Entrevista a Beatriz Fragua, guía Montessori. Sobre el Método Montessori y sus beneficios para los niños.

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hace poco publicamos un artículo sobre pedagogías alternativas que ha tenido muchísimo éxito y está leyendo mucha gente. Viendo que el tema interesa y que sois muchas familias que seguís el método Montessori en la escuela o en casa, hemos decidido ampliar más sobre el tema y entrevistar a una guía Montessori (es decir, una educadora que trabaja con alumnos Montessori).

Hemos hablado con Beatriz Fragua, guía Montessori de Bilbao, creadora del proyecto Ni-Neu, sobre crianza consciente y educación Montessori.

Beki fue una niña obediente, buena estudiante y deportista. Se hizo profesora de secundaria y estuvo viviendo durante 4 años en el extranjero. Allí se dio cuenta de que la crianza y educación tradicional recibida no le servían para enfrentarse y adaptarse a las adversidades y contratiempos de una cultura tan diferente, y esto sumado a la tristeza que observaba día a día en sus alumnos le hizo buscar otros caminos e involucrarse en el mundo de la educación alternativa.

Empezó desde la base y hace 2 años se formó como guía 0 – 3 años y asistente 3 – 6. A partir de entonces se ha ido formando en otros ámbitos que complementan a la perfección con la pedagogía Montessori y que le enriquecen personal y profesionalmente. Tras un periodo de prácticas, emprendió el camino de la difusión acercando la filosofía Montessori a profesionales y familias de Bizkaia y creó el proyecto «Ni-Neu» expresión que en euskera, es utilizada para intensificar el pronombre Ni (Yo).

Como cuenta en su web, «Ni Neu es la voz de la infancia. Es la voz de cada niño y niña pidiendo que paren el mundo, que va demasiado rápido para su desarrollo natural. Es la voz de cada niño y niña pidiendo elección, decisión, autonomía y dignidad. Es la voz de cada niño y niña pidiendo respeto a su individualidad, autenticidad, espontaneidad, autorregulación y ritmo.»


Beatriz, muchas gracias por aceptar esta entrevista y contarnos más sobre el Método Montessori. Empecemos por la base… Muchas madres y padres leemos y escuchamos multitud de juegos y proyectos que llevan la etiqueta «Montessori». Pero ¿qué es exactamente el método Montessori?

Para mí, Montessori es una filosofía de vida basada en la observación de la naturaleza real humana, centrada en acompañar a otras personas (no solo niños) sin juicios, prisas ni presiones. El método Montessori, utilizado en las escuelas, es como un puzzle compuesto por diferentes factores que favorecen el desarrollo psíquico, físico, emocional y social del niño.

¿Y por qué todo lo Montessori esta tan de moda ahora, cuando en realidad hace ya cien años que Maria Montessori diseñó este método?

La educación Montessori es universal y atemporal porque está basada, como mencionaba, en la naturaleza real del ser humano. Como bien dices fue creada hace muchos años, pero factores como las guerras mundiales y posteriores sistemas políticos en los que no interesaba una educación que favoreciera el espíritu crítico, obstaculizaron su expansión.

En la última década la educación tradicional ha empezado a ser cuestionada y ha entrado en crisis, por lo que se ha empezado a recurrir a la educación Montessori, una alternativa útil para cualquier niño y cualquier época.

¿Cuál es el aspecto que más te gusta de todo lo que fomenta el método Montessori, y por qué?

¡¡Uff, tantas cosas!! Las resumiría en tres; el ritmo, la autorregulación y la concentración. Vivimos en una sociedad hiperestimulada, donde los niños son privados de tiempo para conocerse y para explorar a su ritmo. Montessori es seguir al niño, es ir despacio, permitirle tomar decisiones y detectar sus necesidades. A través del acompañamiento calmado del adulto y de los materiales sensoriales, el niño entra en un estado de conexión consigo mismo brutal, convirtiéndose luego en un adulto consciente de sí mismo, de sus necesidades y emociones.

¿Cómo son los alumnos que cursan en la escuela Montessori? ¿Hay algún tipo de niño que encaje mejor en este tipo de pedagogía?

Yo pienso que Montessori es para todos, ya que el niño no se tiene que adaptar al método, sino que el método se adapta a él. Si es un niño con mayor necesidad de movimiento, debería poder salir afuera y correr hasta autorregularse, si es un niño con menor iniciativa se le debería dar su tiempo hasta que decida trabajar en algún material.

Además, Montessori comenzó su andadura con niños con necesidades especiales y los primeros materiales sensoriales los diseñó justamente para ellos. Definitivamente Montessori es para todos☺

¿Cuál es el papel de un guía Montessori? ¿Cómo funciona la relación guía – alumno para conseguir que sea el alumno quien elija qué le motiva, qué quiere hacer… y que a su vez el guía sea quien elija o prepare las propuestas?

Una escuela Montessori funciona mediante el triángulo de los 3 elementos básicos: el adulto preparado, el ambiente preparado y el material Montessori. El guía es un nexo entre el pequeño, y el ambiente y materiales. Su función primordial es observar continuamente a cada niño para detectar en qué periodo sensible se encuentra, y así ofrecerle los materiales o actividades que sacien su necesidad e interés.

