Dónde encontrar ayuda y soporte a la Lactancia Materna cuando hay (o no) problema

Este artículo también está disponible en: Catalán

Hoy te voy a hablar de un tema que me apasiona: la lactancia materna, y más concretamente, dónde buscar información o ayuda cuando hay problemas con la lactancia materna.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Seguro que ya lo sabes, pero te recuerdo rápida y fugazmente los principales beneficios de la lactancia materna según la Organización Mundial de la Salud:

  • Es el alimento ideal para el recién nacido porque le aporta todos los nutrientes esenciales para un desarrollo óptimo y, además, contiene anticuerpos que protegen de enfermedades comunes en la infancia como la diarrea y la neumonía (son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo).
  • Las mamás que han lactando tienen menor riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipos 2 y de depresión postparto.
  • Es gratis…. (Si no contamos los picoteos-comidas extras de la mamá en los meses de máxima producción 😉 ).
  • A largo plazo, los niños y adolescentes que tomaron pecho tienen menor riesgo de sobrepeso o obesidad y de diabetes tipo 2.

Si en este momento ya lo tienes claro y has decidido dar el pecho a tu bebé será útil tener información veraz sobre lactancia. En google seguro tendrás infinita información pero ¡cuidado! no toda será correcta.

LIBROS SOBRE LACTANCIA MATERNA

Puedes empezar con alguno de estos libros, todos veraces y fantásticos donde encontrarás información sobre el inicio, el mantenimiento de la lactancia y algunos de los problemas más frecuentes.

WEBS SOBRE LACTANCIA MATERNA

¿Te apetece leer ahora mismo información sobre lactancia sin esperar a que te llegue el libro? Existen páginas webs donde encontrarla.

Te aconsejo que empieces por la Asociación Española de pediatría donde encontrarás un listado con las dudas más habituales de LM.

Puedes seguir con la web Infermera virtual del Colegio oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona. Es un espacio virtual donde encontrarás información de muchísimos temas relacionados con la salud, no sólo infantil sino también para adultos y mayores. En este enlace encontrarás la información general pero además contiene tutoriales sobre momentos determinados de la lactancia como el inicio o el uso del sacaleches.

PERSONAL Y GRUPOS DE AYUDA A LA LACTANCIA

Si tu ya tienes toda la información y a tu bebé en brazos pero han surgido dudas o algún problema ¿qué puedes hacer? Antes de rendirte, pide ayuda; sobre todo, ayuda con conocimientos.

Las opciones a tu alrededor son variadas, pero hay tres principales que destacan:

1. Matrona del Centro de Atención Primaria

Es el primer lugar donde puedes acudir, la matrona que ha controlado tu gestación seguro puede ayudarte con tus dudas. Muchos centros también tienen grupos de posparto o lactancia guiados por una matrona donde las nuevos padres pueden ir a consultar sus dudas y ver que no son los únicos.

2. Grupos de lactancia

Son grupos de mamás lactantes con una experta que suele guiar un poco la reunión. No son profesionales de la salud pero suelen ser personas muy conocedoras de la lactancia materna por lo que suelen resolver la mayoría de problemas que se les ponen por delante.

Puedes ir también a las reuniones aunque no tengas ningún problema, es un espacio donde compartir el momento con otras mamás o parejas porque ya se sabe que la unión te hace más fuerte 🙂

Grupos de lactancia hay repartidos por todo el territorio, algunos están relacionados con archiconocidas asociaciones de lactancia materna como Alba Lactancia o la Liga de la leche.

3. IBCLC

¿Y esto qué es? Es una consultora de lactancia certificada. Son personas que se han formado extensamente sobre lactancia y han realizado un examen de nivel universitario que además se repite cada cinco años para garantizar la formación continuada. En este caso pueden ser o no ser profesionales sanitarios.

Las Consultoras Certificados en Lactancia Materna trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE y aceptado por las propias Consultoras, por lo que tienes asegurada la atención óptima.

Te dejo un enlace donde encontrarás la información sobre qué es una IBCLC y un listado por comunidades de las IBCLC asociadas.

 

Con toda esta información que acabas de leer espero que tengas clarísimos los pasos en adelante. ¡Ánimo!

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.