Un buen recurso de lectura: libros de las estaciones

Este artículo también está disponible en: Catalán

Ya sabes que en la Loca Academia Familiar la asignatura de lectura tiene una gran importancia; nos encantan los cuentos de siempre y también los más nuevos. Entre los clásicos en nuestra casa están «Los Libros de las Estaciones».

Están indicados a partir de un año y hasta los cinco. ¿Cómo han conseguido un abanico tan amplio? Te cuento… 🙂

Cada libro está ambientado en una estación del año, lógicamente la colección son cuatro aunque puedes tener sólo uno.

Son unas ilustraciones preciosas en doble página que describen escenarios de una ciudad, lo más divertido es que hay personajes que aparecen en cada página y les van sucediendo cosas. Por ejemplo, en uno de los libros hay un loro que se escapa en la primera página y durante todas las hojas un padre con su hija lo van persiguiendo por la ciudad.

Otro ejemplo muy divertido es el de una chica a quien un pájaro le roba el sombrero y durante todo el libro ves el recorrido del pájaro hasta hacer del sombrero su nido y del de la chica que acaba comprándose otro sombrero.

Está es la primera página del Libro del Verano. Como ves no tiene letras que expliquen la historia sino que son los propios personajes que van “viviéndola”.

Cada libro tiene los mismos ambientes pero en una estación del año determinada. Muchos de los personajes son los mismos y, además, van viviendo historias a medida que va avanzando el año. Por ejemplo, hay una mujer embarazada en el primer libro, nace su bebé y se le ve crecer ese año. O una pareja que se conoce en el primer libro y se van enamorando a medida que va pasando el año.

Esta es la primera página del Libro del Otoño.

¿Por qué son un fantástico recurso?

  • Son libros sin letras que explican muchas historias, ideal para los niños que aún no son lectores porque lo entienden sin necesidad de relatarles nada.
  • Son historias que avanzan en cuatro libros distintos pero, a la vez, son historias en sí mismas por lo que no es necesario hacer toda la inversión de golpe (aunque cuando tengas uno verás que querrás el siguiente).
  • Útiles desde el año porque hay muchas imágenes de ámbitos distintos para aprender y ampliar el vocabulario.
  • A medida que crece tu niño podrá ir ampliando las historias poco a poco y verás cómo lo va disfrutando a su ritmo.
  • Los adultos también encuentran situaciones en el libro divertidas por lo que la “lectura” se hace amena.
  • Encontrar y describir las características de cada estación será un gran aprendizaje.
  • Después de acabar la colección de las estaciones también puedes seguir con el «Libro del Día» y el «Libro de la Noche».

Libro del verano, Libro del otoño, Libro del inviernoLibro de la Pimavera

Aprovecha la carta a Papá Noël, los reyes, el tió… para pedirle este regalo que hará las delicias de los más peques de la casa.

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.