¿Cómo elegir un buen cuaderno de vacaciones de verano?

castellnou quaderns estiu

¿Sabéis que cuando tenía 6-7 años, me encantaba la idea de ir a buscar con mis padres un cuaderno de vacaciones? ¡Sí, sí! Quizás era porque me parecían cuadernos mucho más coloridos y divertidos que los libros que teníamos en clase habitualmente. Yo era fan de los cuadernos de vacaciones, los típicos cuadernos de verano, y me pasaba tarde enteras entre crucigramas, pegatinas y laberintos.

Quizás por eso, ahora que soy madre de una niña de 5 años (y un niño de 3), me gusta la idea de ir a buscarles un cuaderno de verano para las vacaciones. No lo veo como una obligación ni unos deberes aburridos que deben hacer, sino más bien como un cuaderno de pasatiempos para el verano. Una forma más de divertirse con propuestas adecuadas a su edad.

Y además, es una buena forma de ayudar a que no se les olvide todo lo aprendido (que tres meses son muy largos!)

Ya hace un par de años que descubrimos los cuadernos de verano de Castellnou, y este año nos hemos hecho con uno! De momento lo tengo guardado para cuando acabe el colegio y mi hija haya descansado un poco de tanta letra de palo y letra ligada 😉 Pero os lo enseño para mostraros que lo veáis por dentro y podáis valorar comprarlo para vuestros hijos también.

 

¿Cómo elegir un buen cuaderno de verano?

  • Si son niños/as que aprenden a leer, fíjate en el tipo de letra. Mejor si el cuaderno está escrito con mayúsculas (o con letra ligada, si ya la dominan). Así, conseguirás que puedan ser más autonómos leyendo ellos solos el enunciado y practicando la comprensión lectora.
  • Fíjate si tienen las soluciones al final. Puede ser útil una vez más para que tu hijo/a gane en autonomía y pueda aprender a auto-evaluarse. Así no va a depender de ti cuando no sepa algo y puede aprender a consultar las respuestas de una forma honesta. A mi personalmente no me gusta tener que decir «está bien» o «está mal». Si hay la opción de que el niño lo evalúe mucho mejor. Así,  aprende a gestionarlo y no lo ve como un error («está mal») sino como un aprendizaje
  • ¡Las pegatinas suelen gustar mucho! Yo creo que a mi hija le gustan tanto los ejercicios con pegatinas porque así se ahorra tener que escribir la respuesta. Yo pensaría lo mismo 😉 Al final, con el siempre hecho de estar leyendo el enunciado, también practica la lectura.
  • Fíjate en el tipo de actividades; que sea variado para que se toquen diferentes ámbitos (lecto-escritura, matemáticas, lógica, idiomas…) y que sean muy variados para que el niño no se aburra a los 3 días de cuaderno.
  • Que el cuaderno tenga aire de «pasatiempos». ¡Los niños aprenden jugando! Si son ejercicios tipo laberintos, crucigramas, dibujar, pintar o recortar seguro que estarán más motivados, que si ven que tienen que hacer caligrafía todo el día por ejemplo.

 

Cuaderno de verano para alguien de P5 que empezará 1º de Primaria

Tenemos en casa para mi hija de 5-6 años un cuaderno Castellnou. Está escrito en mayúsculas, con frases sencillas y claras. Con un montón de pasatiempos y ejercicios variados. Me encanta porque las actividades propuestas son muy diversas y hay de todo: lógica, mates, escritura, dibujos, pegatinas…

De hecho, el cuaderno está dividido en 4 grandes áreas: lengua, inglés, matemáticas, capacidades básicas, creatividad y proyectos. Es decir, no hay que seguir un orden de páginas (primero la 1, después la 2…) sino que el niño/a puede saltar adelante y atrás buscando lo que más le apetezca hacer en ese momento. Por ejemplo, en el apartado de proyectos, hay una situación que es «la playa» en la que hay que hacer varias cosas:

  • pintar parasoles
  • redondear las personas con un mismo bañador
  • calcular cuanto cuestan los helados
  • buscar las letras escondidas en un mensaje secreto de un avión

castellnou quaderns estiu 2

También me gusta que en la primera página hay un planning para que el niño/a se plantee cómo va a organizarse para completar el cuadernillo. Puede marcar qué días de la semana y qué horas va a dedicar al repaso con el cuaderno. Lo encuentro super bien para motivarles y que sean más responsables y autónomos a la hora de hacer sus tareas.  De esta forma, les damos a ellos el poder de decidir cómo quieren hacerlo -sin tener que obligar- y les pasamos también la responsabilidad de llevar a cabo su plan.

 

Sobre los cuadernos de vacaciones de Castellnou

Niveles: A partir de P5 de infantil (para los que empezarán 1º de primaria) hasta 2º de ESO.

Idiomas: tienen cuadernos actualmente en catalán.

Dónde comprarlos: en tu librería habitual, Abacus o de forma online a través de la web de Castellnou.

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.