Embarazo ectópico, qué es, síntomas y tratamiento

Este artículo también está disponible en: Catalán

Quiero explicarte qué es un embarazo ectópico, porque es poco conocido aunque ocurre en un poco más del 1% de los embarazos. Cada vez se están viendo más casos ya que la edad materna es mayor, los tratamientos de fertilidad son más habituales y otros factores de riesgo también están en aumento.

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en un lugar que no es el útero. La mayoría de veces, en las Trompas de Falopio.

 

Cuando el óvulo sale de los ovarios puede ser fecundado si hay espermatozoides, habitualmente en las Trompas de Falopio. El óvulo ya fecundado viaja por las Trompas de Falopio hasta llegar al útero, donde se implanta en una de sus paredes y allí puede crecer.

Si el óvulo ya fecundado se implanta en un lugar que NO sea el útero se lo denomina «embarazo ectópico», que no «utópico» como algunas veces he oído 🙂

La mayoría de veces un embarazo ectópico se localiza en las Trompas de Falopio, es decir, el óvulo fecundado ha viajado muy poco trozo y no ha llegado al útero.

 

Síntomas del embarazo ectópico

Los primeros síntomas que aparecen son los clásicos de un embarazo, Por ejemplo: retraso de la menstruación y prueba de embarazo positiva. Pero, a medida que el óvulo fecundado va creciendo, empieza un dolor muy intenso.

Las Trompas de Falopio no pueden albergar un óvulo que va dividiéndose y creciendo así que pueden llegar a romperse. Cuando aumenta la presión en las Trompas de Falopio aparece un dolor muy intenso en la zona abdominal que puede ir acompañado o no de un sangrado vaginal leve.

Es muy importante consultar cuanto antes si tienes un dolor muy intenso abdominal y un retraso de la menstruación, porque cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor.

Sin tratamiento, la Trompa de Falopio se rompería y aparecería un sangrado interno. La sangre acumulada aumenta el dolor abdominal y puede irradiarse hacia el hombro. Por último, si se pierde mucha sangre, la mujer puede desmayarse o llegar a un estado de shock.

 

Diagnóstico del embarazo ectópico

El diagnóstico se hace mediante ecografía, se puede localizar donde se ha implantado este óvulo. Además, se realizan pruebas de sangre para determinar qué tipo de tratamiento es el mejor en ese caso concreto.

 

Tratamiento del embarazo ectópico

Dependiendo de lo desarrollado que esté el óvulo puede haber dos tipos básicos de tratamientos: quirúrgico o médico.

El tratamiento quirúrgico (la  salpingectomía) se utiliza cuando el óvulo fecundado ya se ha dividido muchas veces y es demasiado grande para que la Trompa de Falopio pueda sostenerlo.

Consiste en la extracción de la Trompa de Falopio afectada mediante cirugía, sólo se extrae una de las Trompas de Falopio con lo que la otra sigue siendo funcional. Con sólo una trompa puede haber más embarazos en el futuro. 

El tratamiento médico consiste en una medicación: Metrotexato en forma de inyecciones. Es útil cuando el óvulo fecundado aún no es demasiado grande y la medicación lo va disminuyendo.

Las ventajas de esta opción son evitar la intervención quirúrgica y el mantenimiento de la Trompa de Falopio (en vistas a otro posible embarazo) pero, como contra, es un tratamiento muy largo y después hay que esperar varios meses para intentar un nuevo embarazo.

El embarazo ectópico ocurre entre el 1 y el 2% de los embarazos. Si tienes algún tipo de duda es mejor acudir cuanto antes a un centro médico donde te diagnostiquen. Cuanto antes se empiece el tratamiento, mejor. 

 

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.