Las Caries y los Bebés – Cuándo empezar a lavar los dientes

Este artículo también está disponible en: Catalán

¡Alumnos, que levante la mano quien no haya tenido nunca una caries! ¿Sabes que tu bebé también puede tener caries? ¿Sabes cómo evitarlas?

En la sesión de hoy quiero haceros un resumen de lo que he aprendido trabajando con odontopediatras. Os voy a dar una nociones de cuidado bucodental de vuestros pequeños pero estas nociones no van a sustituir una visita con el odontopediatra, sólo son las pautas básicas para los pequeños dientes y seguro que hay casos que, aun cuidando mucho la boquita, aparecen caries.

¿Por qué aparecen las caries?

Como seguro que ya sabes, para que haya caries se necesita una fermentación de azúcares; es decir, sin azúcar no hay caries… Pero no estoy hablando del azúcar de los caramelos, chocolate o demás, sino de todos los tipos de azúcar. Dicho de otra manera: los hidratos de carbono que incluyen desde la pasta hasta la fruta. Viendo que el grupo es tan amplio, seguro que no vas a poder evitarlo porque algo tenemos que comer 🙂

Además, en los niños la superficie dental es más susceptible. Son situaciones de riesgo la propia erupción de dientes o la disminución de la saliva en las horas de sueño.

Para añadir otra incógnita a esta ecuación os voy a hablar de S Mutans. Es un microorganismo cariogénico (que causa caries) que si está presente en la saliva de la mamá o del cuidador de referencia aumenta la probabilidad de que el niño desarrolle caries.

Es como una balanza: cuando pesan más los factores protectores no se desarrolla caries. Los factores protectores son: 1) el cuidado bucodental del niño, 2) el cuidado bucodental de la mamá (o cuidador principal) y 3) evitar la trasmisión de bacterias.

1. Cuidado bucal de la mamá

  • Dieta equilibrada evitando al máximo azúcares de absorción rápida (dulces) y cepillado + seda dental dos veces al día.

2. Evitar la trasmisión de bacterias

  • No compartir cubiertos, evitar al máximo los besos en la boca o soplar la comida a los niños cuando quema (con la de veces que lo hacemos, ¿verdad?).

3. Cuidado bucal del bebé

  • Cepillado dos veces al día con un cepillito adecuado y acostarse siempre con los dientes cepillados. ¿Cuándo empezamos a limpiar los dientes del bebé? Pues…cuando tenga dientes 🙂 Algunos odontopediatras recomiendan incluso antes pasando una gasa humedecida por las encías con el objetivo de acostumbrarle. De 6 a 18 meses se pueden utilizar dedales de silicona o cepillitos adecuados y posteriormente ya con un cepillo para su edad.
  • Dieta del bebé equilibrada evitando al máximo azúcares de absorción rápida (dulces), es importante evitar el picoteo constante. Por ejemplo, pasarse toda la tarde picoteando aunque sea de pan favorece la formación de caries.

¿Os habíais planteado tener un minicepillito de dientes en casa? Aquí van algunas ideas para su primer cepillo de dientes:

 

Os dejo también unas diapositivas propias que preparé hace un tiempo para una presentación sobre el tema. Os pueden servir de resumen de la lección de hoy.

 


Fotos: William Warby, The Aicher Family, Sean Donohue

Acerca de Elisabet 231 Articles
¡Hola! Soy Elisabet, aunque en algunos grupos de whatsapp soy simplemente mamá de Í. Tengo dos hijas muy divertidas, la primera nacida en febrero del 2013 y la segunda el enero del 2016 así que ya hace más de tres años que vivo en horario infantil. En el mundo adulto trabajo en un hospital de Barcelona, soy enfermera y comadrona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.