¡Feliz Día de la Matrona! :)

Este artículo también está disponible en: Catalán

Este 5 de mayo de 2019 es MI DÍA por partida doble:
¡es el día de la madre y el día de la matrona! 🙂 🙂 

 

¿Qué es una matrona y qué hace?

La matrona es una figura muy importante para muchas mujeres pero aún hay cierto desconocimiento sobre cuál es nuestro papel y nuestras funciones. Depende de la comunidad, hay más matronas y pueden abarcar más campo. En mi caso he tenido mucha suerte porque he podido aprender y trabajar en la mayoría de las competencias.

Por ejemplo, en el centro de salud, la matrona es la encargada de todo lo relacionado con la contracepción, de los grupos de jóvenes, del embarazo, del postparto, de la lactancia, de las revisiones, de los grupos de embarazo y de mamás… hay un campo enorme por abarcar. En las salas de partos, las matronas somos las encargadas de los partos de bajo riesgo: la dilatación, el nacimiento, el posparto inmediato, la atención al recién nacido….

¿Qué percepción se tiene de las matronas?

Para mí, es el mejor trabajo del mundo 🙂 y me resulta gracioso cómo se nos ve desde fuera…

El aspecto físico es lo primero que a veces extraña a l@s pacientes: si eres joven, es raro; si eres pequeña de tamaño, también es raro; si eres hombre, ya ni te explico…! El estereotipo está a la orden del día. A eso se añade que muchas personas no saben cuál es nuestro trabajo. Para una de mis compañeras matronas, fue un momentazo cuando a la afirmación de que ella «era matrona» le respondieron: “¡Qué bonito! ¿Eres la encargada de las toallas y el agua caliente”.

Otro momentazo en la segunda posición del ranking es cuando nos comparan con la serie “Llama a la comadrona” («Call the midwife») que transcurre en los años 50 o 60… Digamos que hemos cambiado un poco…. 🙂 Aunque, seguramente el trabajo de aquella época debía ser incluso más apasionante que ahora (salvando los momentos más duros).

Lo mejor de ser matrona

Pero si me preguntas qué es lo MEJOR de mi trabajo como matrona, lo tengo clarísimo; lo mejor es pensar que en mi día a día influyo en un momento tan importante en la vida de una persona: el nacimiento de un bebé, de una madre y de un padre. El nacimiento de una nueva familia.

Mi meta cotidiana es influir en positivo en la vida de personas que no conozco, que estas personas recuerden ese momento como uno de los mejores de sus vidas.

¡FELIZ DÍA de la matrona, la llevadora, la comare, emagina,la partera, midwife etc!

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.