Aínsa con niños (Huesca)

Este artículo también está disponible en: Catalán

¿Estás pensando en una escapada a la montaña en familia con los miños? Te propongo el valle del Cinca, en el Alto Pirineo de Huesca. Precioso, rodeado de parques naturales y paisajes que quitan el hipo, es un destino fantástico para desconectar.

Fuimos hace ya unos años (en 2010) y descubrimos excursiones preciosas, las que recuerdo con más nitidez son en el Cañón de Añisclo y la Ruta de las ermitas. Ambas localizaciones son muy conocidas y seguro puedes encontrar mucha información de rutas. En la web del Parque de Ordesa y Monte Perdido puedes encontrar toda la información que necesites. Yo te dejo unas fotos de aquel entonces para que vayas abriendo boca…

Recientemente hemos pasado un fin de semana en el Pirineo de Huesca pero ahora ya con dos niñas… así que las largas excursiones por caminos estrechos no han podido ser, pero hemos descubierto otros secretos de la zona. Estas son las cosas que hemos hecho en nuestra escapada por el Pirineo de Huesca y que recomendamos plenamente. Espero que sirva a otras familias con niños para planificar un fin de semana con niños en Aínsa y Huesca.

Visitar Aínsa

Es uno de los muchos pueblos preciosos de la zona. Su casco antiguo sigue amurallado y sus casas conservan una construcción que recuerda a su pasado medieval. Un claro ejemplo es la plaza mayor, una de las plazas medievales más bonitas y mejor conservadas que recuerdo. Puedes descubrir rincones con un gran encanto y únicos si dejas que tus niños sean tus guías turísticos 🙂

Si queréis, además, pasar un rato divertido para grandes y pequeños puedes optar por hacer una de las visitas teatralizadas.  Una manera diferente de aprender tanto del pueblo como de las épocas históricas de las que ha sido escenario.

Aprender en el Eco Museo de Aínsa

El Ecomuseo de Aínsa es un pequeño museo dedicado a la fauna y flora pirenaica. Cuenta con numerosas maquetas y también modelos de animales a tamaño natural.

Hemos aprendido dónde vive el quebrantahuesos (una de las grandes aves de la zona en peligro de extinción); hemos conocido algunas especies únicas de la zona como la planta denominada oreja de oso (se supone que su tacto es parecido a la oreja de un oso); y hemos comprobado muchos de los esfuerzos que se hacen a diario para la preservación natural.

Dentro del ecomuseo encontramos un albergue de animales. Se trata de aves vivas procedentes de refugios y que no han podido reintroducirse en el medio natural; de las que nosotras conocimos, eran a causa de las heridas por motivo humano.

Vimos y aprendimos también sobre una pareja de búhos reales, preciosos que además han criado los últimos años y sus crías sí que se han introducido en la naturaleza ayudando a la preservación de la especie. Y también hubo tiempo para ver como el halcón ejercitaba sus alas y un quebrantahuesos probaba su desayuno 🙂

Hípica Chistau: Montar a caballo

Nuestra mayor tenía muchas ganas de montar a caballo así que no dispusimos a encontrar una hípica. Encontramos la hípica Chistau y fue una gran elección. Está a 30 min de Aínsa, hacia el norte.

Hicimos una excursión a caballo de 1 hora aproximadamente por los alrededores, disfrutando del paisaje mientras los caballos caminaban por un GR (sendero de gran recorido) y después por el pueblo cercano.

La mayor (5 años) fue sola montada en el caballo y la pequeña (2 años largos) también tenía muchas ganas así que se subió con papá porque no había manera humana que se subiera con el guía. El guía controlaba al segundo caballo en el que iba nuestra niña mayor con una cuerda todo el rato. ¡Muchas gracias Hípica Chistau por un rato tan especial!

Conocer de cerca a las abejas

En el aula apícola «Mis Amigas las Abejas» los niños observan de cerca la colmena y aprenden sobre estos insectos tan temidos y a la vez tan necesarios. Son visitas guiadas, siempre con un apicultor. Se hacen en Casa Lanau, en Latorrecilla. — Esta ha sido la actividad que no nos ha dado tiempo de hacer, seguro que para la próxima visita a Laspuña cae 😉


Si aún os queda tiempo y ganas después de las excursiones, Aínsa, los caballos, el ecomuseo y las abejas podeis visitar algunos de los muchos pueblos con encanto de la zona. Y comer… que allí es una delicia. ¿Sabéis de alguna otra actividad para hacer con niños en Aínsa o alrededores? Lo que hemos contado es lo que hemos hecho nosotros en un fin de semana de otoño. Dejadnos vuestras experiencias en los comentarios gracias 😉

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.