Por otro lado, el guía es la persona encargada de poner límites asegurando un entorno seguro para todos.

¿Es viable (para la motivación del alumno) ir a una escuela Montessori y luego pasarte a la escuela tradicional? ¿O hay demasiada diferencia?

La diferencia es abismal, pero los niños que van a una escuela Montessori o que en su familia se vive la filosofía, suelen ser más autónomos, responsables y flexibles para adaptarse a cada situación. Aunque puede ser duro, por aburrimiento por ejemplo, en principio no deberían tener grandes dificultades para obtener buenos resultados académicos y sociales.

Hay familias que optan por llevarles a cualquier guardería durante la infancia y después buscan un colegio alternativo en primaria. Yo siempre digo que la formación del ser humano se da en los primeros 6 años de vida, por lo que cuidar la base es esencial. Recomendaría más llevarle a un colegio Montessori en la infancia y luego pasarle a uno tradicional, que al revés.

Cuando visité una escuela infantil Montessori me pareció que había poco juego simbólico (ni muñecas, ni cocinitas,…) y que muchas propuestas eran demasiado individuales. ¿Qué opinas?

Vayamos por partes, jeje. En un ambiente Montessori no se necesitan cocinitas, por ejemplo, porque el niño tiene la oportunidad de cocinar comida real con utensilios reales. Todo es real para dignificar al niño y facilitar el desarrollo de su voluntad. Pero sí es cierto que la corriente montessoriana más purista no favorece ningún tipo de juego simbólico. Yo personalmente me decanto por un Montessori menos ortodoxo donde el niño pueda adquirir los beneficios del juego simbólico, pero siempre en un espacio apartado o en el patio, para no interrumpir la concentración y serenidad espontánea que surge en el aula.

En cuanto a la individualidad, podríamos decir que la educación Montessori respeta al máximo las características de cada etapa y no las fuerza. El niño hasta los 6 años está construyéndose a sí mismo y la necesidad social es por naturaleza bastante limitada aún. La colaboración en Comunidad Infantil (1-3 años) y Casa de Niños (3-6 años) se da cuando un niño prepara comida o sirve la mesa para todos sus compañeros, o cuando cuida los materiales o el ambiente porque es de todos. En primaria, en cambio, la tendencia social es más fuerte y se trabaja mucho en grupo.

¿Cómo sería brevemente el día a día de una escuela Montessori?

Depende de la etapa y de la escuela. Según mi experiencia y conocimiento, los aspectos generales son que los niños entran por goteo, se cambian los zapatos por zapatillas de casa cada uno a su ritmo y entran al ciclo de trabajo, que dura una hora y media en Comunidad Infantil (1-3 años) y tres horas en Casa de Niños (3-6 años).

En las escuelas puristas en ese tiempo no habría libre circulación al exterior, pero en las menos ortodoxas sí. Tras el ciclo de trabajo se hace un círculo (no obligatorio) donde se lee un cuento, se cantan canciones o se habla sobre algún tema que inquiete al aula. Luego, en Comunidad Infantil comen un snack juntos y salen al exterior, mientras que en casa de Niños salen afuera directamente.

Tras la hora de la comida, quien lo necesite tiene la oportunidad de echarse una siesta.
En primaria no podría decirte, ya que no lo he vivenciado nunca.

A los que no estamos dentro de la escuela Montessori, nos cuesta entender cómo son las famosas propuestas Montessori…¿Nos cuentas un par de presentaciones típicas que podrían estar en una aula Montessori?

En comunidad Infantil (1-3 años) un material característico de la etapa son los puzzles Montessori. A parte del propósito de interiorizar sensorialmente las partes de un todo, las fracciones, la diferencia principal con otros puzzles es que el agarre es con botón, preparando indirectamente la pinza de los dedos para la futura lectoescritura (ésta es una característica básica de muchos materiales Montessori).

En Casa de Niños (3 – 6 años) destacaría la famosa Torre Rosa, icono del método Montessori. Es un material estéticamente precioso cuyo propósito principal es conocer y diferenciar los tamaños, grande – pequeño, de manera sensorial.

¿Cómo podría la escuela tradicional beneficiarse del método Montessori?

Aunque la mayoría de las personas piensa que lo esencial de la educación Montessori son los materiales, en realidad no es así. Es un cambio de mirada, de respeto a las necesidades de cada niño.

Para introducir esta pedagogía en la escuela el primer paso sería que las educadoras se formaran y absorbieran otra manera de relacionarse con los alumnos. Después, poco a poco se podría ir introduciendo algún cambio físico, como un rincón con material Montessori donde el niño pudiera elegir y trabajar libremente, e ir ampliándolo progresivamente.


Muchas gracias Beki por contarnos TAN BIEN cómo funciona y en qué consiste el Método Montessori 🙂 Enhorabuena y muchos éxitos con tu proyecto Ni – Neu, crianza consciente y eduacción Montessori. Podéis consultar sus talleres para familias en su página web o en su página de facebook.
Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.