Abusos a menores. Entrevista con la Fundación Vicki Bernadet

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hoy estamos muy contentas de presentarte una Fundación que trabaja desde hace más de 20 años para la prevención y la sensibilización de los abusos sexuales a menores, además de ofrecer una atención integral a las víctimas y sus familias.

Hace muchos años (cuando estudiaba enfermería) realicé un curso con ellos y me dejó impactada. Tanto me quedó en la mente, que a día de hoy mantengo sus enseñanzas en el quehacer diario con mis niñas, pero me he dado cuenta que no todas las familias a mi alrededor conocen esta realidad. Con esta idea en la mente, he pensado preguntar a unas expertas en la materia: La Fundación Vicki Bernadet.

Como ellas mismas afirman su misión es “caminar con la sociedad hacia un mañana en el que los niños y niñas no sufran abusos sexuales” y, para ello, entre otras cosas, realizan formaciones a nivel familiar, formaciones a profesores y también formaciones a los niños de primaria y secundaria. Por supuesto, cuentan con un servicio de atención integral para las víctimas directas e indirectas que incluye desde un teléfono al que llamar hasta terapia en grupo, pasando por el asesoramiento jurídico.

Hoy contesta a nuestras preguntas Pilar Polo, psicóloga y responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Vicki Bernadet.

¿Cuál es la realidad en cifras en este momento sobre los abusos sexuales a niños, cometidos en el ámbito familiar o de confianza?

Un 20% de la población europea ha sufrido abusos sexuales en la infancia, según el consejo de Europa. El 80% de estos son cometidos en el ámbito familiar o de confianza.

Como padres, ¿qué nos podría hacer sospechar que nuestro hijo/a esté sufriendo abusos sexuales?

Es difícil responder a esta pregunta, tal vez lo que es importante es tener presente que los abusos sexuales existen, y cuando vemos un cambio significativo en nuestro hijo o hija incorporar como hipótesis esta posibilidad. Debemos tener presente que muchos de los indicadores que pueden aparecer cuando hay un abuso sexual también pueden ser compatibles con otras situaciones vitales de nuestros hijos e hijas.

A nivel familiar, ¿qué podemos hacer para prevenir los abusos sexuales a nuestros niños / niñas?

Ayudarles a poner en palabras sus sentimientos y sensaciones, hablar de afectividad y sexualidad, del cuerpo, explicar que tienen derecho a hablar y a ser escuchados, enseñar a decir un «no de piel» (besos, abrazos…) y aceptar este «no». Dotarlos de una red social que esté a su disponibilidad para poder hablar y explicar cosas que le pueden preocupar. El abuso sexual infantil se sustenta en el silencio, la vergüenza y la culpa. Por eso es muy importante que las familias nos formemos en estos temas, para no tener miedo a encararlos, y poder dar respuestas adecuadas a las necesidades de nuestros hijos e hijas en este ámbito.

¿Cómo podemos hablar con los niños/as sobre los abusos? ¿Es recomendable? ¿A partir de qué edad?

Pues, siguiendo con la pregunta anterior, hablar de los abusos sexuales se puede hacer contando a los niños y niñas que tienen derecho a decir que no a propuestas que hacen otras personas, que cuando una persona no te deja explicar lo que haces, te empieza a controlar, que la gente te ha de querer por lo que eres y no por lo que haces…. Siempre digo que la mejor prevención es decir a tus hijos/as «no hay nada que hagas que pueda hacer que deje de amarte» o «te quiero aunque a veces me enfado». En el fondo, la mejor prevención es el amor incondicional. Hablar de esto se puede hacer siempre.

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo/a nos dice que algún adulto de confianza ha abusado de él/ella?

Lo primero, no dudar de su palabra, no ponernos a gritar, y a partir de ahí asesorarnos tanto social, psicológica como legalmente.

Una vez, una madre me dijo que ella no hablaba con su hija de este tema porque entonces la niña podría inventarse que alguien abusaba de ella. ¿Puede que algún niño/a se invente que está sufriendo abusos?

En general, no hay ninguna ganancia en inventarse eso. Sinceramente, creo que esta madre se debería trabajar el miedo a afrontar esta temática. O al menos el nivel de confianza en su hija.

¿Qué podemos hacer como sociedad para disminuir las cifras de abusos a niños?

Formarnos y formar a los niños. La Fundación Vicki Bernadet lleva muchos años trabajando en la divulgación y la pedagogía del abuso sexual infantil y ofreciendo charlas para familias y actividades para niños y niñas en el marco escolar. Como sale en la película Spotlight «para abusar de un niño hace falta toda una comunidad». Esto significa que la impunidad de los abusadores se basa en el silencio y la incredulidad de toda la sociedad. Si tenemos personas formadas e informadas será más difícil que estas personas puedan imponer el silencio y el control en nuestros niños.

Como sociedad deberíamos imponer el objetivo de que si, por desgracia. una criatura sufriera una situación de abuso sexual, no llegara a sufrir una segunda; para que lo habría podido explicar y un adulto habría actuado en consecuencia. «Para proteger a un niño hace falta toda una comunidad»


Muchísimas gracias, Pilar, por responder tan bien y tan amablemente a nuestras preguntas. Esperamos que sea útil para muchas familias. Sigamos trabajando juntos para parar los abusos a menores.

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.