Síntomas de embarazo

sintomas de embarazo

Este artículo también está disponible en: Catalán

Muchas mujeres notan las primeros síntomas de embarazo alrededor de la semana que tendrían que empezar con su menstruación. Te contamos los primeros síntomas (y sus razones) para que puedas estar atenta.

La mayoría de los síntomas de embarazo van asociados a cambios hormonales, sobre todo al aumento de la gonadotropina coriónica al principio, y a la progesterona y estrógenos posteriormente.

Síntomas de embarazo 1/5: Falta de menstruación

Este es el síntoma de embarazo más conocido popularmente. La falta de menstruación suele ser en lo primero que todas nos fijamos, pero hay mujeres con ciclos muy irregulares a las que sólo este indicador no les es suficiente.

Todas las mujeres que tienen la regla es gracias a un ciclo menstrual; en algunas es más regular y en otras menos. Pero en el momento en el que se inicia un embarazo este ciclo menstrual (y hormonal) se detiene y cambia.

Durante los primeros días se mantienen altos los niveles de estrógenos y progesterona, evitando así la pérdida del endometrio (pared uterina donde se implantará el óvulo fecundado) para que el óvulo pueda crecer y, por lo tanto, evitando la menstruación.

Cuando el óvulo ya fecundado se implanta en la pared uterina (es decir, se “engancha”) empieza a liberar una nueva hormona para avisar al cuerpo de su presencia, es la gonadotropina coriónica. Está muy elevada en las primeras semanas pero va disminuyendo a medida que la placenta va madurando y ésta se encarga de otras hormonas para mantener el embarazo.

Qué es el sangrado de implantación

Atención: Que no haya menstruación no quiere decir que no haya nada de sangrado. Es muy habitual tener un sangrado de corta duración (máximo dos días) y de mucha menor cantidad que una menstruación. Puede ocurrir por la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Se llama sangrado de implantación y algunas mujeres lo confunden. Es importante recordar que la menstruación es cíclica, así que cada ciclo es más o menos igual de cantidad de sangrado.

Síntomas de embarazo 2/5: cambios en los pechos

Desde la primera semana hay mujeres que ya empiezan a notarse uno de los síntomas de embarazo más habituales: aumento del tamaño del pecho. Algunas lo viven muy alegremente mientras que a otras mujeres les molesta, sienten tirantez o tienen miedo de las temidas estrías.

Lo cierto es que la mayoría tienen que cambiar la talla de sujetador y algunas incluso no pueden ni usarlo porque se notan los pezones extremadamente sensibles.

Otro de los cambios habituales es el oscurecimiento de las areolas mamarías, es decir, alrededor del pezón. Este oscurecimiento está asociado también al aumento de coloración de los genitales y, a veces, a la aparición de manchas en la cara (las cremas de protección solar en los climas soleados son imprescindibles durante el embarazo).

Todos estos síntomas de embarazo en tus pechos son los precursores de los cambios que prepararán al pecho para la lactancia materna. Aunque ya sepas que vas a ofrecerle lactancia artificial a tu bebé, tu cuerpo no lo sabe, y la preparación empieza desde el principio.

Síntomas de embarazo 3/5: Más necesidad de orinar

Normalmente, la necesidad y ganas de orinar a menudo te acompañará varios meses. Aunque ya sueles saber que estás embarazada porque suele venir después del retraso de menstruación.

¿Qué ocurre? ¿Por qué se tienen más ganas de hacer pipí en el embarazo? Al principio, los cambios hormonales aumentan el trabajo de los riñones así que se produce más orina y, meses después, el propio bebé aprieta la bufeta haciendo muy difícil la acumulación de líquido.

Conclusión, sal siempre preparada de casa y no pierdas oportunidad de ir al baño que nunca se sabe… 🙂

Síntomas de embarazo 4/5: Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son uno de los síntomas de embarazo más pesados que hay. Muchas mujeres empiezan desde el primer día, parece que antes incluso que el retraso de la menstruación.

Junto con la aversión a determinados alimentos, las náuseas o vómitos son un clásico a controlar durante el embarazo. Aunque existen medicamentos que pueden ayudarte bajo prescripción de la persona que esté controlando tu embarazo, hay algunos trucos que pueden aliviar las náuseas y vómitos.

Trucos para aliviar las náuseas y vómitos del embarazo

Por ejemplo, comer cada pocas horas y sólo lo que te apetezca. Los alimentos tipo pan suelen caer mejor en el estómago de la embarazada. Come algo pastoso como un plátano antes de levantarte de la cama para evitar el vómito matutino…

Normalmente, pasado el primer trimestre, los síntomas digestivos disminuyen. ¡Ánimo, que todo llega!

Síntomas de embarazo 5/5: Sangrado de encías o de nariz

Con el aumento de la progesterona existen cambios vasculares, es decir, cambios en la circulación de la sangre. Uno de los primeros síntomas de embarazo relacionados con estos cambios es el aumento de vasos vasculares en encías y nariz, la consecuencia directa es el sangrado con el cepillado dental.

Es importante hacer una visita al dentista durante el embarazo pero, aún más, si se mantiene este sangrado durante algunas semanas. Siendo algo habitual y, muchas veces, relacionado con el cambio hormonal puede estar asociado a alguna patología dental.

Tengo que confesarte que para mí el sangrado de nariz es el test de embarazo de mi cuerpo 🙂 Con el primer embarazo, sangré por la nariz antes de tener el retraso de menstruación, aunque en ese momento me extrañé, no me atreví a relacionarlo aún. Pero la experiencia es un grado, así que la mañana que me empezó a sangrar la nariz dos años y medio después fue una alegría confirmada… Ni siquiera me hice un test de embarazo! Jaja.

Cuándo hacer un test de embarazo

Si has tenido estos síntomas durante una semana, es decir, si tienes un retraso de la menstruación y cambios en los pechos o sangrados en encías o nariz o náuseas, puedes hacerte un test de embarazo.

Los tests de embarazo en orina miden la gonadotropina coriónica. ¿Te acuerdas? Exacto, miden la hormona que segrega el óvulo fecundado así que el resultado positivo es bastante fiable. Si el test de embarazo sale negativo pero los síntomas de embarazo persisten durante una semana puedes volver a repetir el test.

Acabo este artículo explicándote una curiosidad: la gonadotropina coriónica disminuye a medida que pasan los meses de embarazo. Si una mujer embarazada de por ejemplo ocho meses se hiciera una prueba de embarazo en orina saldría negativa!! 🙂

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.