Una excursión en el Tren Amarillo de los Pirineos franceses. Cómo funciona.

Este artículo también está disponible en: Catalán

Como os contaba hace unos días, recientemente hicimos una escapada en familia a los Pirineos Franceses y en nuestro planning de actividades incluimos un viaje en el Tren Amarillo de los Pirineos. En este artículo os cuento cómo funciona el Tren Amarillo (Train Jaune en francés) y sus posibles visitas y excursiones si vais con niños.

Los niños (o al menos los nuestros) tienen cierta fascinación por los viajes en tren. Y por este, que es de color amarillo, aún tenían más!

¿Por qué un Tren Amarillo?

En realidad el tren amarillo es también un poco rojo. Se pintó así para hacer la bandera catalana (os lo explica la wikipedia). Se construyó en 1903 con el fin de unir Perpiñán con la Cerdaña. Actualmente, es un tren turístico (gestionado por SNCF, la empresa de ferrocarriles francesa) y tiene sobre todo un encanto romántico: es muy bonito ver el Tren Amarillo recorriendo las montañas verdes de los Pirineos.

Tened en cuenta que el tren sigue siendo bastante antiguo… No esperéis mucha modernización…. ¿Pero quizás así tiene más encanto?

¿Qué recorrido hace?

El Tren Amarillo va de Latour de Carol a Villefranche de Conflent, de punta a punta de los Pirineos Orientales, en el sur de Francia. No hay mucha frecuencia, por lo tanto es importante que consultéis bien los horarios de cada estación.

Pasa por valles y montañas, por acueductos y puentes. Por lo tanto, si buscáis una foto chula del Tren Amarillo, consultad los horarios para saber cuando pasa cerca del puente de Gisclard o del acueducto de Séjourné y llegad a él con el coche. Consultad el recorrido y los horarios en la web de turismo.

Durante nuestra escapada a los Pirineos Franceses y la Cerdaña, pudimos ver el Tren Amarillo desde el coche varias veces. Nos fue acompañando durante toda la estancia. Adjunto el mapa turístico de paradas y recorrido del Tren Amarillo, donde lo veréis todo bien claro.

¿Cuánto cuesta?

El billete de ida y vuelta cuesta 12 € por persona, sin tener en cuenta en qué parada subes o bajas. Si sólo quieres ir hacia una dirección, el precio es de 6€.

¿Dónde se compran los billetes del Tren Amarillo?

No se pueden comprar por internet. Los podéis comprar en las taquillas de las estaciones principales o, en caso de que no haya taquilla, directamente al revisor del tren, que suele estar en el primer vagón. Sólo acepta efectivo.

Estaciones principales del Tren Amarillo:

  • Villefranche Vernet-Les Bains
  • Mont Louis – La Cabanasse
  • Font Romeu – Odeillo Via
  • Bourg Madame
  • + Info: teléfono de TER SNCF 0033 – (0) 800 88 60 91 o página web

¿Cuáles son las mejores paradas para bajar y visitar?

En muchas de las paradas hay algún atractivo turístico, aunque, como ya os he avisado, es importante que veáis bien los horarios y los servicios que hay en cada parada porque es posible que se paséis 3-4 horas de espera en ese lugar esperando el tren de vuelta.

Adjunto un mapa muy gráfico con las principales paradas que hace el Tren Amarillo y los atractivos turísticos de cada lugar:

  • Latour-de-Carol: inicio o final de línea con conexión de Renfe / Sncf a Barcelona y París o al resto de Francia.
  • Bourg Madame: espacio de arte contemporáneo Josep Puigmartí. Pueblo vecino a Puigcerdà (los separa una calle), donde tanto en invierno como en verano hay muchísima actividad: ir al cine, patinar sobre hielo o ir de compras; en verano, haced una vuelta por el lago.
  • Osséja: excursiones a pie.
  • Ste Léocadie: museo de la Cerdanya “Cal Mateu”.
  • Err: base acuática.
  • Saillagouse: pueblecito con encanto.
  • Estavar: camino de Santiago.
  • Font Romeu: estación de esquí en invierno y visitas al horno solar en verano.
  • Bolquère: pueblecito con encanto, con complejo deportivo. En invierno, estación de esquí Pyrénées 2000.
  • Mont-Louis: pueblo amurallado.  Pueblecito con encanto.
  • Fontpédrouse: baños termales de St Thomas.
  • Thuès-Carança: pozas de Carança para bañarse y hacer excursiones a pie.
  • Villefranche Vernet-Les Bains: Villefranche de Conflent es un pueblo turístico con mucho encanto, considerado uno de los más bonitos de Francia. Tiene tiendas y restaurantes. Y por eso, es uno de los destinos preferidos por los que viajan en el Tren Amarillo.

La mayoría de gente baja a Mont-Louis o Villefranche de Conflent para pasar el día. Tenga en cuenta que de Mont-Louis en Vilafranca hay exactamente 1h 30min de viaje. Por lo tanto, fácilmente haréis 3 horas de ida y vuelta durante el día.

Nuestra elección: una excursión en Tren Amarillo a los baños de Saint Thomas

Nosotros ya habíamos estado en Vilafranca y, desde Bolquère (donde nos alojábamos), nos parecía un viaje demasiado largo para hacer con los dos niños de 1 y 3 años respectivamente. Por eso, nos dejamos asesorar por el Patronato de Turismo de los Pirineos Orientales y nos recomendaron bajar a Fontpédrouse y pasar el día en los baños de Saint Thomas.

Ir a Fontpédrouse son 30 minutos de tren desde Mont-Louis y es una de las paradas “obligatorias” en las que siempre hace parada el tren. Los baños termales de Saint Thomas están a 3 km de la estación, en lo alto de una montaña. Si avisáis a los baños de Saint Thomas con antelación os pueden venir a recoger en coche a la estación del tren a la hora indicada. Y os volverán a la estación cuando sea el momento de regresar. (El servicio lanzadera lo hacen siempre excepto fines de semana; confirmad con ellos disponibilidad).

Podéis pasar todo el día en los baños de St Thomas que os cuento en este otro artículo. Son baños termales naturales (37 grados) fabulosos para toda la familia! Están situados en unos restos romanos, en medio de la naturaleza, y también tienen toda una zona de “bien-être” con hammam, masajes, sauna, etc. Hay una cafetería donde podréis comer antes de volver a buscar el Tren Amarillo de vuelta.

Si no queréis ir a los baños y sólo os apetece dar una vuelta por el pueblo, es otra opción 🙂 La estación está a 15 minutos a pie del pueblo, que se ve desde allí mismo. El pueblo de Fontpédrouse tiene bastante encanto, pero atención que es muy pequeño y cuando fuimos nosotros no había ningún restaurante abierto! (Sólo la cafetería de los baños de st Thomas, arriba la montaña). Por lo tanto, considerad llevar algo de picnic y mirad bien los horarios de vuelta del tren.


 

Para más información, consultad la página oficial de turismo de Pyrenées Cerdaña donde os dan otras informaciones sobre el Tren Amarillo.

Y si queréis ver más actividades para hacer en la Cerdanya francesa con niños, consultad este otro artículo. ¡¡Buen viaje!! 🙂

Acerca de Roser 161 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.