Lagos Bourget, Annecy y Aiguebelette: qué hacer y qué visitar

Este verano hemos pasado las vacaciones en los Alpes Francesesen la zona de los lagos (Bourget, Annecy y Aiguebelette). Nos ha parecido una zona IDEAL para familias con niños porque tiene playas tranquilas, muchos juegos de agua, actividades familiares de ocio, excursiones bonitas y además no está masificado.

En este artículo os cuento qué visitar y qué hacer en los lagos de los Alpes. Lo que comparto son siempre cosas que hemos hecho nosotros y que nos han gustado. Espero que mis apuntes viajeros os ayuden a planificar mejor vuestro viaje a los lagos de los Alpes franceses.

En otro post, encontraréis mi opinión sobre qué lago es mejor visitar: Bourget, Annecy o Aiguebelette. Haced click en el enlace para saber las diferencias entre ellos y poder elegir mejor.

 

Qué hacer y visitar en el lago Bourget

Tened en cuenta que nosotros nos alojamos en el Lago Bourget (porque encontramos allí un intercambio de casa); por eso, la mayoría de las actividades recomendadas aquí debajo están cerca de ese lago. Seguramente en Annecy hay muchas más cosas para haver y visitar, pero las desconozco y, al no haberlas hecho, prefiero no opinar. Yo opino de lo que hicimos y nos gustó 🙂

 

Playa de Bourget-du-Lac

Estuvimos en varias playas del lago Bourget y la que más nos gustó para ir con niños es la playa de Bourget Du Lac, que es la que teníamos más cerca de nuestra casa de intercambio (a 2 minutos andando concretamente! 😉 ).

lago bourget

Apenas cubre durante muchos metros, hay césped, algunas sombras, zona de trampolines para los mayores y zona de juegos de agua cerca del césped para los pequeños. La playa también cuenta con lavabos y un bar– restaurante donde podéis comprar comida. Y obviamente podéis llevaros comida para hacer picnic.

  • Es de pago: 2,70€ por persona. Pero, a partir de las 18h es gratuita y es cuando más gente va a disfrutar del lago y a hacer picnics con amigos 🙂
  • Los juegos de agua se incluyen en el precio de la entrada y se apagan a las 19h. Por lo tanto, de 18h a 19h son de acceso libre y gratuito 🙂

 

Otras playas bonitas del lago Bourget: Châtillon y Conjux

No os perdáis las dos playas del norte del lago Bourget: Chatillon y Conjux. Ambas son de piedras y muy bonitas. El entorno es genial y hay un ambiente de pueblos pequeños pescadores que las llena de encanto.

  • En la playa de Chatillon hay un parque infantil, un puerto y se pueden alquilar patines de pedales y paddle-surf. Hay dos restaurantes super bonitos — hay que reservar con algo de antelación!
  • En la playa de Conjux no llegamos a bañarnos porque ya era tarde y teníamos que cenar pero nos pareció todavía mejor: sombras, parque infantil de madera al lado, alquiler de patines de pedales, bar en la playa con mesas, zona de césped….

Quisimos cenar en la playa de Chatillon pero no teníamos mesa, así que seguimos con el coche hasta Conjux y allí si que pudimos cenar en el restaurante LA JÉTÉE: totalmente recomendable! Es muy grande, tiene una terraza fantástica y además está delante de un parque infantil con equilibrios y juegos de madera. Y a dos pasos de la playa. Con todo esto, la espera (no mucha) para que trajeran la comida fue muchísimo más fácil ya que los niños jugaron todo el rato antes de sentarse.

 

Excursión al Mollard Noir y Dent du Chat

mollard noir lac du bourget

En el lago Bourget, la montaña más emblemática es el Mont du Chat, con su cima en la Dent du Chat, que tiene forma puntiaguda. Podéis subir en coche hasta el Belvedere du Mont du Chat desde donde hay buenas vistas del lago.

Allí hay un restaurante también y unas pasarelas en los árboles para hacer un mini recorrido en altura (para todos los públicos; no son tirolinas sino realmente pasarelas de madera por las que andar y casitas observatorio). ¡De allí también salen parapentes!

Desde el Belvedere sale la excursión al Mollard Noir, con poco desnivel. La «dificultad» de la excursión es que está llena de piedras (id con zapatillas deportivas o botas). En 1 hora a ritmo lento llegaréis a la roca del Mollard Noir (fácil subir), que tiene unas vistas magníficas 360º de: la Dent du Chat, el lago Bourget y el otro lado de la montaña. Desde allí, la foto a Dent du Chat es fabulosa!

La excursión continúa hasta Dent du Chat pero allí ya no fuimos — había que volver y estaban cansados 😛

 

Aqualis: museo del lago Bourget y peces que viven en él

Aqualis es un museo muy chulo y didáctico para familias con niños. Cuesta muy poquito y merece la pena para una tarde entretenida. Podrán tocar, mirar, experimentar… Se visita bastante rápido porque es pequeño pero contad al menos 30 minutos (los míos quisieron visitarlo 2 veces porque les encantó así que pasamos más de una hora). Web del museo.

Todo está en francés pero, si lo entendéis un poco, está genial para aprender sobre los peces que viven en el lago: cómo respiran, qué sentidos tienen, cómo nadan, qué tipos de peces hay, qué comen…. Y además aprenderéis también ecología y medio ambiente con varios juegos que tratan sobre el ahorro de agua y buen uso de los recursos naturales.

Nos decepcionó que no había «ventanas al lago» como decía el folleto, sino que eran pantallas con un video (muy chulo) de  la vida en el lago (dentro y fuera) que duran 10 minutos. Las diversas pantallas son las «ventanas» al lago. Pero aún así, estuvo genial y sin duda os lo recomendamos.

