Este artículo también está disponible en: Catalán
«Hola, soy Roser y ANTES cuando tengo tenía una duda de mi bebé y de cómo criarlo bien, en lugar de mirar libros de crianza respetuosa, buscaba la respuesta mágica en foros de internet.» Sí, yo también he cometido ese error. Lo primero es aceptarlo 🙂
Lo segundo, entender que en esos foros a veces no solemos encontrar respuesta a lo que le pasa a nuestro bebé y, en lugar de eso, leemos treinta experiencias más que nos saltan las alarmas; vamos, que en lugar de encontrar respuestas generamos más dudas.
Los foros están bien hasta un cierto punto. Pero a las madres primerizas lo que nos sirve son los libros de crianza respetuosa. Por eso, en casa, nosotros acabamos por comprar libros de crianza respetuosa que han sido nuestra «Biblia familiar». Cuando tenemos una duda, empezamos por ojear los libros y consultar con los expertos.
Los mejores libros de crianza respetuosa
¿Qué libros nos han servido más como familia?
¿Qué libros de crianza respetuosa tenemos en casa y cuáles nos han servido más como padres? Los comparto aquí debajo con un poco de experiencia personal para que podáis valorar mejor si os pueden servir.
Tened en cuenta que has distintas corrientes sobre crianza. Nosotros seguimos la corriente de la «supervivencia», que es intentar sobrevivir cada día y no estresarnos en el intento 😀 Jaja! Bromas aparte, intentamos seguir un poco la corriente de la crianza respetuosa y del sentido común. Y educar con valores en los que creemos como padres.
«Dormir Sin Lágrimas» de Rosa Jové
Si todavía no tienes al bebé o tienes la suerte de tener a un bebé que (por ahora) duerme la mar de bien, te recomiendo igualmente que te lo leas. Aprenderás muchas cosas (científicas) sobre cómo funciona la mente del bebé y qué hay que hacer/no hacer.
Rosa Jové te cuenta por qué eso es normal en un bebé y te demuestra por qué pasa. Y lo más importante, apoya a que el bebé aprenda a dormir sin llorar cada noche. Te hace ver y entender (con ejemplos reales) que cada niño tiene su ritmo de aprender a dormir y que al final todos acaban aprendiendo (más tarde o más temprano).
Desde entonces, nuestra hija (14 meses) sigue despertándose cada noche 2, 3, 4 y 5 veces pero lo hemos aceptado y convivimos con ello. Obviamente deseamos que el día que aprenda llegue pronto pero mientras tanto, estamos ahí para acompañarla.
«Mi Niño No Me Come» de Carlos González
Por el mítico pediatra Carlos González, fan de la crianza con apego. Cuenta todo lo que hay que saber sobre la alimentación infantil desde el primer día del bebé. Hace mucho énfasis en la lactancia materna y en por qué es importante dejar que el bebé decida qué quiere comer y cuándo quiere comer.
La verdad es que nos lo leímos cuando nuestra bebé comía la mar de bien a los 8 meses (papillas trituradas de todo tipo) y nos fue genial saber que al año algunos bebés «podían dejar de comer».
Eso mismo nos pasó (dejó de comer durante varias semanas) y cada día leía y releía el libro encontrando la misma respuesta. Le hicimos caso y ahora tenemos una niña de 14 meses que disfruta MUCHO comiendo.
Lo mejor del libro es que pone ejemplos reales de casos tratados como pediatra infantil en los que muchas veces te sientes identificado. También me gustó que tratase el tema de las (dichosas) curvas de crecimiento.
«Bésame Mucho» de Carlos González
Rompe muchos de los mitos de «no lo cojas en brazos que se malcría», «los niños tienen que dormir solos», etc. etc. etc.
Un libro para quitarte los miedos a los brazos, a dormir con el bebé (colecho), a la lactancia materna infinita, a acariciarle y, al fin y al cabo, a acompañar a los bebés en esta etapa tan importante, con el fin de que sean bebés felices y respetadas.
Todo ello demostrado con estudios en mano, referencias bibliográficas y con un toque especial de ironía y humor que hace que te leas el libro en un periquete.
«Se Me Hace Bola» de Julio Basulto
Los dos libros están muy bien pero quizás éste de Julio Basulto me gusta todavía más. Julio apoya (explícitamente) todo lo que dice González y añade su toque como nutricionista; es decir, resalta cuáles son los alimentos sanos y no sanos en la dieta de un bebé.
