Icono del sitio Loca Academia Familiar

Austria con niños (entre Salzburg y Viena)

kleines meer austria con niños salzkammergut

El verano 2023 lo pasamos en Austria: hicimos una semana en Viena en familia y otra semana en el interior de Austria, más cerca de Salzburg y la región de los lagos. Fue un super viaje que recomendamos al 100% para hacer con niños. Los nuestros tenían en ese momento 7 y 5 años y lo disfrutaron un montón: por toda la cultura y actividades posibles, por querer ya aprender un poco de historia e idioma de un país tan distinto como Austria, y por las excursiones en la naturaleza que pudimos realizar.

En otro artículo os cuento qué hacer en Viena con niños una semana de verano. Leyendo ese artículo descubriréis las visitas culturales que más nos gustaron y qué planes elegimos para pasar unas vacaciones divertidas en familia en Viena.

En este nuevo artículo os quiero contar nuestra segunda semana, que fue un cambio radical respecto a Viena: naturaleza, lagos, verde, mucho frío! (vs. ola de calor en Viena!!), pueblos tranquilos, planes relajados y Salzburg. Hicimos un intercambio de casas con HomeExchange con una familia austriaca de Kremmsmünster, un pueblito entre Viena y Salzburg muy local y bonito. Por eso, todos los planes que os comento son en esa región.

 

Dónde alojarse en Austria con niños: un intercambio de casa

Inicialmente queríamos intercambiar con Salzburg pero tras enviar 70 o más mensajes, no conseguí ningún intercambio allí 🙁 En esos casos, lo mejor es intentar ser flexible y abierto/a de mente: por eso, «abrimos» el mapa y nos aparecieron otros pueblos cercanos a Salzburg donde sí había opciones para intercambiar. Una familia de Kremmsmünster (a una hora en tren de Salzburg) aceptó nuestra petición e intercambió su casa con nosotros. Bien!!! Decidido: pasaríamos la semana en la Austria más interior e iríamos a Salzburg 1 día (ida y vuelta) para hacer el guiri 🙂 Y el plan salió genial!

Kremmsmünster es pequeño sin demasiado atractivo turístico (más allá de una abadía enorme) pero muy auténtico. Nos gustó pasear por sus parques, campos de conreo y ver los viñedos. Johannes y su familia intercambiaron su casa y coche con nosotros y … ¡menuda casa! Se nota que los inviernos deben ser muy laaaaargos porque en esa casa tenían de todo para no tener que salir en dos días: rocódromo dentro de casa, pizarra en la cocina, una sala de home cinema,  una habitación de juegos y manualidades, un super jardín…

Y la verdad es que lo de «vivir en la Austria más interior» no estuvo nada mal! 🙂 Nos gustó la inmersión total; y de todas formas, pudimos ver Salzburg sin problema en un día. Había muchísimos turistas en Salzburg así que no estuvo nada mal poder vivir lejos de esa masificación. Tenedlo en cuenta vosotros también si queréis ir de viaje a Austria! 🙂

 

Aquí abajo os dejo las visitas que realizamos nosotros y que más nos gustaron. Espero que os ayuden a planear mejor vuestro viaje por Austria 🙂

 

Lagos: Grosses Ödsee y Kleines Ödsee

Guiados por las recomendaciones de nuestra familia de intercambio, hicimos una excursión de un día entero para visitar dos lagos muy conocidos de la región de Salzkammergut en Austria: Grosses Ödsee y Kleines Ödsee (van casi seguidos). En su lista de recomendaciones nos dejaron más pero éstos eran los favoritos de nuestra familia de intercambio y los que estaban más cerca de nuestra casa 🙂

Primero fuimos al Grosses Ödsee, donde podéis llegar en coche fácilmente y caminar hasta el lago por un cambino super sencillo, en apenas 5-10 minutos. Allí hay entraditas como pequeñas playas. El paisaje es de desencaje de mandíbula, espectacular! El agua fría no, lo siguiente! Congelada estaba! Imagino que en un día caluroso, aguantas bañarte. Ese día estábamos a 25 grados y estaba demasiada fría para un baño. Metimos los pies, eso sí!

Grosses Ödsee Austria
Grosses Ödsee Austria

Podéis comer de picnic allí mismo o comer en el puesto de snacks que hay en el aparcamiento. Lo que sí es muy recomendable es hacer postres en el refugio-restaurante Almtalerhaus, que está muy cerca del Kleines Ödsee. Tras 20 minutillos de coche, llegaréis a Almtalerhaus. Dejáis el coche en el aparcamiento y podéis tomar algo en el restaurante. Por ejemplo: apfel strudel, tartas o bebidas refrescantes 🙂 En el propio restaurante (detrás) hay un rocódromo y un jardín para jugar. Aquí más info de horarios y cómo llegar.