 

Excursión al Pantano de Albens (Marais d’Albens)

Hay un par de estanques a 25 minutos del lago Bourget que están genial para una excursión fácil. Se llama «Chemin du Marais d’Albens» (camino del pantano de Albens) y está en la loclidad de Entrelacs. Lo han rehabilitado hace muy poco y lo descubrimos en el web oficial de turismo de Savoya.

Hay una opción corta (1h) y otra larga (2-3h), ambas circulares. Las dos empiezan en el mismo punto y son complementarias (para hacer la vuelta larga hay que hacer la corta también).  Está abierto todo el año y todos los días. Podéis dejar el coche en el parking del cementerio de Albens o bien empezar en el punto de Google Maps donde sale indicado «Chemin du Marais D’Albens». En este mapa de Google he puesto los puntos destacados en el mapa (porque a nosotros nos costó encontrarlos).

  • El camino corto es totalmente plano, muy sencillo y agradable, entre árboles y con tramos de pasarela de madera. Lo mejor es que cada 100 metros hay paneles explicativos o ejercicios físicos; por eso, es una excursión super entretenida para hacer con niños, porque se motivan muy fácilmente esperando qué habrá en la próxima fita de 100m. Es un camino frecuentado por gente que pasea, corre o hace ejercicio; pero muy tranquilo y nada concurrido. Hay alguna mesa de picnic en el recorrido. La mayor parte pasa bajo árboles.
  • La vuelta larga llega hasta los estanques de Crosagny y Beaumont con observatorios de aves.  Pero si no llegáis andando (como nosotros) no pasa nada, podéis hacer la vuelta corta y luego acercaros en coche hasta Braille, aparcarlo en el parking habilitado y andar 10 minutos hasta el estanque y el observatorio. (ver mapa Google, aparcad donde he marcado «parking estanques»).

 

Practicar paddle surf en el lago

El paddle surf está MUY de moda en los Alpes Franceses. Mucha gente lo practica y se alquilan paddles en muchos rincones, igual que los patines de pedales. En nuestro caso, la familia de la casa de intercambio nos prestó su paddle surf durante las vacaciones y decidimos probarlo en el lago Bourget. Ese día había un poco de viento y costó un poco! Pero fue divertido.

Si ya domináis la técnica (que no es fácil) podéis probar a alquilar un paddle surf de varias personas: hay algunos de 5 y 7 personas! Tiene que ser muy divertido!

 

 

Qué hacer en los lagos de Aiguebelette y Annecy

Un par de días nos escapamos de nuestro «querido lago de Bourget» ? para explorar Aiguebelette y Annecy 🙂 Os cuento lo que hicimos por si os puede ayudar.

 

Parque de tirolinas en los árboles: Accro’lac

En una orilla del lago Aiguebelette hay un parque de aventura muy chulo: parque de tirolinas y aventura en los árboles; se llama Accro’lac. Para niños y adultos. Nos gustaron mucho dos cosas (en comparación con otros parques de tirolinas de Catalunya en los que hemos estado):

  1. que pagas por pasar el día ahí: no hay limitación de cuantas veces realizas el circuito, sino que pueden hacerlo 10 veces si quieren, hasta que cierren el parque.
  2. que hay mesas de pícnic en el propio parque, bajo los árboles. Así, puedes comer ahí mismo, bien baratito y natural, y luego continúas haciendo circuitos si te apetece.

Super recomendable para pasar un día genial en familia. El plan ideal es hacer el parque por la mañana, comer de picnic, e irse a la playa del lago Aiguebelette, que está al lado del propio parque Accrolac (mismo parking). Os cuento más abajo, seguid leyendo.

aiguebelette mapa

 

Playa de Aiguebelette

Hay muchas playas en el lago Aiguebelette pero la que nos recomendaron (y recomendamos nosotros) es la que está al lado del parque de aventura de Accrolac: «la base de Loisirs de Sougey».

Las aguas del lago son azul turquesa que enamora! Por eso, nos pareció un lugar ideal para ir con un patín de agua y bañarnos en las profundidades del lago. Parecía que así apetecía más tirarse!

En esta playa de Aiguebelette hay parque infantil, bar, heladería y alquiler de patines acuáticos y paddle surf (en temporada alta hay lista de espera, por lo que paciencia!).

 

Una tarde en Annecy con niños

Pasamos una tarde en Annecy y fue suficiente 🙂 Qué os recomiendo hacer si vais con niños pequeños:

  • Pasear por los canales y las calles del casco antiguo de Annecy
  • Tomar un helado en cualquiera de las múltiples heladerías que hay en la calle Perrière. La heladería Glacier Des Alpes tiene mucha fama y tiene unos helados enormes. Es super famosa, pero lo cierto es que en toda la calle hay varias heladerías. Creo que llegamos a contar hasta siete!
  • Continuar subiendo hacia el parque Jardins de l’Europe, que es enorme y muy chulo.
  • Acabar el paseo en el puente de los enamorados
  • Cuando fuimos en agosto 2022 había juegos dibujados en algunas calles cerca del ayuntamiento. Desconozco si están siempre, todo el año, o era una campaña especial de verano. Pero a nuestros hijos les encantaron!

 

 

Para finalizar, os dejo de nuevo el otro artículo sobre nuestro viaje a los Alpes Franceses por si queréis seguir leyendo más sobre el viaje con niños que hicimos.  También un enlace donde encontraréis todos nuestros viajes con niños, muchos de ellos en Francia.

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.