¿Qué lago de los Alpes es mejor descubrir: Bourget, Annecy o Aiguebelette?

annecy en familia

Este verano hemos hecho un viaje a los Alpes Franceses, concretamente a la zona de los tres grandes lagos: Bourget, Annecy y Aiguebelette. Es una zona turística en Francia, concurrida sobre todo por parisinos, pero en España se desconoce bastante. ¡Y la verdad es que nos ha encantado!

Si también estáis pensando en ir de vacaciones a esa zona con vuestros niños, os cuento un poco qué nos encontramos para que así podáis planificar mejor vuestra ruta. En otro artículo, he escrito sobre las actividades que hicimos.

 

Planificando la ruta. ¿Bourget, Annecy o Aiguebelette?

¡Los tres! Si podéis, merece la pena descubrir los tres lagos. Cada uno tiene algo especial. Muchas de las actividades que os propongo están más cerca de Bourget porque es donde nos alojamos nosotros; y que, justamente, queda en medio.

 

VISITAR EL LAGO ANNECY

annecy

El lago Annecy es el lago más famoso y turístico de los Alpes franceses (incluso demasiado, para nuestro gusto). Tiene un famoso festival de fuegos artificiales el primer fin de semana de agosto y un montón de playas de hierba y actividades náuticas. Y lo más reclamado: un casco antiguo precioso con calles bonitas y mega-turísticas (con canales) que merece la pena visitar.

Muchas familias parisinas pasan sus vacaciones en el lago Annecy: tienen playas (de lago, fantásticas!!), actividades familiares, restaurantes, muchas heladerías, ocio, festivales… Y buen clima. 🙂

 

VISITAR LAGO BOURGET

lago bourget

Lo bueno del lago Bourget es que está en medio: a 45 min de Annecy y a 20 min de Aiguebelette; por lo que os podéis tomar el lujo de ir desde Bourget a Annecy un par de veces si queréis.

Es el más grande de todos (incluso un pelín más que Annecy) y no tiene nada que envidiarle: tiene un montón de actividades acuáticas, playas con juegos de agua, festivales de verano, mercadillo nocturno, excursiones, playas más salvajes, pueblos alrededor…

Es en el que nos alojamos nosotros. Si os soy sincera,  al principio buscábamos nuestro alojamiento en el lago Annecy (es el único que conocíamos) pero una carambola hizo que lo encontráramos en el lago Bourget, también por recomendación de una amiga francesa que nos dijo, literalmente: «Annecy es el famoso pero hay otros dos lagos igual o más bonitos muy cerca y que os van a gustar más«. Y no iba nada equivocada!

lago bourget

lago bourget paddle

lago bourget

Todo el mundo conoce Annecy pero en realidad Bourget es, para nosotros, todavía mejor, porque no está tan masificado — Annecy hay que verlo, pero con un día nos bastó 🙂 El resto de nuestras vacaciones las pasamos en Bourget sin movernos de allí (bueno, un día en Aiguebelette). Hay muchas cosas por hacer, podrías pasarte 1 mes entero en el lago Bourget sin aburrirte.

 

VISITAR EL LAGO AIGUEBELETTE

Es el más pequeño y menos conocido de los tres pero tiene unas aguas azul turquesa que enamoran! Ya solo por eso creo que merece la pena visitarlo un día. Alucinaréis! Es como bañarse en una piscina 🙂 Es un lago más tranquilo, con menos ocio y más naturaleza y vida salvaje. Hay menos hoteles y más campings. Ideal para los que huyen del turismo de masas y quieren estar en contacto con la naturaleza.

lago aiguebelette

lago aiguebelette

 

Nuestro alojamiento: un intercambio de casa en el lago Bourget, con vistas al lago

Nosotros estuvimos alojados en el lago Bourget, concretamente en el pueblo de Bourget-Du-Lac, a orillas del lago. Estuvimos en una casa con piscina y con vistas al lagoY todo por 0 €. ¡¡¿Cómo?!! Sí, sí, gratis dos semanas enteras en una casa que por airbnb o similar nos hubiera salido por un dineral (1000 euros por semana seguro…).

intercambio de casa en los alpes bourget

No hay truco ni promociones: estuvimos alojados «gratis» en el lago Bourget A CAMBIO DE DEJAR NUESTRA CASA también a otra familia (de la Bretaña concretamente). Se llama intercambio de casas y se hace con la plataforma HomeExchange, que lleva 30 años ayudando a particulares de todo el mundo a intercambiar sus casas para las vacaciones de forma segura y respetuosa 🙂 En este otro artículo os cuento cómo funcionan los intercambios de casa

Si os interesa el tema, echad un vistazo a esta página donde hay más opiniones de HomeExchange de otros miembros que, como nosotros, han hecho ya varios intercambios y no conciben otra mejor manera de viajar con niños.

 

Nuestro presupuesto de viaje

Gracias a tener el alojamiento gratis y a realizar mucha de las comidas en casa, el presupuesto de viaje de 12 días, para 4 personas, con todo incluído, desde que salimos de casa hasta que volvimos fue de 1.700 euros, en total (exactamente lo que marcó el banco al llegar a casa). Aquí se incluyen peajes, gasolina, entradas a lugares, comidas, souvenirs… Todo.  Ser HomeExchangers nos ayuda a ahorrar muchísimo en alojamiento y hacer que podamos viajar más tiempo por menos dinero. (en Semana Santa estuvimos en ParísEurodisney; dos grandes viajes se hacen más llevaderos económicamente cuando el alojamiento no es excesivo).

 

Actividades: qué hacer y qué visitar con niños

Como este artículo ya va siendo muy largo, os cuento en otro post qué hacer y qué visitar en los lagos de los Alpes franceses. Si hacéis click, encontraréis las playas que nos gustaron más para ir con niños, excursiones fáciles que hicimos, pueblos que visitamos y otras actividades que nos gustaron.

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.