Cuentos de Educación Emocional para Niños de 3 – 5 años

Este artículo también está disponible en: Catalán

Mi hija es mucho de ver cuentos y libros. Y digo «ver» porque a lo de escuchar una historia de principio a fin no le presta mucho interés todavía; prefiere pasar páginas y jugar a encontrar y descubrir cosas en cada una de ellas.

Cuando cumplió un año una tía mía le regaló diez cuentos cortos. Y la verdad es que sin forzarlo, se han convertido en sus favoritos. Nos los llevamos a todas partes y como son cortos y muy vistosos, le encanta verlos una y otra vez, jugando a encontrar las cosas clave de cada página.

Ella es pequeña todavía, pero intentamos contarle la historia que hay detrás. Cada cuento tiene una EMOCIÓN y un VALOR. Cada historieta corta permite al padre / madre que está viendo el cuento con el niño, hablar sobre una emoción concreta y un valor.


Un cuento para la generosidad y compartir

No quiero compartirNO QUIERO COMPARTIR -0110 aborda un tema importante para todos: el compartir, la generosidad y celos entre hermanos. Seguro que habréis oído eso de: «mamá, no quiero que toque mis juguetes, son míos». Y también aplicable a los adultos; que a veces nos cuesta compartir!

Este libro cuenta una historia preciosa de un niño al que le gustan todos los juguetes menos los que se comparten. No se los presta a nadie. Al final de la historia a través de una anécdota que le ocurre en un viaje con su familia, aprende el valor de compartir sus cosas con los demás. El cuento está ilustrado por Marta Moreno, la misma ilustradora de El Hilo Invisible o La Fuente Escondida. Está editado por Penguin Kids y es una historia preciosa para leer en familia. Ideal a partir de 4 años.  


Un Cuento para la Vergüenza y la Valentía

color de les cireres cruillaAsí, por ejemplo, en el cuento del Color de las Cerezas, un niño se pone rojo como un tomate en clase porque una niña le invita a bailar. Los niños de su clase se ríen de él porque tiene vergüenza y él desea tan fuerte volverse invisible que lo consigue. El cuento acaba bien y toda la clase se pinta las mejillas de rojo en solidaridad con él. Se habla de la emoción de la vergüenza (¿por qué el niño tiene vergüenza? ¿por qué se pone rojo?) y el valor de la valentía de afrontar su vergüenza.

color de les cireres


Un Cuento para el Enfado y la Ayuda

nuria-i-botes-daiguaOtro ejemplo que le encanta a nuestra hija es el de «Nuria y las Botas de Agua». Nuria llega al cole enfadadísima porque su padre no le ha dejado ponerse las botas de agua en un día soleado. En clase, nada le sale bien. Sus compañeros juegan con ella y le hacen reír para que vuelva a estar contenta. Se habla de la emoción del enfado, del enojo («es que yo quería ponerme las botas…») y del valor de la ayuda entre los compañeros.

 

nuria-botes-daigua-pagina-1

nuria-botes-daigua-pagina-2


Un Cuento para la Tristeza y la Generosidad

gigante egoista cruillaOtro más. Un cuento conocido: El Gigante Egoísta. Unos niños juegan en un patio que es en realidad el jardín de un gigante. Éste al enterarse se enfada, echa a los niños del jardín y lo cierra para que no entren. Pasan los meses y en ese jardín ya nunca vuelve a salir el sol ni a ser primavera. El gigante está encerrado en su casa sin entender por qué el invierno es tan largo ese año. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, vuelve a dejar entrar a los niños a su jardín y vuelve así la primavera. Se habla de la emoción de la tristeza (de los niños por no poder jugar) y del valor de la generosidad (del gigante).

 

dav

gegant egoista cruilla coloraines


Y así una larga lista de cuentos más 🙂

 Tienen apenas 15-20 páginas y cada libro está coloreado con una técnica plástica distinta. Uno es acuarelas, otro es collage, otro con material recortable, otro dibujos con ceras… Así, los dibujos no son siempre iguales y el niño ve distintas formas de plasmar gráficamente un objeto.

Están indicados para niños de 3 a 5 años, pero ya os digo que a la nuestra (15 meses) también le encantan 🙂 Ahora se fija en los objetos más que en otra cosa, pero espero que dentro de un tiempo podamos explicarle el cuenta y hablar con ella de lo que ocurre en cada uno de ellos y de cómo se sentiría ella.

 

Sin duda, un buen regalo para estas fiestas o para cualquier otra ocasión. Los libros son de la Editorial Cruïlla (colección Basics XS o Coloraines) y por ahora solo los he encontrado en catalán — pero tienen muy poca letra; son más para contar que para leer. Se pueden comprar en, Amazon, Abacus, Fnac, Casa del Libro, etc. El precio de cada libro es de 4,95€ (aprox, precios 2016).

¿Conocéis otros libros de educación emocional? ¡Me encantaría conocer vuestras recomendaciones!

 

Acerca de Roser 217 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.