Muchos días seguidos sin colegio nos invitan a las familias a repasar y a hacer un refuerzo en tema estudios. Los deberes se están convirtiendo en tema de conversación en muchos grupos de WhatsApp cuando tus hijos están en primaria.
Hoy me he decidido a hacer un acopio de lo que me ha llegado por todas las vías que tengo para poder dároslo resumido, además de los trucos que hemos encontrado en nuestra casa para hacer que todo esto funcione (más o menos).
Refuerzo de inglés en casa
¿Recuerdas Zipi y Zape? Estos días puedes compartir sus aventuras con tus pequeños en casa gracias a @EscobarLicense, quien desde su cuenta ofrece un libro para descargarte en pdf donde los pequeños protagonistas puedes ser coloreados. Las frases y los textos que aparecen están en inglés y francés para poder practicar con tus hijos.
Desde este link se puede acceder a una zona de aprendizaje online de inglés con numerosos videos educativos de todos los niveles en inglés. Hemos visto algunos y nosotros hacemos después un juego de preguntas y respuestas, a veces yo o a veces ellas me preguntan sobre el video que acabamos de ver. De esta manera, además de escuchar, fomentamos la comprensión y el habla.
Recuerda además que existen muchísimas opciones para practicar inglés en casa, sobre todo en lo referente al «listening». Puedes empezar hoy mismo escuchando canciones en casa y viendo dibujos animados en inglés.
Refuerzo de lectura: leer cómics
¡No sólo de libros vive la lectura! 🙂 A algunos niños les cuesta entrar en el mundo de la lectura y les parece que los libros son algo pesado o aburrido pero… ¿Qué tal un cómic? Es un mundo infinito de opciones y es una «lectura» así que, los padres no podemos encontrar objeciones.
Puedes intentarlo estos días gracias a Grafito Editorial que ha puesto a nuestra disposición láminas para colorear del galardonado cómic «Vampi cuentame un cuento» de José Fonollosa.
Leer revistas
Otra opción de lectura son las revistas. ¿Quién no se distrae con las revistas de lectura amena? En este caso la Editorial SM nos ofrece una completa revista «Al abordaje» (el número de abril 2020) descargable en pdf, desde donde los niños podrán dejar volar su imaginación, hacer los retos propuestos e intentar introducirles un poco, sin que se den mucha cuenta, en el mundo de la lectura 🙂
Leer libros juveniles
Desde Planeta de Libros nos ofrecen descarga de libros, también juveniles, hasta el 31 de marzo. ¡Es el momento de aprovechar! Puedes enganchar a tu hijos con la fantástica novela «Las Crónicas de Narnia», ¿Qué más podemos pedir? … pues al famoso ratón Gerónimo Stilton!! 🙂
Lecturas sobre el Coronavirus
En este caso el Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha editado un libro para que los pequeños puedan entender mejor la situación. Es un libro de lectura fácil que, además de ayudar en la lectura, puede hacer que los pequeños de la casa comprendan porque estamos en casa.
Si te estás quedando sin respuestas a sus preguntas o miedos puedes descargártelo y leer un rato en familia.
Láminas descargables de Lyona sobre el CoronaVirus
Si te gusta la idea de dejar mensajes divertidos por la casa para sobrellevar la situación, Lyona pone a tu disposición unos fantásticos dibujos para colorear basados en el archiconocido «Yo mataré monstruos por tí» de Santi Balmes.
Nosotros los hemos impreso y los hemos puesto en el espejo del baño para recordarles a las pequeñas la importancia del lavado de manos.
Reforzar la escritura
El consejo de hacer un diario no ha triunfado en nuestra casa. No tiene ningún tipo de interés, así que lo hemos dejado… Además de los típicos (y un poco aburridos) dictados hemos tenido que reinventarnos un poco 🙂
Por la red se pueden encontrar las fichas e incluso algún cuadernillo completo pero en nuestro caso han triunfado otro tipo de iniciativas como:
- Escribir una carta a una amiga, después se la hemos enviado por foto (WhatsApp está siendo el recurso del momento).
- Corrige las frases. Yo escribo frases o palabras incorrectas y ella las corrige.
- Describe… Lo que quieras! (su habitación, lo que ve por la ventana, que quieres cenar….)
- Escribe la receta de lo que quieras comer el sábado (macarrones carbonara 🙂 )
- Sopas de letras
- Crucigramas
- Escribir una palabra y que ella escriba la pregunta. Por ejemplo, yo escribí «elefante» y ella escribió «animal grande con trompa»
Matemáticas en casa
En el campo de repasar las matemáticas es en lo que más nos ha costado encontrar recursos. Confieso que he impreso las típicas fichas de primaria que podéis encontrar fácilmente en la red pero también que he inventado algunos juegos para que Í vaya reforzando, seguro que no son los mejores juegos inventados pero a ella le encantan sólo porque los he pensado para ella.
Te dejo los juegos de matemáticas que más han triunfado:
- Hacer unas serie de operaciones. Con los resultados hacer un dibujo contando los cuadraditos
- Dibuja un mapa del tesoro en una hoja de cuadraditos. Descríbela (9 cuadraditos a la derecha, salta el río, 4 cuadraditos hacía abajo…). Con los números obtenidos hacer algunos cálculos.
- Problemas cómicos (la mama tiene un piojo que salta 12 veces pero Í tiene un piojo que salta 21 veces, ¿qué piojo salta más? ¿Cuánto más?). En nuestra casa funcionan muy bien porque hace saltar la risa y está más preparada para resolverlo 🙂
- Escribir una operación y que ella se invente el problema.
- Hacer una serie de operaciones. Al lado de los resultado escribir figuras geométricas y colores, dibujar un robot con todos los datos obtenidos.
Algunos trucos más para el refuerzo educativo de primaria desde casa
De lunes a viernes intentamos seguir más o menos una rutina. Su padre sigue trabajando y ellas siguen con su despertador interno de las 7 de la mañana así que en casa nos levantamos a la misma hora que siempre.
Hacemos refuerzo «serio» por la mañana. De más intensidad a menos, es decir, empezamos con los números o la escritura, seguimos con patio y después ejercicios más ligeros. Después de comer hacemos la lectura y vemos los vídeos de inglés. Este es más o menos nuestro horario y también va variado en función de su (y mi) estado anímico.
Después de la digestión tenemos toda la tarde para jugar y disfrutar del día 🙂
INTENTAMOS que todos los días sean amenos y divertidos. A veces es difícil pero tiramos de recursos muy conocidos en casa como poner música, hacer un puzzle entre todos o sacarnos algo de la manga…
Ayer se nos ocurrió que podíamos hacer un pequeño mural con fotos de toda la familia y les enviamos una foto a modo de «regalo». A todos les gustó 🙂
¿En tu casa habéis hecho actividades diferentes? Compártelas en los comentarios, a ver si así entre todos conseguimos pasar los días que faltan en casa de una forma divertida, amena y haciendo un repaso educativo para cuando tengan que volver al cole 🙂