadas. Es decir, si quieres analgesia peridural hay que tener presentes sus riesgos (que te los explicarán en el mismo momento o durante el embarazo) o si decides hacer pinzamiento tardío del cordón umbilical valora tanto sus beneficios como sus riesgos.

Es muy importante tener claro que lo escrito en el Plan de Parto NO es inamovible, es decir, podría cambiarse y no hacerse lo que has marcado en tu documento. Hay circunstancias que pueden cambiar la actuación del personal sanitario; y a veces, tan rápido, que no hay tiempo de explicarlo todo al detalle — Aunque yo (como comadrona) soy de la opinión que siempre hay que explicarlo todo y que normalmente una frase rápida da tiempo de decirla, si bien es cierto que largas explicaciones sobre algo en concreto no siempre tenemos ocasión.

Es importante que entiendas que lo escrito en el Plan de parto puede que no se cumpla exactamente por razones sanitarias y, también, por razones propias tuyas. Por ejemplo, si habías pedido parir en posición vertical pero llegado el momento no te apetece pues se cambia y no hay más problema.

También en el Plan de parto harás constar como quieres que sean los primeros cuidados de tu bebé. Si quieres hacer piel con piel desde la sala de partos, iniciar la lactancia materna si es tu deseo o como querrás que se le administre la vitamina K son algunos de los ejemplos referentes a los cuidados de tu recién nacido. Como ya hemos comentado, todo lo escogido es un «plan» y los sanitarios tenemos la obligación de cumplirlo siempre que no comprometa la seguridad ni de la madre ni del bebé.

¿Para qué lo usamos?

Desde mi punto de vista tiene varios momentos útiles:

El primer momento es cuando hay que sentarse a escoger opciones. En este punto a la madre y su acompañante les suelen surgir varias dudas que se pueden resolver en la consulta. Es importante resolver todas las dudas y llegar al día del parto con confianza en lo que se quiere y sabiendo que en el centro donde vas a parir puede ofrecértelo.

El segundo momento útil es al utilizarlo como documento con la matrona que te atiende durante el trabajo de parto. Para ella será una guía de como quieres que sea tu parto, le dará una idea de como quieres ser atendida tú y tu bebé. Como ya hemos dicho, este documento NO es estático si no que es una guía pero la conversación con tu matrona será clave durante el trabajo de parto para pedir lo que tú quieras.

Te animo a buscar el Plan de Parto del hospital donde nacerá tu bebé; míratelo bien y valora tus opciones. Si necesitas información pregúntala en la próxima visita al responsable de tu embarazo.

Último consejo, como resumen: el Plan de Parto es sólo un plan, puede cambiar en cualquier momento así que no te lo tomes como algo inamovible sino únicamente como «tus preferencias».

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.