8 cuentos infantiles con valores

cuentos infantiles con valores compartir

En la Loca Academia Familiar nos gusta MUCHO MUCHÍSIMO leer cuentos. Llevamos ya varios años (6 en mi casa y 8 en casa de Elisabeth) leyendo cuentos a todas horas, sobe todo a antes de acostarse. Personalmente, lo de leer un cuento antes de irse a la cama es algo que me encanta porque nos da ese ratito juntos y parece que es el momento del día que los tengo más pendientes de mí (quizás debería plantearme explicar un cuento para pedir que se metan en la ducha o que se vistan y dejen el pijama plegado en sus camas…).

En anteriores posts hemos compartido los cuentos infantiles que más gustan en casa. Algunos rompen estereotipos (cuentos de «princesas» modernas), otros hablan de miedos y monstruos, también hemos leído cuentos de emociones… y hoy quiero compartir cuentos infantiles con valores. Son cuentos infantiles educativos, llenos de buenos valores, que enseñan algo para ser mejores personas (a los pequeños y a los mayores!)

Ser mamá es el mayor máster que haré en la vida, de eso ya estoy segura. Lo que estoy aprendiendo con estos dos «pequeños grandes sabios» es incalculable. Y a través de los cuentos aprendemos todos: yo incluida. Es como un canal de comunicación abierto con ellos (con su imaginación) para poder hablar de ciertos temas e inculcar ideas y valores que queremos transmitir como padres.

Aquí os dejo mi lista de cuentos educativos favoritos y…. ¡Por muchos cuentos más!

no quiero compartir cuenta cuentos

Cuentos infantiles con valores que nos encantan

Seguro que hay muchos cuentos infantiles con valores pero he optado por poner los que conozco y recomiendo. Si conocéis más, podéis dejarlos en los comentarios y los iremos añadiendo al artículo.

 

1) No quiero compartir – Un cuento sobre la Generosidad

Victor es un chaval al que le gustan todo tipo de juguetes… excepto los que se comparten. Son sus juguetes y no quiere dejárselos a nadie, ni siquiera a su hermano Paul… Porque podría babearlos, romperlos o, peor aún: podría quedárselos. No Quiero Compartir es un cuento ilustrado precioso con una historia super tierna detrás. En casa gusta tanto a los  pequeños como a los mayores.

cuentos infantiles pata compartir

Compartir es maravilloso pero hay que pillarle el truquillo y a veces no es fácil 😉 A los mayores también nos puede costar (¡Hay que tener menos apego por nuestras cosas materiales!). La historia cuenta como dos familias realizan un intercambio de casas. A Victor no le gusta la idea de que alguien venga a su casa, a su cuarto… y menos aún que jueguen con sus juguetes. Por eso, encierra todas sus cosas en un baúl bajo llave para que la chica de la otra familia (Emma) no las toque. Cuando llega a la casa de intercambio, descubre que Emma sí que le ha dejado su habitación con todas sus cosas disponibles, para que él pueda jugar. Victor aprenderá lo bonito que es compartir si recibimos también nosotros. ¿Qué creéis que hará Victor? No os cuento el final para no hacer spoilers pero el final es SUPER TIERNO 🙂

Además, tengo el placer de haber colaborado en este libro desde su idea hasta la publicación del mismo. Ha sido una experiencia maravillosa imaginarlo y verlo publicado; y sería un honor que lo tuvierais en casa para leerlo a vuestros peques 🙂 Podéis comprarlo en Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac… Si lo leéis me encantará saber vuestro feedback 🙂 Gracias!!!

 

2) Resi superviviente – Un cuento para prevenir los abusos sexuales y otros abusos infantiles

Resi es un árbol pequeño y feliz al que le gusta jugar con sus amigos del bosque. Entre ellos, hay un pájaro carpintero, con el que establece una relación especial.
Pero, progresivamente Resi siente que esa intimidad le hace sentir extraño y le deja de gustar. Gracias a su valentía logra pedir ayuda, y con el acompañamiento de quienes ama, recupera la alegría y la confianza.

Resi Supervivent un álbum ilustrado escrito por mi buena amiga Anna Rigat, psicóloga infantil, e incluye una guía didáctica para las familias para poder hablar de las emociones con los niños y de cómo identificar un caso de abuso. 

Lo que más me gusta del cuento de Resi es que trata un tema complicado como es el tema de los abusos de una forma super bonita y con una metáfora que funciona SUPER bien. Se aleja de los típicos libros donde muestras el cuerpo desnudo para explicar realmente qué ocurre en un abuso de otra persona y cómo identificarlo y pedir ayuda.  Además, las ilustraciones de Tavi Algueró son preciosas. El cuento por ahora está disponible en catalán (muy poquita letra, frases sencillas). Comprar en Amazon.