Cosas que aprendimos en este libro: 1) la lista de alimentos que no debería comer un bebé (y un adulto tampoco, claro), 2) no tengas en casa lo que no quieras que coma tu bebé, 3) tú compra y come sano, que tu bebé te imitará 🙂 Todo es cierto, empíricamente probado en casa.
Un bonus, fijaros en el subtítulo: «Cuando no comen como queremos que coman«. Y ahí está la gran revelación (para mí) del libro: darme cuenta de las (altísimas) expectativas que ponemos como padres para que coman de una determinada manera (que se acaben todo lo que hay en el plato, por ejemplo).
«Me gusta la familia que me ha tocado» de Carme Thió de Pol
Defiende una crianza respetuosa para los niños donde los lazos afectivos toman una gran importancia, explicando con ejemplos en los que puedes verte reflejado en la reacción de un padre pero después sigues leyendo y entiendes que se puede hacer de otra manera.
Cuando lo leí me impactó una de las ideas del libro: todos los padres quieren a sus hijos pero no todos los hijos se sienten queridos. La idea de que mi hija no se sintiera amada porque yo no se lo demostrara fue como una revelación. Nunca se me había ocurrido porque yo daba por hecho que mi hija sabía que yo la quería.
«Ni Rabietas Ni Conflictos» de Rosa Jové
La experiencia es un grado: a estas alturas sabemos que tenemos que leer los libros ANTES de que ocurran las cosas (mejor prevenir que curar). Por eso, hemos empezado ahora a leer estos libros de crianza respetuosa para que nos dé herramientas para gestionar los futuros conflictos.
El libro está distribuido un poco por edades. Primero hay una parte común para todos, muy al estilo Rosa Jové, con ejemplos prácticos y temas científicos / psicológicos contados con un lenguaje fácil de comprender. Luego, trata edad por edad y te cuenta cómo gestionar. De nuevo: qué hacer y qué no hacer.
Lo que hemos aprendido (de momento) con este libro es a meternos más en la piel de nuestra hija y entender por qué hacemos que se enfade a veces (y, claro, evitar que se enfade y que estemos todos en sintonía). Empatía, esa gran asignatura pendiente de nuestra generación:)
Creciendo Juntos» de Carlos González y «La Crianza Feliz» de Rosa Jové.
Soy muy fan de ambos autores y me gusta leerme temas parecidos porque aunque dicen lo mismo, lo tratan desde puntos de vista distintos – todo siempre muy interesantes como madre, paciente y alumna.
«Creciendo Juntos» trata sobre cómo educar con cariño hasta la adolescencia. Y «La Crianza Feliz» cuenta cómo cuidar y entender a los hijos de 0 a 6 años. Rosa Jové cuenta muchos ejemplos reales que ha visto en su vida profesional como psicóloga.
«El Cerebro del Niño», de Siegel y Bryson
Nuestra lectura más reciente ha sido el libro «El Cerebro del Niño» de Daniel J Siegel y Tina Payne Bryson. ¡¡¡Y es uno de mis libros de crianza respetuosa favoritos!!! Cuenta cómo funciona el cerebro del niño y por qué tienen tantas reacciones primarias (y lo más importante: como afrontarlas).
Gracias a este libro entiendes/ves el mundo como un niño pequeño y, como madre/padre, puedes empatizar mejor y resolver problemas antes de que surjan (sí, empíricamente probado; en casa ha funcionado!).
Gracias a este libro, las rabietas disminuyeron radicalmente. El libro es MUY didáctico y tiene resúmenes, gráficos, ejemplos y casos prácticos para entender cada una de las partes del pensamiento infantil. Lo hemos puesto en práctica muchísimas veces desde que lo leímos (para los niños pero también para nosotros como padres!!!).
Si os gusta la psicología y entender un poco más cómo funciona el cuerpo/cerebro, este es un libro SUPER recomendable. Hay un antes y un después, ya lo veréis 🙂
«Qué se puede esperar cuando estás esperando»de Heidi Murkoff
Es un libro muy completo sobre el embarazo, mes a mes. Un best-seller internacional muy educativo y muy detallista (quizás demasiado, para algunos). Te cuenta lo que ocurre en tu cuerpo, semana a semana, cómo va desarrollándose el bebé por dentro y, los síntomas y cambios que vas a experimentar.
