Cuándo ir a urgencias si estás embarazada

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hoy te quiero hablar sobre un tema que seguro que durante tu embarazo te lo has preguntado: ¿Cuándo tengo que ir a urgencias si estoy embarazada?

Respuesta. Lo primero y más importante: siempre que tengas alguna duda. Este punto es básico, las urgencias están las 24 horas para resolver cualquier cosa y es importante acudir siempre que lo consideres. Es mejor ir y que te devuelvan a casa que no ir y lamentarlo.

Ahora, a por los puntos prácticos…

Si estás embarazada, desde el principio hasta las 37 semanas de gestación, debes ir a urgencias si tienes…

  • Fiebre. No vale con tomarse un paracetamol y ver si se pasa; es importante explorarte para encontrar el foco de la fiebre.
  • Vómitos descontrolados. Es normal durante el embarazo vomitar, pero si no puedes tolerar ni el agua en 12 horas, no está de más hacer una visita para comprobar cómo está el bebé (seguramente con mejor cara que la mamá) y como está tu estado general.
  • Sangrado vaginal. En el primer trimestre del embarazo se puede perder algo de sangre y que no signifique nada grave, pero siempre hay que consultarlo y valorarlo por parte de un obstetra.
  • Molestias al orinar. Esto es un clásico de los embarazos por el aumento de la progesterona que favorece la infección de orina. Es muy importante tratarla porque una infección de orina sin curar puede llegar a desencadenar algo de contracciones, así que visita obligada a urgencias ante síntomas como escozor al orinar o sensación de no poder hacer pipí. Por contra, si sólo tienes que ir mucho a orinar, haces poca cantidad y después te quedas bien no suele significar que tengas infección de orina.
  • Dolor abdominal. Un dolor abdominal constante es motivo de visita a urgencias, sobre todo si va acompañado de sangrado o de molestias al orinar.
  • Si no notas movimientos del bebé. Alrededor de las 20 semanas la mayoría de embarazadas empiezan a notar movimientos del bebé, al principio son poco claros pero poco a poco se van definiendo más. Desde el momento en el que se empiezan a notar los movimientos se deben sentir todos los días. Cuando un día no tengas claro si se ha movido, lo primero es comer algo y estirarte de lado izquierdo. Si en 10 minutos no notas nada, ves hacia urgencias; a veces en las puertas del hospital los bebés empiezan a bailar unas sevillanas 😉
  • Contracciones regulares. Antes de las 37 semanas sería un bebé prematuro y si notas contracciones, no hay que esperar a que sean ni muy fuertes ni durante mucho tiempo. Con contracciones dolorosas y/o regulares antes de las 37 semanas, hay que ir a urgencias.
  • Rompes aguas. Tanto si es una pérdida de líquido abundante como si sólo te parece que hayas roto un poco y vas mojándote constantemente es importante consultar para descartar que hayas roto aguas; puede que sea flujo más líquido o pérdidas de orina.
  • Tensión arterial alta, mareos, picores importantes en las palmas de las manos o en el resto del cuerpo… Cualquier síntoma general que tú no veas normal, consulta. Si después te envían diciéndote que no es nada pues perfecto pero, sobre todo, que te quedes tranquila.

Después de la semana 37 todo se mantiene igual, añadiendo estas dos excepciones…

1. Las contracciones

  • Si es el primer hijo y estás con contracciones, puedes esperar a que sean regulares, una cada 5 minutos durante una o dos horas.
  • En caso de ser el segundo hijo (o más) debes ir a urgencias cuando sean contracciones regulares cada 5 minutos y haya pasado una hora.

Estas indicaciones no son garantía de que estés de parto pero son unas pistas. Puede que te envíen para casa, pero te irás con la seguridad de que aún no estás de parto y de que tu bebé está perfectamente. Es muy importante diferenciar entre contracciones (dolor abdominal o lumbar qué va y viene) y dolor abdominal constante. En el caso de dolor abdominal constante no hay que esperar para ir a urgencias, ve rápidamente.

2. Rotura de aguas

Cuando ya han pasado las 37 semanas, se considera que el bebé ya es a término. Así que si rompes aguas pero NO tienes contracciones y el bebé se mueve normal, puedes esperar un rato. ¿Cuándo debes ir rápido a urgencias si rompes aguas? En el caso de que el líquido que ha salido no sea claro / transparente (aguas teñidas).

Más consejos para preparar el parto:

 

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.