L’Ampolla y el Delta del Ebro con niños (pequeños)

Este artículo también está disponible en: Catalán

La zona del Delta del Ebro es genial para una escapada con niños en Cataluña 🙂 Si vais en primavera u otoño, además, disfrutaréis de buen tiempo, poca gente …y pocos mosquitos!

Hemos estado 7 días durante la Semana Santa 2021 en familia, alojándonos en L’Ampolla y nos ha encantado. Aquí tenéis las actividades y visitas que hemos hecho estos días con los niños, de 3 y 5 años; aquí tenéis nuestras recomendaciones sobre qué visitar y qué hacer en l’Ampolla y el Delta del Ebro con niños.

 

Alojamiento en el Delta del Ebro: L’Ampolla

Tened en cuenta que nosotros estuvimos alojados en L’Ampolla, que es una localidad marinera, en las puertas del Delta. Por eso, muchas de las actividades que os recomendamos se realizan allí. No queríamos movernos mucho y por eso elegimos (siempre que fue posible) hacer actividades y experiencias próximas. Peeeero, si no os da pereza coger el coche y hacer unos kilómetros, tened en cuenta que hay muchísimas playas, senderos y pueblos por descubrir en la zona de Terres de l’Ebre y Costa Daurada. Os dejo los enlaces de las oficinas de turismo por si queréis echar un vistazo a otras ideas.

Elegimos l’Ampolla porque nos salió un intercambio de casa. Esther y su familia tienen segunda residencia allí, en un pisito fabuloso al lado el mar, muy bien ubicado y con todo lo necesario para pasar las vacaciones cómodamente 🙂 Ellos no tenían vacaciones así que su casa estaba libre para intercambiarla con nosotros. Les dimos GuestPoints a cambio. A nuestra casa en Olot, vino una pareja de Barcelona (de intercambio, obviamente) que quería desconectar y ver verde 🙂 Ale, todo el mundo contento!

Tras estos 7 días de vacaciones en l’Ampolla y vistando el Delta, la verdad es que nos pareció que l’Ampolla es un lugar perfecto como base de operaciones para descubrir la zona. Porque tiene unas playas estupendas, porque tiene caminos de ronda, tiene buena oferta de ocio y actividades para hacer en familia y porque está bien ubicada para visitar el Delta (30 minutos en coche hasta la punta del Delta) y para descubrir la Costa Daurada y la zona interior (Benifallet, Tortosa, Xerta, la vía verde….). Además, los paseos de tarde en l’Ampolla son geniales: tiene un paseo marítimo muy chulo y una heladería Xixonenca buenísima!

 

Qué hacer con niños en l’Ampolla y Delta del Ebro

Como quizás sabéis, en la Loca Academia Familiar somos muy fans de los intercambios de casa y por eso siempre que podemos viajamos así. Nos permite viajar de una forma muy cómoda, a nuestro aire y ahorrando muchísimo dinero en alojamiento y restaurantes. Con el dinero que nos ahorramos, siempre lo re-invertimos en hacer actividades en familia y pasar un buen rato los cuatro juntos. Y en esta ocasión, estas son las actividades y visitas que hemos hecho y que recomendamos hacer en l’Ampolla y Delta del Ebro si viajáis con niños 🙂

(Paréntesis: si os interesa saber cómo funciona el intercambio de casas os dejamos este otro artículo que escribimos y también este otro explicando porqué es una opción genial para viajar con niños).

 

Centro de interpretación del Delta del Ebro: MónNatura Delta

MónNatura es una visita super recomendable para hacer en familia en el Delta del Ebro. Nos encantó! Ibamos por recomendación y nosotros también lo recomendamos 🙂 Podéis hacer visita a vuestro aire o elegir la visita guiada para niños (a las 10.30h). Aprenderéis sobre el entorno natural del Delta del Ebro y la mayor parte de la visita es al aire libre. Veréis cómo funcionan las salinas del Delta,  conoceréis más sobre las aves que viven en la zona (los flamencos por excelencia). Hay un audiovisual y varios miradores para ver las aves (llevad prismáticos o un teleobjetivo si podéis). También pudimos ver algún cangrejo en los humedales del centro.

