Lugares de cuento en el Camino de Santiago

camino santiago

Ahora que comienza a acercarse diciembre y con él el frío del invierno, parece que tocarán planes de peli y palomitas. Lo bueno de esto es que tendremos tiempo para pensar y planear las escapadas que realizaremos en primavera. ¿Qué te parecería planear una escapada de cuento para los más peques de la casa? En el camino de Santiago existen lugares mágicos que encantarán tanto a los mayores como a los más pequeños. Nuestros amigos de Viajes Camino de Santiago os pueden ayudar con esto. ¿Te los vas a perder?

 

Escapadas de cuento en el Camino de Santiago

Son varias las rutas jacobeas que desembocan en Santiago de Compostela y todas tienen un denominador común: lo mágico y ancestral que las une. Propiamente mágico y de cuento es, ya en sí mismo, el origen de las peregrinaciones a Compostela. Estamos seguros de que si contáis a vuestros hijos o parientes más pequeños, las historias sobre la leyenda del transporte hasta Galicia de los restos del apóstol, la reina Lupa o el sepulcro en Campus Stellae descubierto por Pelayo, quedarán estupefactos y entusiasmados por saber más y conocer esos lugares que aparecen en la historia.

Además del halo de cuento y leyenda que envuelve al origen del camino de Santiago, las rutas jacobeas son tan antiguas y extensas que ofrecen cada una un sinfín de historias y cuentos que contar. A continuación os presentamos una selección de lugares de cuento en el camino de Santiago, en los que podréis disfrutar de impresionantes entornos e impregnaros del sentimiento de magia y aventura del camino.

Un cuento de invierno: O Cebreiro

Comenzamos por esta pequeña aldea ubicada en el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro, por estar ubicada en las montañas orientales de Galicia y ser si cabe, aún más espectacular cuando nieva. Para los que decidan o puedan hacer una escapada de invierno, esta puede ser sin duda una de las mejores opciones.

O Cebreiro es un pueblo considerado “mágico” por su antiquísima población y por ser la puerta de entrada del camino a Galicia. Por O Cebreiro han transitado a lo largo de los siglos multitud de personalidades tan históricas como los Reyes Católicos. El pueblo alberga en un muy buen estado de conservación pallozas, arquitecturas civiles empleadas como viviendas por los pueblos prerromanos. Por estos motivos este lugar conserva asociada la magia de las tradiciones celtas. Por si esto fuera poco, O Cebreiro se asocia con la leyenda del Santo Grial. Cuenta la historia que el famoso cáliz del Santo Grial había estado oculto en O Cebreiro.

Este lugar puede ser un buen plan de fin de semana, en el que podéis conocer el pueblo, contar historias al calor de la lumbre y disfrutar de pequeñas rutas circulares por su entorno. Recordemos que nos encontramos en el entorno del espacio natural de Os Ancares – Caurel, una de las reservas naturales más espectaculares de Galicia.

Un cuento encantado: el bosque de Oma

bosque de oma

Este bosque está situado en plena reserva de la biosfera de Urdaibai en Euskadi. Es un lugar de paso del camino del Norte a su paso por Gernika. Se trata de un lugar mágico e hipnótico que parece estar encantado, debido a la obra de arte land art, realizada por el famoso artista vasco Ibarrola.

Os aseguramos que nunca habéis visto nada igual, solamente en los cuentos, y eso es precisamente lo que hace tan especial este sitio. Parece que el bosque sea el hogar de criaturas fantásticas. Es un sitio perfecto para que los niños dejen volar su imaginación y liberen su creatividad. ¡Veamos que historias se les ocurren a ellos al verlo!

Además, como no podía ser de otra forma, está ubicado en un espacio natural de inmenso valor ecológico. Podréis disfrutar de relajantes paseos rodeados de una vegetación exuberante e increíbles paisajes.

Un cuento al fin del mundo: Fisterra y Muxía

Finisterre camino santiago

Fisterra y Muxía son los puntos de finalización del epílogo del camino de Santiago. Cuando los peregrinos llegan a Santiago de Compostela, emprenden desde allí la última marcha “al fin del mundo” con el objetivo de purificarse y renacer. Existe hasta un ritual asociado en el que se quemaban las ropas para desprenderse de las posesiones físicas y se veía el atardecer desde el acantilado del cabo.

En Muxía, podéis visitar el santuario de Nosa Señora da Barca, ubicado en plena costa rocosa. En este lugar cuenta la leyenda que desembarcó la Virgen María cuando vino a Galicia tras enterarse de que allí estaban los restos de su hijo. Las vistas son simplemente espectaculares, seguro que disfrutaréis muchísimo un paseo por la costa.

Esta escapada es un plan perfecto y tranquilo para conocer la impresionante costa da Morte de la mano de estos dos pueblos. Vosotros también podéis hacer un juego de purificación con los más peques durante la puesta de sol en Fisterra y contarles la historia de los antiguos peregrinos.

Un cuento pasado por agua: la Traslatio

La Traslatio es la leyenda que narra el transporte de los restos del apóstol Santiago en una barca de piedra, río arriba por el Ulla hasta llegar a Padrón. En la actualidad existe un camino denominado Vía espiritual que recorre desde Pontevedra a Padrón un tramo por tierra y otro por mar. Existen varias navieras que salen desde Vilanova de Arousa y recorren la ría hacia adentro hasta llegar a Pontecesures y Padrón.

Surcar el río Ulla aguas arriba recreando la Traslatio del apóstol puede ser un plan que seguro entusiasmará a los niños. Además, a vuestra llegada a Padrón podrán obtener el certificado de la Pedronía que acredita que han realizado esta histórica ruta marítimo-fluvial. Los más pequeños podrán guardar este premio como un trofeo por haber surcado los mares hasta allí.


¿Qué os ha parecido la selección de destinos de cuento asociados al camino de Santiago? Seguro que hay una escapada que se adapta a los gustos de toda la familia. ¡Animaos a emprender alguna de estas aventuras todos juntos! Enseñar a descubrir el mundo a los más pequeños de forma ilusionante y divertida, es el regalo más grande que podemos hacerles.

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.