Hace poco, esperando para la cita del DNI, mis hijos vieron una persona con bastante caspa en el pelo y, cómo ocurre cuando hay niños delante, soltaron su sorpresa tal cual, en voz alta: «Mamá, esa señora tiene cosas blancas en el pelo. ¿Hace mucho que no se lava el pelo?«. Tierra, trágame! «No, hijo, no, tiene caspa; mucha gente la tiene».
Al llegar a casa hicimos algo de investigación con la tablet para enseñarles qué es la caspa y qué es el cuero cabelludo. Es cierto que es un tema que les venía de nuevo y, por suerte para mí, están en una edad en la que quieren conocer y aprender tanto como puedan. Les mostré que había soluciones dermatológicas para tratar la caspa y cuidar cada día el cuero cabelludo para que no ocurra. Dimos con información de los productos de Ducray, una de las empresas líderes en productos dermatológicos (con sus productos tratan caspa, pero también acné, piel atópica, caída de cabello, o que ayudan a luchar contra las escamas en el cuero cabelludo…).
La información en internet está bien, pero lo mejor para que se les quede es jugar y asentar aprendizajes 😉 Por eso, cuando mi hija me dijo que esa tarde de sábado quería jugar a peluqueras y esteticién, pensé que no podía haber mejor excusa para seguir hablando de la caspa. «¿Me miráis a ver si yo también tengo caspa? ¿O algún piojo?».
Hoy comparto juegos que podéis hacer en casa una tarde de sábado – domingo para cuidar el cuero cabelludo desde que son bien pequeños. Son juego para niñas, niños …y también para mayores!
Jugar a ser peluqueras
¿Quién no ha jugado una tarde a ser peluqueros/as y esteticién? Creedme, es un gran plan para una tarde en la que estéis cansadas y necesitéis que os mimen. Eso sí: tendréis que aceptar que utilicen «potingues» en vuestro pelo y que os peinen a lo «Punky Bruster». Si como a mí os encanta que os toquen el pelo, dejad que hagan! Les podéis pedir que os hagan un masaje en el cuero cabelludo, como hacen de verdad en las peluquerías. Qué gustazo!
Acabé esa tarde con varios clips, coletas, agua, gomina… Pero oye, sin piojos ni caspa, según mis peluqueros/as! 😀
Jugar a médicos (dermatólogos)
Otro juego de roles, algo más innovador: jugad a ser dermatólogos. Con una lupa, a lo investigador, puede resultarles de lo más curioso jugar a explorar la piel y el cuero cabelludo buscando pecas, lunares y caspa. Si encuentran (o quieren encontrar) algo de caspa, por qué no, ¡que inventen una crema dermatológica o un champú natural que pueda ser un buen remedio! El jardín de casa con las cuatro o cinco plantitas aromáticas que tenemos suele ser una gran fuente de inspiración para potingues, colonias y cremas dermatológicas 🙂
Experimentos con ingredientes naturales
Si vuestros hijos son fans de los experimentos y potingues en general (ya es la segunda vez que sale la palabra en ese post; podéis intuir que mis hijos lo son; mucho!), un juego bienvenido es experimentar con ingredientes naturales.
Algunos ingredientes naturales como el aceite de coco o el árbol de tienen propiedades beneficiosas contra la caspa. Son ingredientes fáciles de encontrar y que quizás incluso tengáis en casa. Dentro de un uso responsable, dejad que experimenten y mezclen para encontrar una fórmula que pueda servir para cuidar el cabello y el cuero cabelludo. Buscando por internet también vimos que mezclando una cucharada de romero y otra de menta fresca con media taza de vinagre de manzana, se obtiene un champú anticaspa.
Aún así, creo que si tuviera caspa, dejaría las mezclas y experimentaciones para la tarde de juegos y preferiría ir a lo seguro comprando un champú anticaspa que tenga garantías. Los productos Ducray incorporan elementos naturales también en sus fórmulas para luchar contra las escamas en el cuero cabelludo.
Para refrescar ideas: ¿Qué es la caspa?
La caspa está causada por la descamación excesiva del cuero cabelludo. Más o menos cada dos semanas, las células de la piel que están en el cuero cabelludo se renuevan y eliminan de forma natural en forma de pequeñas escamas invisibles. Sin embargo, si hay más estrés de lo normal, utilizas un champú muy duro o el agua que usas es muy calcárea, este proceso de renovación celular se acelera y se descontrola y empiezan a aparecer células muertas en el cuero cabelludo. Por suerte, ¡hay soluciones! 🙂