Pero sin duda lo mejor de toda la visita es la experiencia de subir en una barca de perchar. Cada familia sube a su barca, sobre un pequeño canal de agua (de un palmo de profundidad). Con una percha (un remo largo), uno de los adultos, de pie, rema para avanzar la barca por el canal. Son 10-15 minutillos muy entretenidos y divertidos 😉

 

Tened en cuenta que hay una área de picnic en el MónNatura. Ahora con el Covid no se puede usar, pero imagino que en un tiempo ya se podrá. Nosotros nos llevamos bocadillos y nos los comimos en el coche, para así seguir explorando cerca: a la búsqueda de los flamencos y luego a la playa del Trabucador.

 

Flamencos y playa del Trabucador

MónNatura está muy cerca de la punta del Delta del Ebro y por eso aprovechamos que ya estábamos allí para ampliar la visita y ver más cosas del Delta. En los estanques alrededor de MónNatura hay flamencos y otras aves. Viven allí y es fácil verlas. Hay miradores y espacios para aparcar el coche a un lado y poder observar las aves.

Muy cerca está la playa del Trabucador. Suele ser una playa con mucho viento donde hay habitualmente muchos kitesurfers. El día que fuimos no había ni uno 😛 pero a los peques les encantó jugar en la arena y el agua formada por la marea baja.

Si os interesa, hay barcas que os llevan hasta la desembocadura del Ebro. No lo hicimos esta vez nosotros. Quizás en otra ocasión.

 

Playas con niños cerca de l’Ampolla

Las playas de l’Ampolla son preciosas! A diferencia de la Costa Daurada, aquí en las Terres de l’Ebre (Ampolla, Ametlla de Mar…), las playas son más pequeñas (tipo calas), de arena fina y el agua cubre muy poco. Nos hizo tan buen tiempo que un par de días nos medio bañamos (entrar y salir). Si no os da pereza ir un rato en coche, no os perdáis tampoco las playas de l’Ametlla de Mar (Pixavaques,  por ejemplo).

En l’Ampolla mismo hay la playa del Arenal — larguísima, con arena y cubre poco. En esta playa en Semana Santa encontramos muhísssssssimas conchas en la arena. Había por todos lados!

Y muy cerca (10 min en coche) tenéis la playa de Cap Roig — preciosa!! Y tras la mañana en Cap Roig nada mejor que comer en el restaurante Perales (a 4 min en coche). Comida muy rica, a buen precio y comiendo en una magnífica terraza bajo los pinos. El tiempo se para 🙂 Delante del Perales hay otra cala (del mismo nombre). Pasamos allí la tarde para descubrir un tronco sobre el agua, más conchas y algún bichito marinero más. Por ahí pasa el camino de ronda que va de l’Ampolla a l’Ametlla pero quedará para otra ocasión en nuestro caso.

Clase de ciencias para niños: las playas de l’Ampolla tienen algas secas en la arena. No es suciedad sino una especie protegida seca. En otoño e invierno se secan y quedan en la arena. Estas hojas protegen la arena de los temporales y contribuyen a mejorar el cambio climático. Una buena clase de ciencias para los niños 🙂 Más información

 

Mirador Badia: mejillones y ostras

Una mañana decidimos apuntarnos a una excursión en barca que ofrecía la empresa Mirador Badia. Tienen una casita de madera en la plaza de las ocas donde comprar los tickets. Fue un acierto! Lo pasamos genial los cuatro! 🙂

Se trata de una excursión de unas 3 horitas en la que te llevan en barca hasta una batea — el lugar donde cultivan ostras y mejillones, dentro del mar. Primero, son unos 20 minutos en barco: te dan un pequeño tour por la costa de l’Ampolla y luego a velocidad de crucero, rápido- rápido, hasta la batea 🙂 Los niños alucinaron. A la ida estaban algo asustados, pero a la vuelta lo disfrutaron muchísimo.

