Método anticonceptivo natural: cómo funciona

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hay mujeres que deciden no utilizar los anticonceptivos más conocidos (como el DIU o los hormonales) por diferentes razones, pero el método anticonceptivo natural sí que puede serles útil.

Hay básicamente dos métodos anticonceptivos naturales con una eficacia alta: el método sintotérmico y el método MELA.

Pero antes de ver cómo funcionan estos anticonceptivos naturales, repasemos conceptos básicos del ciclo menstrual porque será necesario entenderlo bien para ejecutar los métodos de forma óptima.

Ciclo menstrual femenino

Como su nombre indica, en cada ciclo ocurren unos cambios en el aparato reproductor femenino gracias a los cuales la mujer es fértil durante unos tres días. Unido a la vida media de los espermatozoides, se dice que la ventana fértil es máximo de una semana.

Habitualmente en el ovario madura un óvulo cada ciclo gracias a cambios hormonales (también cíclicos). Mientras tanto, en el útero, el endometrio (su pared) se va preparando para anidar a ese posible óvulo fecundado: las paredes se engrosan y se crean pequeñas venas para nutrir al óvulo.

¿Cómo cambia el cuerpo de la mujer con el ciclo menstrual?

Estos cambios internos son medibles desde el exterior y es interesante que los conozcas:

  • La temperatura corporal varía. A causa de los cambios hormonales, la temperatura basal en la mujer, es decir, la temperatura mientras se está en descanso o sueño está más alta en los días fértiles. Es un aumento mínimo pero detectable, de 36,4ºC a 36,8ºC aproximadamente.
  • El cuello uterino es el punto de unión entre la vagina y el útero (como un tubito). Desde la vagina se puede tocar y en los días fértiles está más alejado, es más blando y la apertura es un poquito mayor. Se prepara para facilitar la entrada a los espermatozoides.
  • Moco cervical. Es decir, el flujo vaginal pero valorado en el cuello del útero. En los días fértiles este moco será mucho más fluido y con hilos. Parecido a la mozzarella de una pizza. El truco para valorarlo es humedecerse los dedos pulgar e índice con el moco cervical, juntarlos y separarlos entre sí: si se forman hilos estás alrededor o en días fértiles.

Qué es el método sintotérmico, en qué consiste

El método sintotérmico es un método anticonceptivo natural que consiste en la observación del propio cuerpo con el objetivo de detectar los días fértiles de cada ciclo.

En esta observación se utilizan cuatro parámetros básicos: temperatura corporal, moco cervical, palpación de cuello uterino y, por último, contador de días.

Lo primero, ten en cuenta que (si se hace bien) es un método muy fiable. Con una eficacia del 98% según la Organización Mundial de la Salud, es decir, igual que la pastilla anticonceptiva diaria.

Cómo medir la temperatura corporal basal

La temperatura basal es la temperatura en reposo. Se tiene que medir al despertarnos y antes de levantarnos de la cama.

Antes se decía que, idealmente, con un termómetro de mercurio, pero ahora ya son muy difíciles de encontrar.

La idea es hacerlo cada día sobre la misma hora y habiendo dormido las mismas horas aproximadamente. Obviamente, muchos factores pueden alterar tu temperatura basal: desde un resfriado al alcohol. Es importante dejar registrado cualquier cambio en tu pauta habitual para valorar las alteraciones en la temperatura.

Valorar el cuello del útero (cérvix)

Al valorar su posición, firmeza y abertura podrás saber cuándo se está preparando para los días fértiles. Recuerda: más alto, duro y muy cerrado implica periodo no fértil; mientras que si está bajo, blando y con un poco de apertura te estás acercando a los días que puedes quedarte embarazada.

Valorar el moco cervical

Aunque sea la primera vez que lees sobre el método sintotérmico seguro que ya te has dado cuenta que algunos días el flujo vaginal es mucho más líquido mientras que otros días apenas manchas tus braguitas. Pues estos cambios son cíclicos.

El flujo en los días fértiles es un moco fluido que facilita la entrada y desplazamiento de los espermatozoides. Mientras que en los días en los que un embarazo no es posible este moco se vuelve denso y espeso (por eso no mancha tanto).

Te recuerdo que la valoración se debe hacer del moco cervical aunque tengas cantidad en las braguitas, no vale. Si el moco es fluido y hace hilos al separarlo con los dedos, con si fuera la mozzarella de la pizza, corresponde a días fértiles. Por el contrario, los días en los que no será posible el embarazo, el moco es espeso para «taponar» la entrada de los espermatozoides.

Contar días (método Ogino Knaus)

Este método por sí solo es poco fiable pero unido a los demás parámetros tiene utilidad. Consiste en registrar durante seis meses los ciclos que tienes (sin fármacos anticonceptivos) y aplicar una fórmula matemática que determine qué días del mes eres estadísticamente fértil.
Se le restan 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. Entre esos dos días se determinaría tu periodo fértil, es decir, podrías quedar embarazada.

¿Cómo funciona el método sintotérmico?

Lo primero, recuerda que es un método fiable si se hace bien y con constancia. Sobre todo al principio, no vale registrar la temperatura día sí día no, ni tampoco vale olvidarse de valorar el moco cervical el fin de semana.

Con el tiempo conocerás tu propio cuerpo y este método anticonceptivo natural puede convertirse en tu aliado pero requiere un esfuerzo previo.

Cada día se deben valorar todos los cambios que hemos ido comentando y dejarlos escritos en una gráfica. Puedes encontrar gráficas ya hechas para el método sintotérmico e imprimirlas.

Te recomiendo que los primeros meses sean de observación, es decir, que utilices otro anticonceptivo de barrera. Con el paso de los ciclos verás cómo tu cuerpo se convierte en previsible a medida que van pasando los días, y este autoconocimiento será la clave del éxito del método sintotérmico.

Qué és el Método MELA, en qué consiste

El método MELA consiste en aprovechar la lactancia materna para prevenir la ovulación. Es fiable los primeros seis meses después del parto y sólo si lo unimos a varias condiciones más:

  • La mamá no puede haber tenido ningún tipo de sangrado una vez pasado el postparto (después del primer mes, más o menos).
  • El bebé no puede tomar NADA excepto lactancia materna. Incluyendo cualquier otro líquido que le ayude a hacer la digestión.
  • El bebé debe tomar el pecho cada 4 horas como máximo.

Igual que en el método sintotérmico, en este método anticonceptivo natural es muy importante anotar cada día para que no nos despistemos. Se debe anotar si ha habido algún tipo de sangrado vaginal y la hora de cada toma del bebé.

Aunque es un método eficaz, la gran desventaja es que el postparto ya suele ser una época un tanto caótica por lo que añadir la obligación de estar pendiente de todos estos puntos no suele ser bienvenida.

De todas maneras, para mujeres en las que los métodos anticonceptivos habituales no son una opción, el método MELA puede ser un gran aliado para evitar embarazos seguidos.


El método anticonceptivo natural pueden ser tu aliado. Recuerda que hay diversas aplicaciones para móviles que pueden guiarte 🙂

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.