Icono del sitio Loca Academia Familiar

¿Cómo es una escuela Waldorf? Entrevista con El Sitio de Tu Recreo

Este artículo también está disponible en: Catalán

Seguro que a estas alturas ya os habéis leído el post de las distintas pedagogías alternativas… Con la buena repercusión que tuvo ese post, decidimos que sería buena idea profundizar algo más en cada pedagogía hablando con expertos de cada una de ellas. Hace poco hablamos sobre el método Montessori, visitando una escuela infantil Montessori y publicando una entrevista con Beatriz Fragua, guía Montessori.

Hoy le toca el turno a otra de las grande pedagogías alternativas: la Pedagogía Waldorf. Entrevistamos a Joaquin Ortega, director de «El Sitio de Tu Recreo«, que conforma dos escuelas infantiles de Madrid en las que se aplica el método Waldorf.

La primera guardería de El Sitio de Tu Recreo la abrieron hace más de 10 años. Joaquin está especializado en la Pedagogía Waldorf y la crianza consciente. Encontraréis sus dos escuelas en el popular barrio de Chamberí, en el centro de Madrid.

Joaquín, muchas gracias por aceptar responder a nuestras preguntas. Para las familias con hijos que no nos dedicamos a la educación es difícil entender todas estas pedagogías alternativas. ¿Qué es exactamente la Pedagogía Waldorf y en qué se basa?

El método Waldorf fomenta una educación del niño basada en el juego libre, cubriendo las necesidades básicas y fomentando la independencia de cada uno de los cuerpos constructivos.

La pedagogía Waldorf divide las etapas del niño en septenios. Durante el primer septenio, es decir, los primeros 7 años de vida, se trabaja el cuerpo físico. Durante el segundo, el cuerpo vital o etérico. Y durante los 7 últimos años, el cuerpo astral o emocional. De esta forma, se llega a los 21 años con una organización del yo maduro.

Lo que define fundamentalmente a esta corriente es la individualización del niño frente a lo social o grupal de otras pedagogías.

¿Cuál es la diferencia principal entre el Método Waldorf y Montessori?

La principal diferencia es que la pedagogía Waldorf parte de una corriente antroposófica en la que toma al niño como un ser espiritual.  Las dos pedagogías dominan los 3 cuerpos, en realidad prácticamente todas las pedagogías activas lo hacen. Sin embargo, como decía, la principal diferencia es que ésta se centra en el niño como ser único. Donde las ideas propias tienen un gran peso y el YO es una parte fundamental.

En la metodología Waldorf, el uso de pantallas, móviles y ordenadores está prohibido. ¿Cuál es tu postura respecto a esto? ¿Y cuál es tu recomendación para que las familias con niños podamos hacer vida cotidiana sin hacer uso de las omnipresentes pantallas?

Mi postura es tajante: que sigan prohibidas. Nuestra misión como educadores y padres es proteger a los niños. Y la TV no es más que un medio de dispersión, en el que frenamos a los niños frente a una pantalla y donde se les ofrece información que no son capaces de procesar.

Los niños tienen que estar en movimiento, jugando. Ellos no tienen necesidad de ver la TV. Se trata más bien de un recurso que utilizan los padres para que los niños estén entretenidos y no molesten.

¿Cuál es el día a día de los niños que van a «El Sitio De Tu Recreo»? ¿Cómo aplicáis Waldorf en el día a día a de la escuela?

Básicamente seguimos el calendario antroposófico de la meditación.

El método Waldorf está presente durante todo nuestro día a día. Lo puedes encontrar en las canciones, los cuentos, el juego libre acompañado, la higiene, el descanso con manta de lana y bolsas de agua, la comida 100% ecológica, etc.

Y es que todas las escuelas Waldorf son diferentes porque se adaptan a su entorno y a su proposición educativa.

Hay muchos juegos del Método Waldorf conocidos y populares hoy en día, ¿cuál es vuestro juego favorito?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad del niño. En nuestro caso, tenemos bebés de 0 a 3 años. Durante esa edad fomentamos mucho el juego libre acompañado y protegido.

De todos los juegos, a nosotros nos gustan mucho contar historias, cantar, los paños de lana, los rodadores de madera y las construcciones de madera pintadas con cera natural y de formas desiguales.


Muchas gracias Joaquín y equipo de El Sitio de Tu Recreo por profundizar un poco más en el método Waldorf. Esperamos que sirva a muchas familias para conocer esta pedagogía. Podéis contactarles en su página web y en Facebook.

 

Salir de la versión móvil