Una vez llegas a la plataforma batea te hacen una visita didáctica y muy familiar, para explicarte como crían los mejillones y las ostras, como los cuidan , etc. E incluso tienen un pequeño museo con peces, mariscos y otros «tesoros» marineros. Muy interesante de ver para los pequeños. Disfrutaron al poder ver tan cerca: estrellas de mar, caballitos de mar, cangrejos, peces globo, redes de pescar, y muchísimo más.

Después de la visita didáctica, hay una degustación de mejillones y ostras. En la plataforma tienen cocina y hay servicio de bar (algo caro, eso sí). Les pedimos a los niños unos macarrones y nosotros saboreamos mejillones y ostras. (también hay una excursión más larga con comida incluida si os interesa).

Luego ya casi casi era la hora de volver a subir al barco y volver a tierra firme. El barco no marea y es todo muy cómodo. En la plataforma tienen tobogán y escaleras para los niños que quieran bañarse en verano durante la excursión. Tiene que ser un puntazo!!! 😀

Teníamos miedo de que la visita no fuera idónea para nuestros niños de 5 y 3 años, pero la disfrutaron muchísimo! 🙂 Les gustó mucho ir en barco tan rápido y aprender todo el tema de los mejillones y ostras y otros mariscos del eco-museo. Fue un día muy entretenido y sin duda os lo recomendamos si os apetece.

 

Paseo en bici en la Bassa de les Olles

Al lado de la playa Arenal de l’Ampolla hay la Bassa de les Olles, un espacio natural con un estanque donde viven un montón de aves. Es como el Delta del Ebro pero en pequeño 😉 Hay tres itinerarios verdes para hacer en bici o a pie, que te llevan a dar la vuelta y a ver algunos miradores de aves y campos de arrozales. Aprovechamos una mañana para alquilar bicis y dar un paseo por la Bassa de les Olles.

Alquilamos las bicis para los 4 en el punto de información de l’Ampolla Digital (teléfono de contacto en su web). Tenéis que ir a la playa del Arenal en coche, seguir por un camino de arena (chafada, transitable) hasta el final. Allí dejáis el coche y hay una casita de información con bar y alquiler de bicis. Mejor llamar un día antes para reservarlas porque es una zona muy habitual de paseo y se llena con facilidad. Si las pedís, tienen bicis pequeñas para niños de 3 y 5 años 🙂

Durante el recorrido pudimos ver algunas aves de bastante cerca — aunque se asustan rápido con las bicis.

 

Paseo por la Vía Verde en Xerta

Si os gusta ir en bicicleta y queréis dar un paseo más largo, una buena opción es hacer un tramo de la vía verde de las Terres de l’Ebre. La vía va de Gandesa hasta la desembocadura del Ebro, pasando por Tortosa. Nosotros hicimos un tramo muy pequeño en Xerta y nos gustó mucho. Hay pocas sombras pero em camino es precioso.

De hecho, nosotros no fuimos en bici sino andando 🙂 Ibamos buscando una geocaching que no encontramos 🙁  Pero el paseo estuvo bien! La excusa fue que habíamos quedado allí con los tíos (que estaban por Xerta) y aprovechamos para comprar naranjas en un agrotienda de la carretera (hay varias cerca de Xerta). Pedimos permiso para visitar sus campos de naranjos y luego paseamos por la vía verde.  Fue un plan improvisado que salió bastante bien! Estuvo genial alejarnos de la costa para ver un poco más del interior de Terres de l’Ebre.

Podéis seguir @terresebre en instagram para buscar inspiración de otros pueblos bonitos del interior como Benifallet y las Coves Meravelles (Cuevas Maravillas).

 

Acerca de Roser 216 Articles
¡Hola soy Roser! Mamá de una niña preciosa y muy movida, nacida en agosto 2015; y de un niño guapísimo y valiente nacido en octubre 2017. Antes estaba "sempre viaggiando" y ahora estoy siempre jugando, cantando y saltando. Llevo 10 años como blogger de viajes y vivo en Olot, Girona. Si quieres estar informado de los eventos y actividades para familias con niños en Catalunya, haz click aquí para apuntarte a nuestra newsletter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.