Luego podéis seguir andando al Kleines Ödsee por un camino (también fácil pero esta vez algo más largo) de unos 20-25 minutos. El paisaje del lago pequeño (Kleines Ödsee) es también espectacular. Este lago es algo más cerrado, más sombrío, pero de un color azul turquesa que enamora!!!

Allí decidí entrar para hacer una foto de auténtico postureo; segundos después estaba ya fuera del agua! jaja. Y tras ver una serpiente de agua pasarnos por el lado decidimos no bañarnos más 🙂 Naturaleza en estado puro!!

 

Lago Traunsee y pueblo de Gmunden

El lago de Traunsee es mucho más grande y turístico. También está en la bonita región de Salzkammergut. Alrededor del lago Traunsee hay varios pueblos y actividades de ocio, sobre todo en verano (tantas como pasar 1-2 semanas sin moverse del lago!). Nosotros solo fuimos a pasar el día. No pillamos un día caluroso y por eso no nos bañamos pero hay una piscina municipal genial (Gmunder Strandbad) que combina baño en el lago y piscina con toboganes. Está a la orilla del lago y hay tanto césped como arena. Se paga entrada pero merece la pena si vas a pasar varias horitas 🙂 Hay baños, bar, vestuarios…

 

Por la tarde, dimos un paseo por el pueblo de Gmunden: helado, patinete, música en la calle, flores… Un lugar de vacaciones idílico! Hay un teleférico para subir en una de las cimas y ver las vistas desde arriba. (A estas alturas del viaje, con 2 semanas ya a nuestras espaldas tras Viena y Austria, nosotros estábamos cansados y decidimos tomarnos el día bastante fácil y tranquilo, sin demasiadas actividades).

Más lagos de Austria (región Salzkammergut)

A nosotros solo nos dio tiempo de ir a estos dos lagos (solo estábamos una semana en Kremmsmünster) pero si vais a estar de ruta por Austria o planeáis un viaje a la región de Salzkammergut y queréis ver varios de los lagos más bonitos de Austria, os dejo aquí las recomendaciones que nos hicieron Johannes y la familia de intercambio 🙂 Podéis googlearlos y ver si hay alguno que os vaya bien en vuestra ruta.

Lagos ideales para nadar en verano con niños:

Excursiones y planes de 1 día completo:

 

Parque de entrenamiento de Motorikpark Nettingsdorf

Una de las mejores cosas de hacer un intercambio de casa es que no hace falta ni «estudiar» qué podemos hacer en el destino que visitamos: de eso ya se encarga nuestra familia de intercambio! 🙂 Johannes nos dejó un montón de recomendaciones y para nuestro último día entero en Austria decidimos echar mano a una vez más a ese listado; encontramos una idea genial: pasar la mañana en el Motorikpark Nettingsdorf, un parque gratuito de entrenamiento que sirve tanto a niños (para entretenerse) como a jóvenes y adultos (para mantenerse en forma).

Nos lo pasamos genial! Pasamos allí 2-3 h!!! Y sin repetir ninguno de los circuitos. Hay diferentes circuitos: casi todos de equilibrio y habilidad. Genial para familias con niños. Entretenimiento, destreza, fuerza… y gratis 🙂 Creo que si buscáis en Google Maps hay varios «Motorikpark» por Austria 🙂

 

Un día en Salzburg con niños: el super plan que encontramos!

Tengo pensado hacer un blog post dedicado a Salzburg en un día porque la verdad es que encontramos planes muy chulos para familias con niños y fue un dia de 10! Pero así en plan spoiler y rápido os cuento un poco lo que hicimos para visitar lo esencial de Salzburg en 1 día:

1.Realizamos una gimcana de la app de Questo (5 euros) sobre «la vida de Mozart en Salzburg». Con eso, recorrimos los 10-15 lugares más bonitos y esenciales de Salzburg, guiados por un juegos de pistas y con los niños motivados por intentar resolver el siguiente enigma. (fáciles).

2. También fuimos a un espectáculo de títeres en el Marionettentheater (son los títeres que inspiraron la película Sonrisas y Lágrimas; los de la escena de Lonely Goather cuando los Von Trapp hacen el teatrillo de las cabritas). Muy espectacular y recomendable. Y dura poquito para poder combinarlo con el resto de Salzburg 🙂

3. Y por supuesto recorrimos los icónicos jardines Mirabell, realizando cada una de las escenas de Sonrisas y Lágrimas con la canción Do-Re-Mi. En casa, tanto yo como los niños somo muy fans! (bueno, yo más! jaja).

 

 

Salir de la versión móvil