La Cerdanya con niños: qué visitar y qué hacer

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hay tres sitios en Catalunya que conozco bastante bien: Barcelona, la Garrotxa y la Cerdanya. Este último es porque mis suegros tienen una segunda residencia allí y hace más de 15 años que paso allí algunas de las vacaciones, cada año. Ahora que tengo dos hijos, nuestras actividades y excursiones en la Cerdanya pasan por ser aptos para ir en familia y cada vez que vamos seguimos descubriendo nuevos lugares. Hoy os comparto qué hacer y qué visitar en la Cerdanya con niños: mis planes favoritos!

Antes de nada, tened en cuenta que solo os hablo de actividades y lugares que conozco y que recomiendo. Seguramente hay más cosas a hacer pero como todavía lo has he probado, no las publico. Lo que hay aquí en este artículo, lo recomiendo totalmente 🙂 Tened en cuenta también que mis hijos tienen 6 y 4 años respectivamente, por lo que os hablo sobre todo de cosas en la Cerdanya para hacer con niños pequeños. Conforme se hagan mayores, iré subiendo planes para chicos y chicas más pre-adolescentes y adolescentes.

 

Actividades para hacer en la Cerdanya con niños

Aquí va mi lista de planes favoritos para la Cerdanya catalana con niños. Luego, si queréis pasar la frontera con Francia, tenéis muchas más actividades en la Cerdanya Francesa. Estuvimos allí una semanita hace un par de años y escribí mis recomendaciones para la Cerdanya Francesa con niños en este otro artículo. Pincha en el enlace para descubrirlo o en este otro sobre excursiones en la Cerdanya Francesa con niños que escribió mi compañera de blog Elisabeth.

Como veis, la Cerdanya es un destino super familiar. Y lo mejor es que es ideal TODO EL AÑO. Las estaciones son muy marcadas pero eso lo hace un destino interesante a cada época del año. En verano, podréis disfrutar de temperaturas agradables, bañaros en el río y buscar fresquito en las montañas; en invierno, podréis tocar nieve, ir a esquiar o bajar en trineo — está muy cerca de varias pistas de esquí!; y en otoño y primavera, podréis hacer un montón de excursiones a la temperatura ideal.

 

Parque de aventura en La Molina

Quizás la mejor actividad en la Cerdanya o la que más gusta a los niños! 🙂 Haced hueco para pasar al menos medio día en el parque de aventura de la Molina, sobre todo en verano. Se trata de una estación de esquí que tiene un espacio reservado para la aventura en familia. Hay bosque vertical con diferentes niveles (a partir de 3 años), hay inflables, camas elásticas, circuito de karts y (la estrella del lugar) un par de circuitos de tubbing divertidísimos!

El tubbing es una bajada en un inflable tipo donut, con el que te lanzas por una bajada (circuito cerrado). Los menos de 4 años deben ir acompañados (y si son mayores pero prefieren ir con adulto, no hay problema).  Muy recomendable!

Se paga por cada actividad. Por ejemplo, el circuito de bosque vertical cuesta unos 15€, y otros 15€ el tubbing (20 bajadas).  Echad un vistazo a la web de la Molina para saber todos los detalles de horarios, precios, etc.


 

Roca Viva

Roca Viva es una finca privada en la que se encuentran 600 rocas esculpidas por el escultor catalán Kliment Olm. En un paseo por bosques de montaña descubriréis algunas de estas rocas con caras y dibujos curiosos. Se trata de una visita guiada, en grupos pequeños, y a un ritmo adecuado para familias con niños. Tened en cuenta que se sube (y baja) una montaña pero se puede hacer bien con niños (los míos, de 4 y 6 años, andaron solos toda la excursión). Hay que reservar con antelación porque son horas convenidas. Aquí tenéis su web.

Nosotros entramos a las 12 y salimos a las 4. Nos llevamos bocadillos de picnic y comimos en el bosque, en la cima de la montaña, después de haber hecho la visita, y antes de empezar la bajada. Fue una visita interesante, curiosa, bonita y algo mística.

Sin duda, una excursión genial para hacer con niños. Lo de ir descubriendo rocas con caras les encantó!


 

Excursión en Bellver: Basses d’en Gallissà

Bellver es uno de los pueblos más bonitos de la Cerdanya, que está situado sobre una pequeña colina. Os propongo una excursión a Les Basses d’en Gallissà para ver el paisaje de Bellver y alrededores!

Les Basses d’en Gallissà tiene 2 etapas: primero, descubriréis un paseo fácil y agradable alrededor de un estanque con patos y aves. Todo plano y a ritmo de niño haréis la vuelta en 20 -30 minutos (con paradas incluidas).

La segunda etapa es opcional pero muy recomendable: se trata de subir a un mirador desde donde veréis Bellver sobre la colina. Una foto preciosa! Especialmente, en la “golden hour” o en la puesta de sol. La subida al mirador es empinada y rocosa en algunos puntos, pero se puede hacer 🙂 Mis hijos hicieron la subida solos, delante, como capitanes de expedición. Para la bajada ya hay que ir un poco más con cuidado de no resbalar y de hacer bien los tramos de rocas. Llegaréis a la cima en unos 20 minutos (ritmo de niño) y tendréis vistas de 360º. Para llegar al mirador seguid las indicaciones dentro de la vuelta circular de les Basses d’en Gallissà.

