Este artículo también está disponible en: Catalán
¿Cómo pueden los libros transportarnos a lugares tan mágicos? Parece mentira que podamos construir un mundo alrededor de unas hojas de papel. En Loca Academia Familiar los libros van que corren… Hemos hablado de: libros de crianza y de embarazo, libros infantiles, libros de emociones, libros ilustrados, libros para superar los miedos, libros para preparar la llegada del hermano.
Yo, desde que me quedé embarazada, empecé a leer libros sobre crianza en la primera infancia. Ya con nuestra mayor un poco mayorcita leí libros sobre niños pero desde otros puntos vista. Hoy te quiero explicar un poco los últimos que me he leído por si alguno llama tu atención. Son todos ellos libros que tratan sobre el cerebro del niño, la meditación y los juegos en familia.
Neuroeducación para padres
Con una lectura amena y fácil nos explica cómo funciona el aprendizaje en los niños (y en los adultos), nos habla de los diferentes tipos de inteligencias que existen, del talento natural, de como nuestros recuerdos del colegio (de hace treinta años) ya no valen…
Te quedan clarísimas las razones de algo que ya había empezado a escuchar pero que aun yo aún no había comprendido del todo: si viene con un suficiente en matemáticas y un excelente en dibujo, no lo apuntes a repaso de mates…apúntale a extraescolares de dibujo.
Ni princeses ni pirates
En mi caso no he cambiado la manera de tratar a mis dos hijas o de hacer con ellas pero sí me he planteado cosas que encontraba típicas de los niños. Y ahora … no tengo tan claro, por ejemplo, que sea «normal» que la cancha de fútbol ocupe la mayor parte del patio.
«Ni princeses ni pirates» es un libro para leer tranquilamente y para hablar con la pareja u otros padres con las mismas inquietudes. También me ha sido útil para explorar mi pasado y recordar como lo viví yo en mi época de escuela De momento, sólo lo he encontrado en catalán.
Juegos que unen
Entonces resultó que ¡venía una niña al mundo que iba a ser nuestra responsabilidad! Conocí a Aletha Solter (la autora) con uno de sus libros anteriores: «Mi bebé lo entiende todo«. Con este libro descubrí las capacidades reales de los bebés, todo lo que llegan a aprender en sus tres primeras años me fascinó y el tiempo (y el amor) hizo el resto.
Un tiempo más tarde se publicó «Juegos que unen« y fue una nueva manera de entender el juego en nuestras niñas, ya un poco más mayores. Ya en sus primeras obras la Dra Solter habla sobre la conexión y el juego pero ahora podía extenderlo a muchos años más, podía seguir conectada a sus mundos imaginarios hasta… No sé hasta cuándo porque de momento siguen con muchas ganas de jugar 🙂 ¡y qué dure!
¿Sabes qué cosa aplico todos los días? Una obviedad al fin y al cabo: jugar en los momento en los que parece que no hay ningún juego posible: esperando el autobús jugamos a la araña peluda (tipo pilla-pilla pero se necesita poco espacio); en el trayecto a los clásicos juegos jugamos al veo-veo o creamos un cuento colaborativo; caminando hacia el supermercado a las rayas son lava…
Tranquilos y atentos como una rana
El contenido del libro te explica las ventajas de la meditación y cómo hacerlo bien con niños pequeños. Te explica diferentes tipos de rutinas y la utilidad de cada una de ellas, estas meditaciones vienen incluidas en un un CD, pero también puedes encontrarlas fácilmente en youtube.
De momento aun no hemos empezado a ponerlo a prueba en casa. Estoy aún con la lectura y quiero entender primero cómo funciona para mí para poder después guiarlas un poco mejor a ellas. Os tendré al corriente.
.
El cerebro del niño
Este libro fue para nosotros un “click” a la hora de entender y tratar las rabietas de nuestra hija y aprender a ponerle límites correctos adaptados a su forma de pensar/actuar. Sus explosiones de rabia era brutales y poco entendibles desde nuestro punto de vista racional (adulto). Entendiendo cómo funciona su cerebro y como hablarle fue genial para parar (por fin) esas explosiones. El libro ayuda en muchos otros temas por los que pasa cualquier otro niño, por ejemplo: la vergüenza, el “no quiero vestirme”, o “no quiero ir a clase”, o “si se ríen de mí”…
Tiene muchos ejemplos prácticos e ideas para ponerlo en práctica en tu casa. Hasta el punto de que incluye varios tablas y resúmenes que puedes fotocopiar y colgar en la nevera como recordatorio ante cualquier “explosión” o “pollo inesperado”. Un must que aconsejo a todo el mundo para que la relación padres e hijos funcione mucho mejor y para ayudar a los niños a entenderse, aceptarse y crecer felices.
Hoy os he llenado la biblioteca 🙂 espero que estos libros para padres y madres os sean tan útiles como a mí. ¿Tienes algún otro libro para recomendar? Añádelo en los comentarios.