Qué hacer en los Pirineos Catalanes (Valls del Pedraforca, Berguedà) con niños

Este artículo también está disponible en: Catalán

A media hora de Berga, montaña arriba, existe un lugar espectacular para una escapada de relax, excursiones y naturaleza. Son las Valls del Pedraforca, un lugar brutal para los amantes del senderismo y de la desconexión en verde.

Hasta hoy desconocíamos el lugar, a pesar de haber pasado por Berga en tantísimas ocasiones (yendo de camino a la Cerdanya). Y es que, no os engañaré, hay varias curvas para llegar hasta arriba y para explorar la zona… ¡¡Pero la recompensa es TAN GRANDE a nivel de paisaje, vistas y tranquilidad!! (a más curvas, menos gente 😉 )

Las dos familias de Loca Academia Familiar hemos pasado recientemente un fin de semana juntos explorando esta zona del Berguedà y hemos quedado totalmente encantados. Si buscáis un lugar tranquilo, natural y con excursiones espectaculares para hacer con niños, seguid leyendo! 😉

Os contamos las actividades familiares que podéis hacer con niños en las Valls del Pedraforca, cerca de Berga, en plenos Pirineos Catalanes.

MIRADOR DE GRESOLET Y EXCURSIÓN HASTA EL REFUGIO DEL PEDRAFORCA

El Pedraforca es una de las montañas más altas y míticas de Catalunya (por su forma). Mucha gente sube a su cima, pero a nosotros nos parecía demasiado. Por eso, elegimos una excursión más fácil que pudiéramos hacer con los niños.

Subimos al Refugio de Lluís Estasen y la excursión fue preciosa! Las vistas desde el parking ya son alucinantes y, al llegar al refugio, al pie de la montaña del Pedraforca, son de desencaje de mandíbula. ¡Para convertirse en Julie Andrews y cantar Sonrisas y Lágrimas!

Es una excursión fácil pero sube un poco. Nuestras niñas de 6 y 3 años la hicieron andando sin problemas (andan mucho). Cantando y contando historias, llegamos al refugio en 45 minutos (la gente suele tardar 20 min aprox). Arriba hay una fuente para refrescarse.

Desde el parking de coches hay el mirador fabuloso para admirar el Valle del Gresolet. La excursión empieza por un primer tramo de escaleras. Está bien indicada.

HUELLAS DE DINOSAURIOS EN FUMANYA

¡Las Valls del Pedraforca en los Pirineos fueron también un lugar elegido por los dinosaurios hace 66 millones de años!

Casi por casualidad (tras terminar una explotación minera) se descubrieron huellas de dinosaurios en esta zona y hoy se ha habilitado un centro de interpretación para descubrirlas y aprender un poco más sobre el tema.

En el Centro de interpretación de Fumanya encontraréis un moderno museo en el que se pueden ver (y tocar) fósiles y huevos de dinosaurios, y en el que grandes y pequeños podréis aprender como vivían, de qué se alimentaban y cómo se movían, entre otras cosas.

La visita finaliza en un balcón desde el cual se observan ls huellas de dinosaurio. El yacimiento de Fumanya es el más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo porque en él se han encontrado huellas, huesos y huevos.

No os perdáis el sótano del museo, donde hay un par de interactivos muy divertidos para ver el tamaño real de las huellas, tocar un huevo de dinosaurio y andar por el bosque con ellos 😉

Hay una visita guiada familiar que se realiza los sábados a las 16,30h y que es muy recomendable. Es una visita gratuita, va incluida en el precio de la entrada (10€ adultos, 5€ niños a partir de 4 años; gratis con el carnet Super3). Las plazas son limitadas, así que mejor llamad para reservar.

PARQUE DE AVENTURA PEDRAFORCA

Si queréis aventura y acción, en Palomera tenéis el Pedraforca Parc Aventura lleno de tirolinas, puentes y trampas colgadas en los árboles. Hay circuitos para todas las edades, a partir de 3 años.

TRENECILLO DE LAS MINAS

Cerca del Parque de Aventura del Pedraforca hay un tren de las minas que os llevará a descubrir un poco más la historia tradición minera de esta región del Pirineo. Se trata de un trenecillo con vagonetas, que hace un tramo de 5 minutos hasta llegar a las minas; allí hay un poco de explicación y luego se regresa con el tren.

Hubiera sido un gran plan pero cuando fuimos el trenecillo estaba inactivo por un desliz de tierra natural que ocurrió hace unas semanas y tienen que limpiar las vías. Si queréis, podéis consultar su página de Facebook para aseguraros que el tren esté en servicio y qué horarios tienen. El tren está gestionado por la Asociación de Trenes Mineros de Catalunya.