Para llegar en coche es importante que NO hagáis caso a Google Maps, que os lleva a un camping que está justo al otro lado del río. Queréis llegar donde está al camping pero al otro lado (porque no hay puente allí para cruzarlo). Veréis algunas indicaciones en la carretera (asfaltada y de tierra en el último tramo). Algunos tramos son estrechos pero seguid adelante, hasta el final. Hay aparcamiento para unos 15 coches y allí se puede dar bien la vuelta.


 

Itinerario de la Nutria en Martinet

Otro pueblo bonito y muy auténtico es Martinet, donde empieza una excursión para ir con niños muy conocida en el Cerdanya. Se trata de un paseo a lo largo del río Segre: el llamado “itinerario de la Nutria”. En este tramo de río viven muchas nutrias y por eso el nombre. Aún así, no hemos conseguido nunca ver alguna… Quizás vosotros tenéis más suerte!

Al finalizar o empezar la excursión, pasad por la pastelería Villarubla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Francesc Enrich Prats (@txesc0)


 

Subir en telecabina a 2500 hasta el Niu de l’Àliga

Otra cosa que impresiona mucho a los niños es subir al Niu de l’Àliga a 2500 m en el telecabina de la Molina. Es un telecabina cerrado para 6 personas que sale de la Molina y os llevará hasta la cima (el Niu de l’Aliga) en 20 minutos (y de bajada, igual; compráis el billete ida y vuelta).

En la cima tenéis unas vistas espectaculares a los Pirineos y también podéis andar un poco. Quizás veais vacas. Llevaos ropa de abrigo porque allí arriba suele hacer frío. Hay una cafetería y lavabos si los necesitáis. En esta web de la Molina veréis más detalles de los horarios y precios para el telecabina Niu de l’Aliga.

Está al lado del parque de aventura de la Molina pero os recomiendo que si vais a hacer las dos actividades, las hagáis en días distintos si son pequeños porque acaban cansados de ambas actividades.


 

Excursión a la Fou de Bor

Otra excursión muy sencilla para hacer con niños pequeños, ideal para el verano o días calurosos, es la de ir hasta la Fou de Bor. Unos 10-15 minutos (a ritmo muy tranquilo) de ida, y otros 10-15 de vuelta. Camino por el bosque, totalmente llano. Llegaréis al río donde podréis meter los pies y refrescaros (hay mucha sombra).

Dejad el coche cerca del cementerio de Bor y subís el camino de tierra. Enseguida, encontraréis otro camino que se abre a la derecha, bosque adentro, plano. No hay pérdida porque hay una gran roca en medio del camino (para evitar la entrada de vehículos) y está al lado de una caseta.

Bor es un pueblo muy bonito y pequeño de la Cerdanya, cerca de Bellver. Hay allí un restaurante muy bueno y una buena opción para ir con niños: el Tupí de la Cerdanya. Hacen crepes. Tiene terracita fuera. Reservad porque hay pocas mesas y se llena fácilmente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miquel Dinarès Coma (@miquel57)


 

Tarde de juegos en la ermita de Urús

Mis cuñados tienen una casa en Urús y por eso vamos allí a menudo. Uno de los rincones que nos gustan más es la ermita de Urús a la que podéis llegar en coche o andando. Ideal para una tarde de juegos alrededor de la ermita (pica paret / escondite inglés, pi, estop, etc). Además desde allí veréis la entrada al túnel del Cadí.


 

Más actividades en la Cerdanya Francesa

En la parte francesa, la Cerdanya también tiene un montón de actividades para hacer con niños. En verano tienen actividades acuáticas en el lago Matemale. Nosotros estuvimos una Semana Santa (y con mucho frío!), por eso, no os puedo contar mucho de los planes de verano, pero sí que nos encantó descubrir el centro termal Angleo para familias, ver animales salvajes en el Parc Animalier des Angles, subir al tren Amarillo, bañarnos en los baños termales de Saint Thomas… Todas estas actividades con niños las tenéis explicadas al detalle en este otro post: Cerdanya Francesa con niños. Si os interesa cruzar a Francia, no lo dudéis!


 

Restaurantes para ir con niños en la Cerdanya

Ya os he comentado la opción del Tupí de la Cerdanya que conocemos bien porque está cerca de la casa mis suegros. Otras opciones que conocemos para comer con niños están en Alp: el Suca Mulla y Cal Padrí.

El Suca Mulla es un restaurante muy mono, muy cuco, con una terracita íntima lejos de los coches y del ruido. Nos atendieron super bien, los camareros son muy atentos y toda la comida está deliciosa! Los niños comieron hamburguesa con patatas y helado (todo casero! incluidas las patatas y el helado).

Cal Padrí es un restaurante que todavía no hemos probado (imagino que la próxima vez que vayamos). Es algo más ruidoso que el Suca Mulla pero tiene algo muy interesante para las familias: un espacio de juego! Tiene arenal, juguetes y vehículos, para tener entretenidos los niños mientras la comida no llega o se ha terminado.

Si os gustan las pizzas, nuestra pizzería de la Cerdanya favorita es Pizza Stick (en Bellver, Escadarcs, Puigcerdà y Llivia). Las hacen muy finitas y los niños se las comen como si nada 🙂

Acerca de Roser 204 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.