3) En tus zapatos – Un cuento sobre la Empatía

zapatos empatia

En tus zapatos” cuenta el valor de la empatía, algo muy necesario a día de hoy. Ponerse en la piel de otra persona, ponerse en sus zapatos, es algo que se aprende y se practica para mejorar la comunicación entre personas. Este cuento infantil explica la historia de Mimi, una niña que, con unos calcetines mágicos, es capaz de meterse en los zapatos de los demás y sentir lo que sienten.

Ojalá tuviéramos esos calcetines mágicos nosotros porque a veces se nos atrofia la capacidad de empatizar, verdad? Esta es una historia entrañable que mezcla realidad e imaginación.

 

4) La Ovejita que vino a Cenar – El valor de la bondad

La ovejita que vino a cenar es ya casi casi un clásico entre los cuentos infantiles con valores. En este caso a mí me encanta porque cuenta como un lobo feroz puede también ser bondadoso y cuidar de una pobre ovejita muerta de frío que ha picado a su puerta. ¿Créeis que un lobo feroz puede ser capaz de aparcar el hambre a un lado y dejar que su bondad aflore? Exacto 🙂

 

5) No Hace Falta La Voz – Cuento sobre el Amor

jirafa abrazo

Este es uno que gusta mucho en casa y que mis hijos me piden que se lo lea cuando están pochos y necesitan mimos. Y lo hacen porque saben que al final del cuento hay muchos abrazos 🙂 así que es una buena excusa para hablar del amor y el cariño a través de un cuento.

No hace falta la voz es un álbum ilustrado en el que cada página explica qué sonido hacen los distintos animales. Lo explica de una forma muy cotidiana, como dando vida a cada familia de animales (por ejemplo: los pollitos pían mientras dicen adiós a su padre pájaro y se van volando al colegio con mochilas en sus espaldas de plumas).  Pero al llegar a la página de la jirafa el lector se da cuenta de que las jirafas no emiten ningún sonido en particular…. Pero sí tienen un cuello muy largo para dar abrazos. Y es ahí donde el libro explica que a veces no es necesario contarlo con palabras para decir te quiero… o buenas noches… o te he echado de menos… Basta con un largo y sentido abrazo de jirafa ♡

 

6) Los fantasmas no llaman a la puerta – Un cuento sobre la Amistad

cuentos de valores amistad

Este cuento a mí me gusta mucho (con mis hijos no ha triunfado tanto pero no sé deciros por qué…). Tiene buenas dosis de humor y además trata el tema de la amistad y de los celos entre amigos. No os liéis por el título. Lo de «fantasmas» es uno de los guiños de humor de la historia. Los protagonistas son un oso, una marmota y un pato. Y las ilustraciones me encantan también 🙂

Es habitual hablar de celos entre hermanos  (y con una de 6 y otro de 4 creedme que esos cuentos están a la orden del día!!!) pero no es tan habitual hablar de celos entre amigos y por eso me encanta este libro. Lo cuenta muy bien y tiene final feliz capaz de transmitir a los niños ese valor fundamental como es la amistad.

 

7) De mayor quiero ser feliz – La autoestima, la positividad, el esfuerzo…

 

Este libro (De mayor quiero ser feliz) lo compramos por su valor educativo y porque nos lo recomendaron; y a mis hijos suele gustarles que se lo leamos cuando necesitan contarnos algún problemilla del colegio. Va bien precisamente para eso: para poder hablar de temas y que los peques puedan expresarse. El libro no es tanto un «cuento» sino más bien un libro con varios cuentos educativos, con recursos.

Cada cuento habla de un valor: la empatía, la autoestima, la positividad, el esfuerzo… No son grandes historias imaginativas, pero vienen llenas de recursos para hijos y padres (recursos para ser positivo, para educar en el esfuerzo…). Os lo recomiendo!! Hay dos publicaciones ya y cada una trata valores distintos. Volumen 1Volumen 2.

 

8) Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes – Cuentos sobre mujeres valientes

Los cuentos de niñas rebeldes se han hechos archiconocidos … 🙂 Han sacado varios volúmenes (van por el 3º ya!!) e incluso están sacando más versiones («cuentos para niños que se atreven a cambiar el mundo«, por ejemplo).

Son relatos cortos (una página) basados en historias reales de mujeres que lograron algo importante. Y es ahí, en cada historia, donde van surgiendo valores como el esfuerzo, la valentía, la gratitud… Y está bien que podamos explicar a nuestra hijas y a nuestros HIJOS (sobre todo a ellos) que las mujeres también son valientes. Que no hace falta tener una espada y ser un caballero para ser valiente. Se puede ser valiente como Irena Sendlrowa, que consiguió salvar a 2.500 niños judíos de los nazis, escondiéndolos y ayudándoles a pasar la frontera. Este es uno de los 100 relatos del libro por ejemplo 🙂

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.