EXCURSIÓN POR EL BOSQUE DE PALOMERA

Justo al lado del Parque de Aventura Pedraforca empiezan varias excursiones y una de ellas está genial para ir con niños porque es realmente muy chula y variada. Es la «Bosc de Palomera. Ruta de Natura» y está muy bien indicada con paneles y marcas naranjas durante todo el camino.

Pasaréis por dos puentes colgantes sobre el río, un tercer puente más chiquitín; bajaréis al río de Saldes que es de agua salada; descubriréis un mirador, atravesaréis campo y bosque… En definitiva una excursión muy completa y variada.

Hay un poco de desnivel: al principio el camino es todo el rato de bajada; y luego al final sube por una pista forestal, sin más. El tramo de subida en pista es un poco más duro (y aburrido) pero ya se sabe, todo lo que se baja, hay que subirlo después! El tramo grueso de excursión (de bajada) es precioso y merece la pena. 

Aquí en este enlace tenéis la descripción de la ruta paso a paso, que es circular. No es una excursión plana; hay bajadas fuertecillas y tramos de camino con muchas piedras. Nuestras niñas andaron la mayor parte del camino pero de la mano para no tropezarse. Tardamos en total 2h 30 min con varias paradas para descansar.

Si no sois de andar y os asusta tanta excursión, podéis hacer un tramo corto de la excursión y volver al punto de inicio. Por ejemplo, podríais bajar al río, jugar allí con las piedras y el agua; luego cruzar el primer puente y volver.

LAGO TUMÍ

Muy cerca del centro de Dinosaurios de Fumanya y del trenecillo hay el lago Tumí que también puede ser una buena opción para jugar un rato, remojar los pies o practicar el lanzamiento de piedras planas. ¡Ojo que no hay sombras! Así que si es un día caluroso, necesitaréis una gorra y mucha agua.

Está situado en el lugar donde se encontraba la antigua mina de carbón de Tumí, y se formó después de la explotación a cielo abierto del carbón de la zona. Hay unos paneles informativos que explican la interesante geología de la zona y también hay huellas de dinosaurios (se necesitan prismáticos para verlas).

QUESERÍA Y CABRITAS

Si vais por la mañana a Cal Jepet, en el pequeño pueblo de Josa del Cadí, podréis visitar esta quesería, ver las cabras que cuidan y aprenderéis cómo elaboran el mató, el yogurt y el queso fresco. Más información en este enlace.

 

DÓNDE ALOJARSE EN EL PEDRAFORCA CON NIÑOS

Nos alojamos en el Camping Repós del Pedraforca, que está en Saldes, con  unas vistas IM-PRE-SIO-NAN-TES de la magnífica montaña del  Pedraforca. Despertarse e irse a dormir con esas vistas es de afortunados!! Cada familia estuvo en un bungalow y estuvimos súper de cómodos y a gusto 🙂

Para ser bungalows, éstos son realmente espaciosos y cómodos 🙂 Los nuestros eran para 4-5 personas, con dos habitaciones, comedor, cocina y baño. La mesa es tan grande que pudimos comer las dos familias juntas 🙂 Y cuando el tiempo acompañó, comimos fuera, en el porche del bungalow. La cocina, bien equipada y con un pack de bienvenida con lo necesario para los primeros días (pastilla de lavavajillas, jabón de lava-platos, estropajo nuevo, cerillas y carbón para la barbacoa individual).

En el camping Repós del Pedraforca tenéis también parcelas para tiendas y auto-caravanas si lo preferís. Se respira un ambiente de tranquilidad y de descanso a todas horas. Es un lugar ideal para desconectar, cargar pilas e inspirarse.

Lo mejor del camping, además de las vistas y de la situación excelente para explorar la zona del Pedraforca, es su piscina interior climatizada. A nuestra hija es lo que más le gustó del fin de semana! ? Hay dos piscinas exteriores grandes, con un poco de césped para tumbarse, pero cuando fuimos justo abrían temporada y el agua estaba fría todavía (1 de junio). En cambio, poder estar  todos bañándonos en la piscina interior (los dos días) fue genial.  No es una piscina muy grande y por eso, hay que reservar hora por grupo/familia. La reserva es para 1 hora y así la utilizas a tu aire con los tuyos, y sin agobios 🙂

También tienen un par de zonas de juego infantil bien chulas. Y organizan talleres familiares algunos fines de semana. Echad un vistazo a la agenda del camping.

 

Para más información sobre actividades a realizar en Valls del Pedrafroca, consultad su web oficial de turismo VisitPedraforca.com . Allí encontraréis más detalles de excursiones (con o sin niños), alojamientos, restaurantes y actividades. ¡Una escapada hiper recomendable!

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.