Consejos para preparar el postparto

Este artículo también está disponible en: Catalán

Una de las muchas matronas sabias que me enseñaron les decía a las embarazas en los grupo de preparación al parto: “El parto es un trámite, hay que prepararse para lo que viene después”.

Yo (mucho antes de tener hijas) no podía creerlo… «¿Pero cómo dice eso? ¿El parto? ¡El objetivo que toda embarazada tiene en la mente!» Pues tenía toda la razón del mundo.

Ahora que soy matrona, y aún más desde que soy mamá, está clarísimo. Lo duro no son las horas de parto… Lo duro es el postparto, la crianza y seguro que mis mayores dirán ¡y la adolescencia! 🙂

Bromas aparte, el postparto es un periodo de adaptación. Puede ser más o menos duro dependiendo de las circunstancias de cada familia, pero para todas es un momento de transición que además se pasa con cada hijo que llega a la familia.

IMG_8744 (1)

Hoy hablaremos de lo que podemos hacer durante el embarazo para llegar al postparto con las pilas cargadas. Os aconsejo que no dejéis NADA en el tintero porque habrá algunas cosas que tardarán en volver. Todas tenemos nuestra lista de “To Do… Os dejo algunas de mis ideas:

  • Acabar esa serie que te tiene enganchada o ver esa película que tienes pendiente. Acomódate una tarde de domingo en el sofá y aprovecha para dejarlo visto 🙂
  • Ir al cine. Me acuerdo perfectamente de la película que vi en el cine dos días antes del nacimiento de la mayor y también de la última (y única) película que vi en el cine antes de que naciera la pequeña. En casa nos gusta ir al cine, aunque ahora parezca una galaxia muy muy lejana, disfruté las dos películas pre-parto y pronto podré volver al cine y a las palomitas en horario infantil.
  • Un buen masaje. En muchos centros de masaje ofrecen masajes especiales para embarazadas, incluso en algunos tienen unas formas de espuma para poder ponerte boca abajo. Todo un lujo a las 38 semanas de embarazo, ¡totalmente recomendado!
  • Una cena romántica. Imprescindible en toda lista de “to do” pre-parto. Una cenita romántica en un restaurante coqueto… Consejo: no esperéis demasiado, no sea que os quedéis con las ganas. Además en las últimas semanas no todas las comidas sientan bien.

IMG_8668

  • Aprender algunas recetas. Si te gusta cocinar, aprovecha para aprender algunas recetas nuevas, invitar a algunos amigos a casa y hacer una laaaaaarga sobremesa. Congelar los restos que sobren para el postparto es algo a favor de este punto 🙂
  • Hablar com tu pareja. De todo y de nada, del universo, de la vida que llega… Pronto hablaréis como quien se pasa el parte y puede que echéis de menos hablar de verdad.
  • Leer sobre el embarazo, el parto, padres novatos y, sobre todo, posparto y crianza. Leer para conocer diferentes teorías y estilos de crianza, leer para poder decidir cuál es la mejor en tu casa y leer para poder consensuar con tu pareja. Es muy importante que vayáis a una y con niños llorando alrededor las decisiones no se pueden tomar tan meditadas..
  • Un tópico que no puede faltar… Descansar y dormir 🙂
  • Hacer la última escapada sin niños. Es uno de los mejores recuerdos que guardo del primer embarazo: unos días de tranquilidad, excursiones, lectura y buena comida. Por si te perdiste esa clase, aquí puedes leer todo un post sobre la “última escapada sin niños”. Y te dejo el último consejo: hazla en el segundo trimestre o principios del tercero, después puede que te encuentres demasiado pesada.

¿Qué más hay en tu lista “to do”?

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.