Este artículo también está disponible en: Catalán
Mi hija es mucho de ver cuentos y libros. Y digo «ver» porque a lo de escuchar una historia de principio a fin no le presta mucho interés todavía; prefiere pasar páginas y jugar a encontrar y descubrir cosas en cada una de ellas.
Cuando cumplió un año una tía mía le regaló diez cuentos cortos. Y la verdad es que sin forzarlo, se han convertido en sus favoritos. Nos los llevamos a todas partes y como son cortos y muy vistosos, le encanta verlos una y otra vez, jugando a encontrar las cosas clave de cada página.
Ella es pequeña todavía, pero intentamos contarle la historia que hay detrás. Cada cuento tiene una EMOCIÓN y un VALOR. Cada historieta corta permite al padre / madre que está viendo el cuento con el niño, hablar sobre una emoción concreta y un valor.
Un cuento para la generosidad y compartir
No quiero compartir
Este libro cuenta una historia preciosa de un niño al que le gustan todos los juguetes menos los que se comparten. No se los presta a nadie. Al final de la historia a través de una anécdota que le ocurre en un viaje con su familia, aprende el valor de compartir sus cosas con los demás. El cuento está ilustrado por Marta Moreno, la misma ilustradora de El Hilo Invisible o La Fuente Escondida. Está editado por Penguin Kids y es una historia preciosa para leer en familia. Ideal a partir de 4 años.
Un Cuento para la Vergüenza y la Valentía
Un Cuento para el Enfado y la Ayuda
Un Cuento para la Tristeza y la Generosidad
Y así una larga lista de cuentos más 🙂
Están indicados para niños de 3 a 5 años, pero ya os digo que a la nuestra (15 meses) también le encantan 🙂 Ahora se fija en los objetos más que en otra cosa, pero espero que dentro de un tiempo podamos explicarle el cuenta y hablar con ella de lo que ocurre en cada uno de ellos y de cómo se sentiría ella.
Sin duda, un buen regalo para estas fiestas o para cualquier otra ocasión. Los libros son de la Editorial Cruïlla (colección Basics XS o Coloraines) y por ahora solo los he encontrado en catalán — pero tienen muy poca letra; son más para contar que para leer. Se pueden comprar en, Amazon
¿Conocéis otros libros de educación emocional? ¡Me encantaría conocer vuestras recomendaciones!