Una visión completísima sobre TODO lo que puede ocurrir en un embarazo.
Lo leíamos los dos juntos, antes de ir a dormir, capítulo a capítulo y leyendo también las semanas futuras para saber qué nos esperaba. Si prefieres el efecto sorpresa, no lo leas. Si eres como yo, que «necesitas saber» qué está pasando y «si eso que te pasa es normal», entonces léelo porque vas a quedarte muy tranquila.
Nota: Ojo porque hay dos versiones en castellano – una en español-latinoamericano y otra en español-castellano.
Neuroeducación para padres de Nora Rodríguez
Con una lectura amena y fácil nos explica cómo funciona el aprendizaje en los niños (y en los adultos), nos habla de los diferentes tipos de inteligencias que existen, del talento natural, de como nuestros recuerdos del colegio (de hace treinta años) ya no valen…
Te quedan clarísimas las razones de algo que ya había empezado a escuchar pero que aun yo aún no había comprendido del todo: si viene con un suficiente en matemáticas y un excelente en dibujo, no lo apuntes a repaso de mates…apúntale a extraescolares de dibujo.
.
«Ni princeses ni pirates» de Núria Solsona Pairó
En mi caso no he cambiado la manera de tratar a mis dos hijas o de hacer con ellas pero sí me he planteado cosas que encontraba típicas de los niños. Y ahora … no tengo tan claro, por ejemplo, que sea «normal» que la cancha de fútbol ocupe la mayor parte del patio.
«Ni princeses ni pirates» es un libro para leer tranquilamente y para hablar con la pareja u otros padres con las mismas inquietudes. También me ha sido útil para explorar mi pasado y recordar como lo viví yo en mi época de escuela De momento, sólo lo he encontrado en catalán.
«Juegos que unen» de Aretha J Solter
Entonces resultó que ¡venía una niña al mundo que iba a ser nuestra responsabilidad! Conocí a Aletha Solter (la autora) con uno de sus libros anteriores: «Mi bebé lo entiende todo«. Con este libro descubrí las capacidades reales de los bebés, todo lo que llegan a aprender en sus tres primeras años me fascinó y el tiempo (y el amor) hizo el resto.
Un tiempo más tarde se publicó «Juegos que unen« y fue una nueva manera de entender el juego en nuestras niñas, ya un poco más mayores. Ya en sus primeras obras la Dra Solter habla sobre la conexión y el juego pero ahora podía extenderlo a muchos años más, podía seguir conectada a sus mundos imaginarios hasta… No sé hasta cuándo porque de momento siguen con muchas ganas de jugar 🙂 ¡y qué dure!
¿Sabes qué cosa aplico todos los días? Una obviedad al fin y al cabo: jugar en los momento en los que parece que no hay ningún juego posible: esperando el autobús jugamos a la araña peluda (tipo pilla-pilla pero se necesita poco espacio); en el trayecto a los clásicos juegos jugamos al veo-veo o creamos un cuento colaborativo; caminando hacia el supermercado a las rayas son lava…
«Tranquilos y atentos como una rana» de Eline Snel
El contenido del libro te explica las ventajas de la meditación y cómo hacerlo bien con niños pequeños. Te explica diferentes tipos de rutinas y la utilidad de cada una de ellas, estas meditaciones vienen incluidas en un un CD, pero también puedes encontrarlas fácilmente en youtube.
De momento aun no hemos empezado a ponerlo a prueba en casa. Estoy aún con la lectura y quiero entender primero cómo funciona para mí para poder después guiarlas un poco mejor a ellas. Os tendré al corriente.
¿Por qué es recomendable leer libros de crianza respetuosa y cuándo deberías leerlos idealmente?
¿Recomendaría comprar libros de crianza respetuosa? Sí, absolutamente. Y diría más: lo mejor sería comprarlos (y LEERLOS) cuando estáis embarazados. ¿Por qué?
- Porque es entonces cuando tendréis más tiempo para leer.
- Porque podréis pensar y elegir juntos (y fríamente, sin el bebé llorando) cómo queréis educar al bebé desde el principio.
- Porque cuando ocurran las cosas (no quiere dormir, quiere brazos, no quiere comer, hace rabietas…) no os asustaréis porque ya habíais leído que podía ocurrir.
- Porque no iréis a acción-reacción sino que podréis prevenir y tener «herramientas» para cuando las cosas pasen.